Infraestructura Nacional de Datos

Es el conjunto articulado de políticas, normas, medidas, procesos, tecnologías digitales, datos gubernamentales, repositorios y bases de datos destinadas a promover la adecuada recolección, producción, procesamiento, analítica, publicación, almacenamiento, distribución y puesta a disposición de los datos que gestionan las entidades públicas.

Infraestructura tecnológica

El Centro Nacional de Datos (CND) pone su infraestructura tecnológica a disposición de las entidades de la administración pública que deseen implementar proyectos de ciencia de datos, análitica avanzada, e inteligencia de negocios. Del mismo modo, asiste y acompaña a las entidades en el diseño e implementación de arquitecturas tecnológicas para proyectos en estas disciplinas.

Los datos como activos estratégicos

Los datos deben considerarse como un activo estratégico de las entidades de la administración pública. Esto quiere decir que los datos tienen un valor patrimonial intrínseco que debe ser considerado para desarrollar procesos que aumenten ese valor.

El propietario original de este activo es el ciudadano, quien cede su información a las organizaciones del gobierno para recibir un valor agregado. El valor de los datos depende del beneficio que se obtiene al ser utilizados para la toma de decisiones (del gobierno y del ciudadano)