Casilla Única Electrónica

La Casilla Única Electrónica fue creada mediante el artículo 58º del Reglamento del Decreto Legislativo N.º 1412. Esta es un servicio digital que permite crear y asignar una casilla electrónica para la ciudadanía peruana mayor de edad. Además, se constituye como domicilio digital para recibir las notificaciones y comunicaciones remitidas por las entidades de la Administración Pública, conforme se establece en el numeral 20.4 del artículo 20 del TUO de la Ley Nº 27444.

Beneficios:

  • Acceso a tus notificaciones todos los días de la semana, las 24 horas del día.
  • Alertas informativas en tu correo electrónico y teléfono celular cuando tengas una nueva notificación en tu buzón electrónico.
  • Todas las notificaciones y comunicaciones de los trámites que realices en entidades de la Administración Pública juntas en una sola plataforma.

Componentes de tu Casilla Única Electrónica:

Inicio de la etapa piloto de la Casilla Única Electrónica

Durante esta etapa, se prueban las funcionalidades de la plataforma en un entorno real y bajo control, antes del lanzamiento oficial para todos los ciudadanos. Esto permite evaluar detalladamente su funcionamiento, detectar posibles problemas, y hacer ajuste necesario y oportunos.

El registro de los ciudadanos participantes será a través de los niveles de seguridad de cuenta básica, intermedia o avanzada, proporcionados por la Plataforma Nacional de Identificación y Autenticación de la Identidad Digital (ID.GOB.PE). Para ello, se registrarán con nombre completo, número de documento nacional de identidad (DNI), número de teléfono celular y correo electrónico.

Las entidades y sus trámites que se notificarán durante el piloto son los siguientes:

  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento:
    • Trámite: Solicitud de constancia de prestación de servicio.
  • Ministerio de Salud:
    • Trámite: Solicitud de constancia de trabajo.
  • Gobierno Regional de Cajamarca:
    • Trámite: Verificar autenticidad de documentos emitidos por Gore de Cajamarca.