Servicios para atender casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar
Si eres mujer o formas parte de un grupo familiar y te encuentras en situación de violencia, puedes solicitar apoyo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en todo el territorio peruano, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N.° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
A través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Warmi Ñan, se diseñan y ejecutan acciones y políticas de atención, prevención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de a población.
Entre los servicios que te ofrece están:
Centro de Atención Institucional (CAI)
Contribuye al cese de la conducta violenta del hombre con medida de protección o sentencia por hechos de violencia contra la pareja o expareja, a través de la reeducación de sus creencias, percepciones, ideas y pensamientos sobre las mujeres y los hombres, teniendo como finalidad la protección de la víctima.
Para acceder al servicio CAI, el Poder Judicial a través de los Juzgados especializados ordenan el tratamiento mediante oficio o resolución de medidas de protección en el marco de la ley N°30364.
Se cuenta con 7 CAI en 6 regiones del país, ubicados en Lima metropolitana, Arequipa, Callao, Cusco, Madre de Dios y Ayacucho.
Asistencia Económica (AE)
Es un apoyo económico destinado a las hijas e hijos de las víctimas de feminicidio. Así, se contribuye a su desarrollo integral y a sus proyectos de vida. La población beneficiaria comprende niñas, niños o adolescentes, personas mayores de 18 años que estén realizando estudios superiores de manera satisfactoria y personas con discapacidad.
Para acceder a la AE, puedes presentar una solicitud a través de la Mesa de Partes Digital de la entidad.
Si deseas más información puedes escribir al correo electrónico asistenciaeconomica@warminam.gob.pe.
Servicio de Atención Rural (SAR)
Facilita el acceso a la justicia, así como la atención, la prevención y la protección de personas afectadas por violencia en ámbitos rurales y en pueblos indígenas, con pertinencia cultural. Asimismo, fortalece las capacidades de las autoridades, las lideresas, los líderes y la organización comunitaria para el abordaje integral frente a la problemática.
Actualmente, se cuenta con 67 equipos de SAR que, mediante su oferta fija e itinerante, intervienen en 364comunidades, 64 distritos, 49 provincias y 23 regiones del país.
Servicio de Atención Urgente (SAU)
Es un servicio gratuito y especializado que brinda atención inmediata a las víctimas de violencia contra las mujeres, los integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual, donde se encuentren o hayan sucedido los hechos, especialmente si están en riesgo moderado o severo, a fin de contribuir con el acceso a la justicia, protección y recuperación. Para ello despliega acciones de articulación con otras áreas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) o las instituciones del Estado.
Existen 8 SAU a nivel nacional, ubicados en las regiones de Lima, Arequipa, Huánuco, Cusco, La Libertad, Puno, Madre de Dios y Ayacucho.
Línea 100
Brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar o que conozcan un caso.
La llamada es gratuita al número 100, desde un teléfono fijo o celular desde cualquier parte del país. La Línea 100 funciona las 24 horas, todos los días de la semana.
Centros Emergencia Mujer (CEM)
Son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual. Permite acceder a asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional.
En todo el Perú, los 245 CEM regulares y un CEM en centro de salud (Santa Julia, Piura) atienden de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:15 p. m., y los 185 CEM en comisarías, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Si deseas más información puedes llamar a la central telefónica (01) 4197260.
Chat 100
Servicio público especializado por internet, en tiempo real e ininterrumpido, donde profesionales brindan orientación respecto a la prevención de la violencia en las relaciones de enamoramiento, noviazgo y/o pareja; además de brindar orientación y/o información a las personas que refieren o conozcan algún hecho de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y/o violencia sexual. Se puede acceder desde el enlace https://chat100.aurora.gob.pe/
Su alcance es a nivel nacional.
El Chat 100 es confidencial y se encuentra disponible las 24 horas.
Hogar de Refugio Temporal (HRT)
Los Hogares de Refugio Temporal (HRT) son espacios seguros y temporales que brindan protección, albergue, alimentación y atención integral a mujeres víctimas de violencia. Esta atención incluye servicios psicológicos, sociales, de salud, cuidado de niñas y niños, acompañamiento permanente para la convivencia, así como talleres productivos. Para mujeres víctimas de violencia, que se encuentran en situación de riesgo de feminicidio o peligre su integridad o salud física o mental por dicha violencia, así como para sus hijas e hijos menores de edad. Actualmente existen 29 HRT distribuidos en 23 regiones del país.