Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres

La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres es el responsable de planificar, dirigir y ejecutar las actividades y acciones en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD) teniendo como finalidad prevenir, reducir y controlar permanentemente los factores de riesgo y desastre en el distrito, así como preparar y dar respuesta ante situaciones de peligro, considerando las políticas nacionales con énfasis en aquellas relacionadas a materia económica, ambiental, protección, defensa nacional y territorial de manera sostenible.

Asimismo se encarga de fortalecer la transversalización de la Gestión del Riesgo de Desastres – GRD, mediante la articulación de todas las unidades orgánicas de la municipalidad, velando por su incorporación en los procesos de planificación, ordenamiento territorial, gestión ambiental e inversión pública.

Proceso social cuyo fin último es la prevención, reducción y control permanente de los factores de riesgo y desastre en la sociedad, así como la preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con énfasis en aquellas relacionadas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible.

Su enfoque prospectivo, correctivo y reactivo, orientado a reducción y minimización de riesgos, es un componente esencial para los procesos de desarrollo sostenible, por lo cual se considera que debe tener identidad propia y ser definida como una Política Nacional, dada su connotación y el nivel de compromiso que demanda debe ser lograda y tratada de manera sistemática y programática.