Excusa o justificación al cargo de miembro de mesa y dispensa por no votar

Existen motivos por los cuales puedes justificar no ejercer el cargo de miembro de mesa. En estos casos, deberás presentar una excusa o justificación antes de las elecciones en la ONPE o una dispensa o justificación al día siguiente de las elecciones en el JNE para evitar una multa electoral.

  • Excusa: si por diversos motivos contemplados en la Ley N° 26859 no podrás ser miembro de mesa, tienes plazo para solicitarla hasta el 2 de diciembre. Excepcionalmente, y por la coyuntura de emergencia sanitaria del coronavirus, también podrán solicitar la excusa embarazadas, personas con hijos menores o igual a los dos años previos a la fecha de la elección, así como también personas en grupos de riesgo para la COVID-19 (con base en la RJ-2595-2022-JN/ONPE). Este trámite se realiza ante la ONPE.
  • Justificación: si por motivos de salud no podrás ser miembro de mesa, tienes plazo para presentarla hasta 5 días calendario antes de la elección (28 de noviembre). Este trámite se realiza ante la ONPE.
  • Dispensa o justificación después de las elecciones: si vas a excusarte por no haber ejercido tu deber de votar, puedes presentar tu dispensa. Este trámite se realiza ante el JNE y se llama justificación si te vas a excusar por no cumplir con ser miembro de mesa.