Procuraduría Pública Municipal

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano de apoyo responsable de la representación y defensa jurídica de los derechos e intereses de la Municipalidad conforme a Ley. Está a cargo de un empleado de confianza con nivel de Gerente, quien depende jerárquicamente de la Alcaldía, administrativamente del Gerente Municipal y funcional y normativamente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Funciones

Corresponde a la Procuraduría Pública Municipal las siguientes funciones:

a) Representar y defender a la entidad, ante los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como ante el Ministerio Público, Policía Nacional, Tribunal Arbitral, Centro de Conciliación Extrajudicial y otros de similar naturaleza en los que la entidad sea parte.

b) Demandar, denunciar, solicitar cualquier forma de medida cautelar y participar en cualquier diligencia, por el sólo hecho de su designación, informando al Alcalde sobre su actuación.

c) Conciliar Judicial o Extrajudicialmente, transigir, suscribir acto jurídico posterior a la sentencia o desistirse de demandas, conforme a los requisitos y procedimientos dispuestos por la normativa vigente, previa resolución autoritativa del titular de la entidad.

d) Informar al Consejo de Defensa Jurídica del Estado el plan anual de actividades de la Procuraduría; y cuando éste lo requiera, remitir la información requerida sobre los procesos y asuntos a su cargo.

e) Coordinar con el Consejo de Defensa Jurídica del Estado sobre las acciones de asesoramiento, apoyo técnico profesional y capacitación de los abogados que ejercen la defensa jurídica de la entidad.

f) Informar al Comité Permanente para la Elaboración y Aprobación del Listado Priorizado de Obligaciones Derivadas de Sentencias con Calidad de Cosa Juzgada, el cumplimiento y ejecución de las sentencias contrarias a los intereses de la entidad, para su debida programación.

g) Requerir a toda institución pública la información o documentos necesarios para la defensa de la Municipalidad.

h) Delegar representación a favor de los abogados vinculados a su despacho.

i) Cumplir las políticas, normas y procedimientos que se emitan, bajo responsabilidad.

j) Proponer y ejecutar las normas de control interno aplicables a su área, así como impulsar la implementación de las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Control e iniciar las acciones judiciales cuando la Oficina de Control Institucional haya encontrado responsabilidad civil o penal, previa autorización del Consejo Municipal.

k) Proponer y ejecutar la normatividad aplicable a los procesos de su competencia, así como las políticas, ordenanzas, directivas, procedimientos, controles y otros estándares definidos en los sistemas de gestión de la calidad, control interno y otros que voluntariamente implemente la Municipalidad.

l) Coordinar, proponer e implementar las mejoras en los procesos de su competencia.

m) Elaborar, proponer y ejecutar el plan operativo y el presupuesto anual de su competencia.

n) Generar la información estadística de sus actividades y presentar la medición y análisis de sus indicadores para el monitoreo y control por parte de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Desarrollo Corporativo.

o) Las demás funciones aplicables según normativa vigente y las que le sean asignadas por la Alcaldía.