Casilla Única Electrónica
La Casilla Única Electrónica fue creada mediante el artículo 58º del Reglamento del Decreto Legislativo N.º 1412. Esta es un servicio digital que permite crear y asignar una casilla electrónica para la ciudadanía peruana mayor de edad. Además, se constituye como domicilio digital para recibir las notificaciones y comunicaciones remitidas por las entidades de la Administración Pública, conforme se establece en el numeral 20.4 del artículo 20 del TUO de la Ley Nº 27444.
Beneficios:
- Acceso a tus notificaciones todos los días de la semana, las 24 horas del día.
- Alertas informativas en tu correo electrónico y teléfono celular cuando tengas una nueva notificación en tu buzón electrónico.
- Todas las notificaciones y comunicaciones de los trámites que realices en entidades de la Administración Pública juntas en una sola plataforma.
Componentes de tu Casilla Única Electrónica:
- Código Único de Identificación: es tu número de documento nacional de identidad (DNI), que te identifica de manera única.
- Buzón de Notificaciones: contiene las notificaciones de actualización de tus trámites en las entidades de la Administración Pública, según la aplicación del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General aprobado por Decreto Supremo N° 004-2019-JUS.
- Buzón de Comunicaciones: tiene mensajes o avisos de carácter personal. No recibirás mensajes masivos ni publicidad.
Inicio de la etapa piloto de la Casilla Única Electrónica
Durante esta etapa, se prueban las funcionalidades de la plataforma en un entorno real y bajo control, antes del lanzamiento oficial para todos los ciudadanos. Esto permite evaluar detalladamente su funcionamiento, detectar posibles problemas, y hacer ajuste necesario y oportunos.
El registro de los ciudadanos participantes será a través de los niveles de seguridad de cuenta básica, intermedia o avanzada, proporcionados por la Plataforma Nacional de Identificación y Autenticación de la Identidad Digital (ID.GOB.PE). Para ello, se registrarán con nombre completo, número de documento nacional de identidad (DNI), número de teléfono celular y correo electrónico.
Las entidades y sus trámites que se notificarán durante el piloto son los siguientes:
- Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento:
- Trámite: Solicitud de constancia de prestación de servicio.
- Ministerio de Salud:
- Trámite: Solicitud de constancia de trabajo.
- Gobierno Regional de Cajamarca:
- Trámite: Verificar autenticidad de documentos emitidos por Gore de Cajamarca.