Alcaldía

El Alcalde ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas que le asignen atribuciones y funciones.

Funciones:

  • Defender y cautelar los derechos e intereses de la Municipalidad y los vecinos.
  • Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del concejo municipal.
  • Ejecutar los acuerdos del concejo municipal, bajo responsabilidad.
  • Proponer al concejo municipal proyectos de ordenanzas y acuerdos.
  • Promulgar las ordenanzas y disponer su publicación.
  • Dictar decretos y resoluciones de alcaldía, con sujeción a las leyes y ordenanzas.
  • Dirigir la formulación y someter a aprobación del concejo el plan integral de desarrollo sostenible local y el programa de inversiones concertado con la sociedad civil.
  • Dirigir la ejecución de los planes de desarrollo municipal.
  • Someter a aprobación del concejo municipal, bajo responsabilidad y dentro de los plazos
  • y modalidades establecidas en la Ley Anual de Presupuesto Público, el Presupuesto
  • Municipal participativo debidamente equilibrado y financiado.
  • Aprobar el presupuesto municipal, en caso de que el concejo municipal no lo apruebe dentro del plazo previsto en la presente ley, someter a aprobación del concejo municipal, ¡dentro del primer trimestre del ejercicio presupuesta! siguiente y bajo responsabilidad, el balance general y la memoria del ejercicio económico fenecido.
  • Proponer al concejo municipal la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias y con acuerdo del concejo municipal, ¡solicitara! Poder Legislativo la creación de los impuestos que considere necesarios.
  • Someter al concejo municipal la aprobación del sistema de gestión ambiental local y de sus instrumentos, dentro del marco del sistema de gestión ambiental nacional y regional.
  • Proponer al concejo municipal los proyectos de reglamento interno del concejo municipal, los de personal, los administrativos y todos los que sean necesarios para el gobierno y la administración municipal.
  • informar al concejo municipal mensualmente respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales y autorizar los egresos de conformidad con la ley y el presupuesto aprobado.
  • celebrar matrimonios civiles de los vecinos, de acuerdo a las normas del Código Civil.
  • Designar y cesar al gerente municipal y, a propuesta de éste, a los demás funcionarios de confianza.
  • Autorizar las licencias solicitadas por los funcionarios y demás servidores de Ia municipalidad.
  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones municipales con el auxilio del serenazgo y la Policía Nacional.
  • Delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil y las administrativas en el gerente municipal.
  • Proponer al Concejo Municipal la realización de auditorías, exámenes especiales y o actos de control.
  • Implementar, bajo responsabilidad, las recomendaciones contenidas en los informes de auditoría interna.
  • Celebrar los actos, contratos y convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones.
  • Proponer la creación de empresas municipales bajo cualquier modalidad legalmente. permitida, sugerir la participación accionaria, y recomendar la concesión de obras de infraestructura y servicios públicos municipales.
  • Supervisar la recaudación municipal el buen funcionamiento y los resultados económicos y financieros de las empresas municipales y de las obras y servicios público municipales ofrecidos directamente o bajo delegación al sector privado.
  • Presidir las comisiones de formalización de la propiedad informal o designar a su representante, en aquellos lugares en que se implementen.
  • Otorgar los títulos de propiedad emitidos en el ámbito de su jurisdicción y competencia, nombrar. contratar, cesar y sancionar a los servidores municipales de carrera.
  • Proponer al concejo municipal las operaciones de crédito interno y externo, conforme a Ley.
  • Presidir el comité de defensa civil de su jurisdicción.
  • Suscribir convenios con otras municipalidades para la ejecución de obras y prestación de servicios comunes.
  • Atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales o, de ser el caso, tramitarlos ante el Concejo Municipal.
  • Resolver en última instancia administrativa los asuntos de su competencia de acuerdo al Texto único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad.
  • Proponer al concejo municipal espacios de concertación y participación vecinal.
  • Las demás que le correspondan de acuerdo a ley.

Alcalde del Distrito de Cachachi: Manuel Oswaldo Salazar Gamboa

Correo institucional: mdcachachi@municachachi.gob.pe

Dirección: Plaza de Armas - Cachachi