Denunciar la situación de riesgo o desprotección familiar de una niña, niño o adolescente

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de las Unidades de Protección Especial (UPE), brinda atención inmediata y especializada a las niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar.

Además, supervisa la aplicación de medidas de protección provisionales que correspondan, de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1297, para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Las UPE toman conocimiento de las denuncias sobre situaciones de riesgo o desprotección familiar, entre ellos, la situación de abandono, violencia, explotación de niñas, niños y adolescentes u otras vulneraciones de sus derechos, y determina el inicio de un procedimiento administrativo a su favor.

Presenta una denuncia

Si eres testigo o conoces algún caso en el cual se presuma la vulneración de los derechos fundamentales de una niña, niño o adolescente, puedes llamar gratuitamente a la Línea 1810 y hacer tu denuncia.

También puedes hacerlo a través de comisarías, la DEMUNA y la Línea 100 o en las oficinas de la Dirección de Protección Especial en Jr. Camaná N° 616- Mezanine- Cercado de Lima.

¿Cómo funciona?

Las UPE cuentan con un equipo multidisciplinario que brinda asesoría legal, psicológica y de asistencia social. Una vez recibida la llamada o notificado el hecho, se tomarán los datos para desarrollar las acciones necesarias. De ser el caso, se realizará una visita al lugar de los hechos para verificar la situación de la niña, niño o adolescente.

Si se demostrara que él o ella se encuentra en situación de desprotección familiar, se realizarán las coordinaciones con la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú, para retirar al niño y llevarlo a la Unidad de Protección Especial.

El menor de edad pasará por los exámenes correspondientes y se contactará a algún familiar que pueda hacerse cargo del niño provisionalmente para evaluarlo legal, psicológica y socialmente.

En el caso se demuestre que la situación no pone el riesgo la integridad ni los derechos de la niña, niño o adolescente, se hará un informe y se brindará la orientación y apoyo necesario.

Para mayor información puedes llamar al 6261600 anexo 7241, consultar el Directorio de las Unidades de Protección Especial, o ingresar a la web del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).