Modelo de Integridad del Instituto Nacional de Defensa Civil

Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.

El Modelo de Integridad está conformado por 9 componentes que, de manera sistemática, trazan una estructura para desarrollar acciones que permitan interiorizar y fortalecer una cultura de integridad pública y lucha contra la corrupción en las entidades públicas.

La Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha aprobado lineamientos orientados a establecer medidas de desempeño para este objetivo. Es por ello que el Indeci viene implementando el Modelo de Integridad en los siguientes términos:

Componente 1: Compromiso de la Alta Dirección

La máxima autoridad administrativa asegura las condiciones necesarias para el fortalecimiento de una cultura de integridad, a través del órgano que ejerce la función de integridad. Dicho fortalecimiento se efectúa con la creación de la una Oficina de Integridad Institucional o con el aseguramiento de recursos necesarios para que la máxima autoridad administrativa ejerza la función de integridad.

En el Indeci, se ha efectuado la conformación de la Unidad Funcional de Integridad Institucional, que tiene a su cargo las tareas de integridad, las cuales están establecidas en la Resolución de Secretaría General Nº D000021-2023-INDECI.

Asimismo, el jefe del Indeci ha señalado la importancia de asegurar el cumplimiento de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y la implementación del Modelo de Integridad, por lo que ha priorizado y empoderado a la Unidad Funcional de Integridad Institucional, a través de sus políticas de gestión. El compromiso de la Alta Dirección es el punto de partida para establecer una verdadera cultura de integridad.

El Indeci también tiene consignada, dentro del Plan Estratégico Institucional, una acción estratégica institucional denominada “Integridad y lucha contra la corrupción implementada”.

Componente 2: Gestión de riesgos

Mediante este componente, se busca desarrollar procesos de identificación, evaluación y mitigación de los espacios vulnerables que podrían propiciar la comisión de actos que afectan el cumplimiento de objetivos asociados con la promoción y adopción de la integridad y lucha contra la corrupción, así como prácticas cuestionables contrarias a la ética; y a partir de ahí plantear acciones (controles para mitigación).

Se desarrolla a través de la ejecución de 2 subcomponentes:

  • Identificación, evaluación y mitigación de los procesos o actividades que generen riesgos de afectación a la integridad pública.
  • Mapa de riesgos y controles.

Componente 3: Políticas de integridad

Son aquellos lineamientos de necesaria observación y cumplimiento por parte de los funcionarios y servidores públicos del Indeci, los cuales establecerán los estándares mínimos para fortalecer la cultura de integridad y, de esta manera, reducir significativamente riesgos de integridad.

Se desarrolla a través de los siguientes subcomponentes:

  • Código de Conducta
  • Acciones de integridad y lucha contra la corrupción institucional
    • Resolución Jefatural Nº 002-2023-INDECI, que aprueba la Directiva Nº D000001-2023-INDECI-SEC GRAL, denominada “Código de Ética, Integridad y Lucha contra la Corrupción en el Instituto Nacional de Defensa Civil”.
  • Prevención y mitigación de conflictos de intereses
    • Charla realizada sobre conflicto de intereses.
  • Incentivos y reconocimientos al personal
    • Resolución Jefatural Nº 338-2021-INDECI, que aprueba la Directiva Nº 013-2021-INDECI/6.1, denominada “Directiva para la selección y reconocimiento del servidor público por mérito en el cumplimiento del Código de Ética de la función pública en el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI”.

Componente 4: Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Este componente se orienta al cumplimiento de la publicación de información en el Portal de Transparencia Estándar (PTE), así como a garantizar el acceso a la información pública en forma oportuna de parte de la ciudadanía, asegurando el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De la misma forma, busca consolidar el Gobierno Abierto, fomentando la participación y colaboración de la ciudadanía en la toma de decisiones, legitimando con ello la administración de los recursos a través del uso adecuado y eficiente.

Se desarrolla a través de 2 subcomponentes:

  • Transparencia activa
    • Reporte del Portal de Transparencia.
    • Reporte de registro de visitas en línea.
    • Reporte de agendas oficiales.
  • Transparencia pasiva
    • Reporte de atención de solicitudes de acceso a la información pública.
    • Lista de funcionarios con capacidad de decisión pública.

