Oficina General de Integridad y Control Interno - OGICI
Es un órgano de apoyo encargado de establecer las políticas y procedimientos para que la Municipalidad Provincial del Callao actúe conforme a la normativa aplicable, a las políticas y procedimientos internos, así como a los compromisos asumidos voluntariamente, promoviendo una cultura de cumplimiento, transparencia y lucha contra la corrupción entre sus servidores, funcionarios y partes interesadas.
Funciones
- Desarrollar los mecanismos e instrumentos dirigidos a promover y, difundir la integridad, prevenir la corrupción y elevar el estándar de integridad en la MPC, establecidos en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción.
- Observar la interiorización de los valores y principios vinculados con el uso adecuado de los fondos, recursos, activos y atribuciones de la función pública.
- Orientar a los servidores y público externo en materia de ética e integridad.
- Gestionar el canal de denuncias, evaluarlas y otorgar de medidas de protección al denunciante.
- Brindar capacitaciones de deberes, derechos y prohibiciones en el desarrollo de las funciones de los colaboradores.
- Compartir material gráfico e informativo a los colaboradores.
- Asegurar y coordinar las acciones relacionadas con implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno.
Modelo de Integridad Pública
Comprende un conjunto de estándares, que permite contar con una gestión mínima de la promoción de la integridad y lucha contra la corrupción en las entidades públicas.
Los 9 componentes del Modelo de Integridad son:
> 1. Compromiso de la Alta Dirección
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> 2. Gestión de riesgos
Roles asignados a la Unidades Orgánicas del Modelo de
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> 3. Políticas de integridad
1. APROBAR EL PROGRAMA DE INTEGRIDAD DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO 2025.
RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA N° 106-2025-ALC/MPC 31/03/2025
2. DIRECTIVA PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN Y/O FALTAS AL CÓDIGO DE ÉTICA INSTITUCIONAL PRESENTADAS ANTE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO.
RESOLUCIÓN DE GERENCIA MUNICIPAL N° 053-2023-MPC/GM 4/08/2023
3. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO
RESOLUCIÓN DE GERENCIA MUNICIPAL N° 069-2023-MPC/GM 21/12/2023 DIRECTIVA 09-2023-MPC/GM
4. LINEAMIENTOS PARA REGULAR LA GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO.
RESOLUCIÓN DE GERENCIA MUNICIPAL N° 021-2024-MPC/GM 13/03/2024
5. POLÍTICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO
RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA N° 362-2024-MPC/ALC 26/11/2024
6. LINEAMIENTOS QUE REGULAN EL OFRECIMIENTO Y/O RECEPCIÓN DE REGALOS, CORTESÍAS, ATENCIONES E INVITACIONES O SIMILARES EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO.
RESOLUCIÓN DE GERENCIA MUNICIPAL N° 21-2025-MPC/GM 6/02/2025
LINEAMIENTO N° 001-2025-MPC/GM
7. LINEAMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO
RESOLUCIÓN DE GERENCIA MUNICIPAL N° 22-2025-MPC/GM 6/02/2025
LINEAMIENTO N° 002-2025-MPC/GM
8. DESIGNAR A LA ABG. FLOR DE MARÍA GUERRERO MORENO COMO OFICIAL DE CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO ISO 37001:2016 Y A LA LIC. SONIA RUTH SALDAÑA TAVARA COMO RESPONSABLE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2015 DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO.
RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA N° 320-2024-MPC/ALC 18/10/2024
9. RECTIFICAR ERROR MATERIAL COMETIDO EN EL ARTICULO 2 DE LA RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA N°320-2024-ALC/MPC DESIGNAR A LA LIC. SONIA RUTH SALDAÑA TAVARA COMO RESPONSABLE DEL SIG DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO. RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA N°075-2025-ALC/MPC
10. CÓDIGO DE CONDUCTA DE SOCIOS DE NEGOCIOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO.
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> 4. Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas
Es uno de los mecanismos de prevención de la corrupción más importantes con que cuenta el Estado para reducir la ocurrencia de conductas no éticas, en tanto permite, entre otros, la fiscalización por parte de la ciudadanía.
Esta puede ser activa o pasiva, la primera a través de su Portal de Transparencia Estándar, la segunda mediante la atención de solicitudes de acceso a la información pública conforme a la normatividad vigente.
Monitoreo de las Solicitudes de Acceso a la Información Pública
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> 5. Control interno, externo y auditorías
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> 6. Comunicaciónes
IV Trimestre 2024
Modelo de Integridad en la Entidades Publicas - Octubre 2024
Lema Anticorrupción "YO DENUNCIO LA CORRUPCION" - 09 /12 / 2024
I Trimestre 2025
Conflicto de Intereses en la Gestión Pública - 08 / 01 / 2025
Lineamientos de Debida Diligencia - 06 / 02 / 2025
Medidas de Protección al Denunciante - 05 / 05 / 2025
II Trimestre 2025
Etica en la Función Pública - 02 /04 / 2025
Lema Anticorrupción "Acabar con la corrupción está en nuestras manos" - 04 / 06 / 2025
III Trimestre 2025
Gestión Antisoborno - 05 / 08 / 2025
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> 7. Canales de denuncia
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> 8. Supervisión y monitoreo del modelo de integridad
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> 9. Encargado del modelo de integridad
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Oficina de Integridad Institucional
Contáctanos
- Línea telefónica: (01)201-6411, (01)572-7991, anexo 1019.
- Correo electrónico: f.guerrero@municallao.gob.pe