¿Qué hacemos?

Mejorar la eficiencia, acceso, transparencia y satisfacción de los usuarios en la prestación de servicios de justicia no penal. Como consecuencia de ello lograr seguridad jurídica que es la base de todo estado moderno en búsqueda de desarrollo e inversión.

Estructura del Programa:

1. Fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema de Administración de Justicia no penal:

Proporcionar apoyo a las entidades participantes para diseñar e implementar un nuevo marco organizacional y procesos de gestión basado en la implementación del eje.

  • Diseño e implementación del Eje No penal en el Poder Judicial: Diseñar e implementar el Eje, incluyendo, entre otros: una revisión exhaustiva y rediseño de los procesos jurisdiccionales y administrativos existentes para identificar y eliminar ineficiencias existentes; diseño, desarrollo e implementación de un escalamiento del Eje a las Cortes a nivel nacional; programas de capacitación para personal jurisdiccional y administrativo en los nuevos procesos y operaciones de la plataforma Eje; diseño e implementación de un marco legal para la interoperabilidad de procesos y sistemas de información con otras entidades; llevar a cabo una evaluación de impacto y encuestas de satisfacción de usuarios para medir los resultados de la reforma; y diseñar e implementar una estrategia para mejorar la transparencia y acceso a la información en el Poder Judicial.
  • Mejoramiento de procesos y sistemas de información del Tribunal Constitucional: Proporcionar apoyo al Tribunal Constitucional para mejorar su modelo de gestión para adaptar los procedimientos al eje y aumentar la eficiencia y transparencia de su prestación de servicios.
  • Mejoramiento de procesos y sistemas de información de la Junta Nacional de Justicia: Proporcionar apoyo a la JNJ para mejorar su modelo de gestión, procesos y sistemas de información para aumentar su eficiencia y transparencia y adaptarse mejor a la reforma del Sistema de Administración de Justicia.

2. Mejoramiento de la producción, del análisis y del uso de la información del sistema de administración de justicia:

Proporcionar apoyo a las entidades participantes para fortalecer la gestión del desempeño, rendición de cuentas, integridad y mecanismos de control interno en el sector justicia.

  • Fortalecimiento de mecanismos del monitoreo, control y gestión del desempeño de las instituciones del Sistema de Administración de Justicia: Proporcionar apoyo al Poder Judicial para fortalecer sus procesos de gestión del desempeño y sistemas de información.
  • Fortalecimiento de la gestión de desempeño del Tribunal Constitucional: Proporcionar apoyo al TC para fortalecer la gestión del desempeño.
  • Fortalecimiento de la gestión de desempeño de la Junta Nacional de Justicia: Proporcionar apoyo a la JNJ para cumplir con su mandato como la entidad responsable de la selección, nombramiento, evaluación y sanción de jueces, y para establecer un marco disciplinario y estándares de integridad para el sector justicia como un todo.

3. Reducción de barreras socio-económicas, culturales y geográficas para que las poblaciones vulnerables accedan a la justicia:

Proporcionar apoyo a programas e iniciativas que proporcionan servicios de justicia a la población vulnerable.

  • Mejoramiento de la capacidad del sistema de administración de justicia para brindar asesoría y representación jurídica gratuita a través de los Alegra: Proporcionar apoyo para fortalecer la gestión y capacidad de prestar asistencia legal gratuita y representación de los Alegras para incrementar la cobertura y calidad de sus servicios.
  • Mejoramiento del diseño y de la implementación de los mecanismos alternativos de entrega de servicios de Justicia: Proporcionar apoyo a las entidades participantes para mejorar el diseño e implementación de mecanismos alternativos de prestación de servicios de justicia, especialmente mediante un mecanismo de prestación de justicia itinerante para incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios.

4. Mayor eficiencia y eficacia de las instituciones del Sistema de Administración de Justicia:

Proporcionar apoyo a las entidades participantes en desarrollo de capacidades, gestión del cambio y gestión del programa del proceso de reforma.

  • Mejoramiento de los programas de capacitación de la AMAG: Proporcionar apoyo a la AMAG para mejorar su modelo de gestión y programas de capacitación.
  • Gestión del cambio: Proporcionar apoyo a las Entidades Participantes para la implementación de actividades de gestión del cambio en el PJ para facilitar la implementación del eje; implementación de actividades de gestión del cambio en el TC y proporcionar capacitación al personal del TC en los nuevos procesos y el uso de sistemas de información; implementación de actividades de gestión del cambio en la AMAG; implementación de actividades de gestión del cambio y capacitación en la JNJ para facilitar las reformas; y apoyar a la JNJ en el mejoramiento de perfiles de jueces.
  • Gestión del Programa: Proporcionar apoyo a las Entidades Participantes para soporte operacional de la UE-MINJUSDH y UE-PJ para realizar actividades de planeación, gestión financiera, adquisiciones, salvaguardas y monitoreo y evaluación.