Servicios para atender casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar

Si eres mujer o formas parte de un grupo familiar y te encuentras en situación de violencia, puedes solicitar apoyo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en todo el territorio peruano, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N.° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

A través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora, se diseñan y ejecutan acciones y políticas de atención, prevención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de a población.

Entre los servicios que te ofrece están:

Centro de Atención Institucional (CAI)

Contribuye al cese de la conducta violenta de hombres sentenciados por violencia contra su pareja o que se encuentren en proceso de sanción, a través de la reeducación de sus creencias y percepciones sobre las mujeres.

Se cuenta con 6 CAI en 5 regiones del país.

Asistencia Económica (AE)

Es un apoyo económico destinado a los hijos de las víctimas de feminicidio. Así, se contribuye a su desarrollo integral y a sus proyectos de vida. La población beneficiaria comprende niñas, niños o adolescentes, personas mayores de 18 años que estén realizando estudios superiores de manera satisfactoria y personas con discapacidad.

Para acceder a la AE, puedes presentar una solicitud a través de la Mesa de Partes Digital de la entidad.

Si deseas más información puedes escribir al correo electrónico asistenciaeconomica@aurora.gob.pe.

Servicio de Atención Rural (SAR)

Facilita el acceso a la justicia, así como la atención, la prevención y la protección de personas afectadas por violencia en ámbitos rurales y en pueblos indígenas. Asimismo, fortalece las capacidades de las autoridades, las lideresas, los líderes y la organización comunitaria para el abordaje integral frente a la problemática.

Actualmente, se cuenta con 62 equipos de SAR que, mediante su oferta fija e itinerante, intervienen en 271 comunidades, 48 provincias y 23 regiones del país.

Servicio de Atención Urgente (SAU)

Brinda atención a las víctimas de violencia donde se encuentren o hayan sucedido los hechos, especialmente si están en riesgo moderado o severo, a fin de contribuir con el acceso a la justicia, protección y recuperación. Para ello despliega acciones de articulación con otras áreas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) o las instituciones del Estado.

Existen 8 SAU a nivel nacional, ubicados en las regiones de Lima, Arequipa, Huánuco, Cusco, La Libertad, Puno, Madre de Dios y Ayacucho.

Línea 100

Brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar o que conozcan un caso.

La llamada es gratuita al número 100, desde un teléfono fijo o celular desde cualquier parte del país. La Línea 100 funciona las 24 horas, todos los días de la semana.

Centros Emergencia Mujer (CEM)

Son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual. Permite acceder a asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional.

En todo el Perú, los 245 CEM regulares y un CEM en centro de salud (Santa Julia, Piura) atienden de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:15 p. m., y los 185 CEM en comisarías, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Si deseas más información puedes llamar a la central telefónica (01) 4197260.

Chat 100

Servicio personalizado por internet y en tiempo real, donde profesionales especializados brindan información y orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia en las relaciones de enamoramiento y noviazgo. También, cuenta con especialistas que velan por la igualdad para la atención a varones.

El Chat 100 es confidencial y se encuentra disponible las 24 horas.

Hogar de Refugio Temporal (HRT)

Son espacios seguros y temporales que brindan protección, albergue, alimentación y atención integral (servicio de psicología, trabajo social, tópico-enfermería, educadora, acompañamiento permanente y talleres productivos) a mujeres víctimas de violencia de género, especialmente aquellas en situación de riesgo de feminicidio o peligre su integridad o salud física o mental, así como para sus hijas e hijos. Actualmente existen 23 HRT en 18 regiones del país.