Vigilancia sanitaria en San Isidro

Es el área encargada de velar por la salud pública del distrito a través de inspecciones, certificaciones, monitoreos, mediciones de parámetros, entre otras, con la finalidad de prevenir, identificar o eliminar peligros y riesgos a lo largo de la cadena alimentaria.

Los esfuerzos de esta oficina están centrados principalmente en:

Vigilancia sanitaria de alimentos, bebidas y servicios

Es una de las actividades esenciales que contribuyen a la seguridad y calidad de la vida de la población, referida al conjunto de acciones para llevar a cabo la inspección de productos, procesos o servicios durante el transporte y expendio de alimentos o a lo largo de la cadena de producción y comercialización, y su verificación con los requisitos normativos para evaluar su cumplimiento.

Estas actividades van dirigidas, principalmente, a establecimientos comerciales de venta de alimentos en general, como pueden ser panaderías, fuentes de soda, juguerías, cafeterías, cafetinesy bodegas. Además, están incluidos los transportistas de alimentos, manipuladores, productos manufacturados y elaborados.

Vigilancia sanitaria de mercados, supermercados y autoservicios

Es una actividad orientada a verificar la inocuidad de los alimentos y productos comestibles en supermercados, minimarkets, en el mercado municipal, mercados itinerantes y ferias agropecuarias. La evaluación e inspección higiénica sanitaria a los establecimientos es llevada a cabo bajo los lineamientos para el cumplimiento de los estándares mínimos de la normativa nacional vigente, de las cuales destacan el Reglamento sanitario de

funcionamiento autoservicios de alimentos y bebidas, Reglamento sanitario de funcionamiento de mercados de abasto, Reglamento sobre vigilancia y control sanitario de alimentos y bebidas y otras normas emitidas por las entidades correspondientes.

Vigilancia sanitaria de agua para uso y consumo humano y recreación

Es una actividad orientada a vigilar la calidad del agua del distrito de fuentes como el agua potable, las aguas de regadío, agua de mar, etc., que serán empleadas para consumo humano directo en edificios multifamiliares, centros de esparcimiento o recreacionales, etc.

Estas actividades incluyen programas de prevención y verificación dirigidas a administradores o encargados de piscinas, tanques elevados, cisternas, contenedores de agua potable en ubicados en espacios públicos y privados, así como la comunidad en general del distrito.

Vigilancia sanitaria de cafetines y quioscos escolares

Son todas las actividades que consisten en prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos y contribuir a la mejora de la alimentación y vida saludable en los servicios de alimentación escolar, principalmente quiscos, cafetines y comedores en las instituciones educativas del distrito.

Educación sanitaria

El área de Vigilancia Sanitaria brinda talleres y capacitaciones sobre temas de calidad e inocuidad en los alimentos a fin de prevenir enfermedades, procurar la aplicación de buenas prácticas sanitarias y ambientales en los procesos de los establecimientos y fortalecer las cadenas productivas.

Certificaciones

Actualmente, el área de Vigilancia Sanitaria otorga la certificación de Principios Generales de Higiene (PGH), que son un conjunto de medidas esenciales de higiene aplicables a lo largo de la cadena alimentaria, a fin de lograr que los alimentos sean inocuos para el consumo humano. Esta certificación está dirigida a los restaurantes y servicios afines del distrito de San Isidro y considera la aplicación de procedimientos de Buenas Prácticas de Manufactura o Manipulación (BPM), Almacenamiento (BPA) y de Procedimientos de Higiene y Saneamiento (PHS).

Informes

Comunícate con el Área de Vigilancia Sanitaria al correo electrónico vigilancia.sanitaria@munisanisidro.gob.pe o al teléfono (01) 513 9000, anexo 4106. También puedes contactar a nuestros especialistas:

Bióloga Esther Rosas: esther.rosas@munisanisidro.gob.pe

Biólogo Carlo Salazar: carlo.salazar@munisanisidro.gob.pe

Ten en cuenta que el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.