Componente 5: Control interno, externo y auditoría

El control interno se refiere a las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la propia entidad. Su objetivo es asegurar la correcta gestión de los recursos, bienes y operaciones.

La entidad cumple con presentar los 7 entregables para la implementación del Sistema de Control Interno (SCI) correspondientes al 2023, conforme a la Resolución de Contraloría N° 073-2023-CG, que modifica la Directiva N°006-2019-CG/INTEG.

Componente 6: Comunicación y capacitación

La Unidad Funcional de Integridad Institucional brinda asistencia técnica a la Oficina de Recursos Humanos, para la implementación de mecanismos de inducción sobre integridad a los servidores incorporados a la entidad, siguiendo los lineamientos temáticos emitidos por la Secretaría de Integridad Pública en concordancia con las disposiciones sobre inducción establecidas por el Indeci.

La Unidad Funcional de Integridad Institucional promueve que la Oficina de Recursos Humanos incorpore, en el Plan de Desarrollo de Personas (PDP), cursos vinculados a fortalecer el desempeño ético de los servidores públicos y la cultura de integridad en la entidad.

Componente 7: Canales de denuncias

Este componente promueve que las prácticas contrarias a la ética o las acciones que podrían representar situaciones de corrupción sean oportunamente denunciadas por la ciudadanía en general, así como por los servidores y funcionarios de la entidad, buscando generar un mayor grado de confianza de la ciudadanía frente a las diversas acciones ejecutadas por los funcionarios y servidores públicos.

Asimismo, asegura la correcta gestión y seguimiento de las denuncias de corrupción recibidas en la entidad, así como el otorgamiento de mecanismos de protección al denunciante.

Para poder cumplir con este componente, se cuenta con diversos mecanismos que protegen la identidad del denunciante y, de ser el caso, otorgan medidas de protección laboral, a efectos de generar confianza en los denunciantes e instalar una efectiva cultura de integridad pública.

Este competente se desarrolla a través de 2 subcomponentes:

  • Implementación del canal de denuncias:

El único canal para poder realizar una denuncia es la Plataforma Digital Única de Denuncias Ciudadanas.

Asimismo, existen otros canales de absolución de las consultas por parte de los integrantes de la Unidad Funcional de Integridad Institucional del Indeci. Son los siguientes:

  • Mecanismos de protección al denunciante
    • Resolución Jefatural Nº 003-2023-INDECI, que aprueba la Directiva Nº D000002-2023-INDECI-SEC GRAL, denominada “Directiva que regula el trámite de denuncias sobre presuntos actos de corrupción y las medidas de protección al denunciante aplicables en el Instituto Nacional de Defensa Civil”.

Componente 8: Supervisión y monitoreo

En este componente, se evalúa la eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los componentes del Modelo de Integridad, lo cual permite adoptar medidas oportunas para el cumplimiento adecuado de la programación de actividades y tareas que se encuentran debidamente alineadas con las políticas y planes de dicho modelo.

También ayuda a la generación de información útil para la toma de decisiones sobre el desarrollo del Modelo de Integridad, a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP).

Se desarrolla a través del subcomponente:

  • Evaluación de efectividad de los componentes del Modelo de Integridad
    • PPT del reporte de implementación del Modelo de Integridad.

Componente 9: Encargado del Modelo de Integridad

El encargado del Modelo de Integridad asume el rol de articulación y monitoreo de los componentes que lo conforman. En el Indeci, la Unidad Funcional de Integridad Institucional es la encargada de esta tarea, así como de la implementación de dicho modelo.

La Unidad Funcional de Integridad Institucional acompaña y orienta a los distintos órganos y unidades orgánicas de la entidad, sobre la correcta y oportuna implementación de las normas, herramientas y mecanismos que constituyen el estándar de integridad. Asimismo, absuelve las consultas respecto a la pertinencia o no de adoptar una determinada acción a la luz de los principios éticos.