Oficina General de Integridad y Control Interno - OGICI

Es un órgano de apoyo encargado de establecer las políticas y procedimientos para que la Municipalidad Provincial del Callao actúe conforme a la normativa aplicable, a las políticas y procedimientos internos, así como a los compromisos asumidos voluntariamente, promoviendo una cultura de cumplimiento, transparencia y lucha contra la corrupción entre sus servidores, funcionarios y partes interesadas.

Funciones

  • Desarrollar los mecanismos e instrumentos dirigidos a promover y, difundir la integridad, prevenir la corrupción y elevar el estándar de integridad en la MPC, establecidos en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción.
  • Observar la interiorización de los valores y principios vinculados con el uso adecuado de los fondos, recursos, activos y atribuciones de la función pública.
  • Orientar a los servidores y público externo en materia de ética e integridad.
  • Gestionar el canal de denuncias, evaluarlas y otorgar de medidas de protección al denunciante.
  • Brindar capacitaciones de deberes, derechos y prohibiciones en el desarrollo de las funciones de los colaboradores.
  • Compartir material gráfico e informativo a los colaboradores.
  • Asegurar y coordinar las acciones relacionadas con implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno.

Modelo de Integridad Pública

Comprende un conjunto de estándares, que permite contar con una gestión mínima de la promoción de la integridad y lucha contra la corrupción en las entidades públicas.

Este modelo tiene 9 componentes:

Compromiso de la Alta Dirección

Gestión de riesgos

Roles asignados a la Unidades Orgánicas del Modelo de

Integridad

Política de integridad

Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Es uno de los mecanismos de prevención de la corrupción más importantes con que cuenta el Estado para reducir la ocurrencia de conductas no éticas, en tanto permite, entre otros, la fiscalización por parte de la ciudadanía.

Esta puede ser activa o pasiva, la primera a través de su Portal de Transparencia Estándar, la segunda mediante la atención de solicitudes de acceso a la información pública conforme a la normatividad vigente.

Monitoreo de las Solicitudes de Acceso a la Información Pública

Control interno, externo y auditorías

Canales de denuncia

Coordinador

Oficina de Integridad Institucional

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