Solicitar licencia de funcionamiento para cesionarios de edificaciones con nivel de riesgo alto o muy alto

Si eres una persona, natural o jurídica, que tiene a su favor la cesión de un establecimiento o negocio que ya cuenta con licencia de funcionamiento con nivel de riesgo alto o muy alto; y quieres desarrollar actividades simultáneas y adicionales, debes solicitar una autorización a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Cuando presentes tu solicitud, la municipalidad determinará el nivel de riesgo, alto o muy alto, en función a la matriz de riesgo. Luego, verificará el cumplimiento de los requisitos, realizará la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y emitirá el certificado ITSE en un plazo máximo de 7 días hábiles. Posteriormente, emitirá la licencia de funcionamiento en 1 día hábil. Ambos documentos serán notificados en un solo acto.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada y el certificado ITSE debes renovarlo cada 2 años.

Toma en cuenta que no se requiere esta solicitud cuando el titular de una licencia de funcionamiento o un tercero cesionario, bajo responsabilidad del titular, desarrolla alguna de las actividades simultáneas y adicionales que establece el Ministerio de la Producción, sin afectar las condiciones de seguridad del establecimiento.

Requisitos

  • Solicitud de licencia de funcionamiento, con carácter de declaración jurada, que incluya:
  • Para personas jurídicas u otros entes colectivos: número de RUC y el número de DNI o carné de extranjería de su representante legal. Además, declaración jurada del representante con vigencia de poder inscrita en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
  • Para personas naturales: número de RUC y número DNI o carné de extranjería. Si el trámite lo realiza un representante, adjunta una carta poder simple firmada que indique tu número de DNI, a excepción de apoderados inscritos en Sunarp, quienes deben presentar una declaración jurada en los mismos términos establecidos para personas jurídicas.
  • Croquis de la ubicación.
  • Plano de arquitectura de la distribución existente y detalle del cálculo de aforo.
  • Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas.
  • Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra.
  • Plan de Seguridad del Establecimiento Objeto de Inspección.
  • Memoria o protocolos de pruebas de operatividad y/o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendio.
  • Si tu negocio está relacionado al rubro de la salud, añade la declaración jurada de contar con título profesional vigente y encontrarse habilitado por el colegio profesional correspondiente.
  • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial, para aquellas actividades que la requieren de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
  • En caso de que tu inmueble esté declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, presenta la copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley 28296.

Ten en cuenta que:

  • No se requiere solicitar una modificación, ampliación o nueva licencia de funcionamiento, ni una licencia de funcionamiento para cesionarios, cuando el titular de una licencia de funcionamiento o un tercero cesionario, bajo responsabilidad de dicho titular, desarrolla alguna de las actividades simultáneas y adicionales que establece el Ministerio de la Producción, si no se afectan las condiciones de seguridad del establecimiento.
  • No son exigibles el croquis de ubicación, plano de arquitectura de la distribución existente y detalle del cálculo de aforo, plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas, en el caso de edificaciones que cuentan con conformidad de obra y no han sufrido modificaciones, siempre que se trate de documentos presentados a la Municipalidad durante los 5 años anteriores inmediatos.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a Mesa de Partes, ubicada en el primer piso de la municipalidad, en Calle 7 de junio N° 641 (frente a la Plaza Cívica) de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y presentar Declaración jurada para licencia de funcionamiento.

2. Entrega los documentos

Presenta todos los documentos indicados en los requisitos a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural. Un funcionario revisará tus documentos. Si recibes el visto bueno, te entregarán una orden de pago, si existe alguna observación, podrás presentar nuevamente tu documentación a partir del día hábil siguiente para que sea revisada.

3. Paga el trámite

Dirígete a la caja de la municipalidad en la misma dirección y cancela  S/ 328.50 . Guarda tu recibo de pago.

4. Recoge tu licencia

En un periodo máximo de 8 días hábiles recibirás tu licencia de funcionamiento. Si vencido el plazo de atención, no obtienes respuesta, la petición se considera aprobada.