Modalidades de trata de personas

  • Explotación sexual.

Es un delito que se comete cuando mediante violencia, amenaza u otro medio, se obliga a una persona a ejercer actos de connotación sexual con la finalidad de obtener un aprovechamiento económico o de otra índole.

  • Esclavitud.

Es un delito que se presenta cuando se obliga a una persona a trabajar en condiciones de esclavitud o servidumbre, o la reduce o mantiene en dichas condiciones; la esclavitud es el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos.

  • Servidumbre doméstica.

Se presenta con la imposición de condiciones laborales precarias, retención de documentos, imposibilidad de salir en el momento que deseara, una suma excesivamente reducida de salario, actividades y horarios de trabajo no acordes a la edad de una menor.

  • Trabajo forzoso.

Se presenta cuando se somete u obliga a otra persona, a través de cualquier medio o contra su voluntad, a realizar un trabajo o prestar un servicio, sea retribuido o no.

  • Mendicidad forzada.

Se comete el delito cuando se obliga a una persona a pedir dinero en diversos escenarios, denigrándolos con la intención de generar en ellos un aspecto que provoque pena y con ello se generen mayores ganancias; obtener dinero mediante la caridad de la gente en la calle

  • Venta de niñas, niños y adolescentes.

Es todo acto o transacción en virtud del cual un niño es transferido por una persona o grupo de personas a otra a cambio de remuneración o de cualquier otra retribución.

  • Extracción y tráfico de órganos o tejidos humanos.

Delito que consiste en la extracción o retirada, transporte, importación, exportación, conservación de órganos humanos con fines comerciales, usualmente para realizar trasplantes, constituye el comercio de partes del cuerpo de las personas.