Reinscribirte en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)
Si tu inscripción al Registro Nacional de Proveedores (RNP) no está vigente, debes iniciar el trámite de reinscripción en el Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE). Ten en cuenta que, desde el 3 de abril de 2017, el RNP otorga vigencia indeterminada.
Condiciones
- Antes de iniciar tu reinscripción verifica tu estado (activo) y condición (habido) de contribuyente en la Sunat.
- Para realizar tu reinscripción no debes tener sanción vigente de inhabilitación o suspensión.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Para empezar, identifica los requisitos de tu elección, según el tipo de registro. Luego paga la tasa del trámite. Tienes las siguientes opciones:
- Nacionales y extranjeros domiciliados:
- Pago por internet
- Págalo.pe: luego del pago, deberás registrarlo y validarlo en el sistema del RNP. El formulario electrónico de reinscripción se habilitará al instante.
- Banca por internet del Scotiabank: el formulario electrónico de reinscripción se habilitará en 1 hora.
- Banco de Crédito del Perú: genera una orden de pago. Luego, efectúa el pago a través de Banca Móvil o Internet. El formulario electrónico de reinscripción se habilitará 1 hora.
- Yape: genera una orden de pago. Luego, busca "OECE" en la lista de “YAPE Servicios” de la app; y finalmente, efectúa el pago. El formulario electrónico de reinscripción se habilitará en 1 hora.
- Pago presencial en bancos autorizados:
- Banco Interamericano de Finanzas (BanBif): el formulario electrónico de reinscripción se habilitará en 2 días hábiles.
- Banco de la Nación (BN): el formulario electrónico de reinscripción se habilitará en 2 días hábiles.
- Scotiabank: el formulario electrónico de reinscripción se habilita en 1 hora.
- CrediScotia: el formulario electrónico de reinscripción se habilita en 1 hora.
- Pago en agentes y cajeros express:
- Cajero express Scotiabank: el formulario electrónico de reinscripción se habilitará en 1 hora.
- Banco de Crédito del Perú: Generar una orden de pago, una vez generada, efectuar el pago a través del Agente o Telecrédito. El formulario electrónico de reinscripción se habilitará en 1 hora.
- Extranjeros no domiciliados:
- Los pagos se realizarán a través de una transferencia interbancaria o cuenta corriente al Banco de la Nación, y deberás enviar la copia de pago al correo cajaprincipal@oece.gob.pe.
Luego de pagar, deberás presentar tu solicitud, de acuerdo al tipo de registro:
- Registro de Proveedores de Bienes o Servicios (nacionales y extranjeros domiciliados): ingresa a trámites ante el RNP, digita tu RUC y clave RNP para acceder al formulario electrónico de reinscripción. Complétalo con la información solicitada y selecciona "Enviar formulario".
- Registro de Proveedores de Bienes o Servicios (extranjeros no domiciliados): presenta los documentos según tu tipo de trámite a través de laMesa de Partes Digital del OECE.
- Registro de Ejecutores y Consultores de Obras (nacionales y extranjeros): ingresa a trámites ante el RNP, digita tu RUC o código de extranjero no domiciliado y clave RNP para acceder al formulario electrónico de reinscripción. Complétalo con la información solicitada y selecciona "Enviar formulario". Luego, deberás enviar tus documentos según tu trámite a través de la Mesa de Partes Digital del OECE.
Para hacer seguimiento al estado de tu trámite, verifica el estado de tu inscripción en el RNP:
- Registro de Proveedores de Bienes o Servicios
- Registro de Ejecutores y Consultores de Obras
- Imprime tu constancia de inscripción
Recuerda que tu clave RNP es única para todos los registros. Sí olvidaste tu clave RNP, puedes recuperarla.
- Ten en cuenta que debes enviar tus documentos a través de la Mesa de Partes Digital del OECE, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Si no lo haces en este horario, tu documentación será considerada recibida al siguiente día hábil.
- Para los Registros de Proveedores de Bienes o Servicios (nacional y extranjero domiciliado), podrás enviar tu formulario electrónico a través de trámites en línea de lunes a viernes de 12:01 a. m. a 4:30 p. m. Si no lo haces en este horario, tu formulario será enviado al siguiente día hábil.