Solicitar licencia de funcionamiento para cesionarios de edificaciones de riesgo medio (con ITSE posterior)

Si eres una persona, natural o jurídica, que tiene a su favor la cesión de un establecimiento o negocio que ya cuenta con licencia de funcionamiento con nivel de riesgo medio, y quieres desarrollar actividades simultáneas y adicionales, debes solicitar una autorización a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Esta licencia tiene vigencia indeterminada y para mantenerla debes obtener posteriormente el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), cuya renovación se realiza cada 2 años. Si no lo obtienes, tu permiso será revocado y no podrás seguir operando.

Toma en cuenta que no es necesario hacer este trámite si titular de la licencia de funcionamiento o un tercero cesionario, bajo responsabilidad del titular, desarrolla alguna de las actividades simultáneas y adicionales que establece el Ministerio de la Producción, sin afectar las condiciones de seguridad del establecimiento.

Requisitos

  • Solicitud de licencia de funcionamiento, con carácter de declaración jurada, que incluya:
  • Para personas jurídicas u otros entes colectivos: número de RUC y el número de DNI o carné de extranjería de su representante legal. Además, declaración jurada del representante con vigencia de poder inscrita en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
  • Para personas naturales: número de RUC y número DNI o carné de extranjería. Si el trámite lo realiza un representante, adjunta una carta poder simple firmada que indique tu número de DNI, a excepción de apoderados inscritos en Sunarp, quienes deben presentar una declaración jurada en los mismos términos establecidos para personas jurídicas.
  • Declaración Jurada de cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación.
  • Si tu negocio está relacionado al rubro de la salud, añade la declaración jurada de contar con título profesional vigente y encontrarse habilitado por el colegio profesional correspondiente.
  • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial, para aquellas actividades que la requieren de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
  • En caso de que tu inmueble esté declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, presenta la copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley 28296.

Ten en cuenta que:

No se requiere solicitar una modificación, ampliación o nueva licencia de funcionamiento, ni una licencia de funcionamiento para cesionarios, cuando el titular de una licencia de funcionamiento o un tercero cesionario, bajo responsabilidad de dicho titular, desarrolla alguna de las actividades simultáneas y adicionales que establece el Ministerio de la Producción, si no se afectan las condiciones de seguridad del establecimiento.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Dirígete a la Municipalidad

Acércate a Mesa de Partes ubicada en el primer piso de la municipalidad, en Calle 7 de junio N° 641 (frente a la Plaza Cívica) de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y presenta la declaración jurada para licencia de funcionamiento.

2. Entrega los documentos

Presenta todos los documentos indicados en los requisitos a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural. Si recibes el visto bueno, te entregarán una orden de pago. Si existe alguna observación, podrás presentar nuevamente tu documentación a partir del día hábil siguiente para su evaluación.

3. Paga tu trámite

Dirígete a la caja de la municipalidad en la Calle 7 de junio N° 641 (frente a la Plaza Cívica) y cancela S/ 176.00 por derecho a trámite. Guarda tu recibo de pago.

4. Pasa la inspección técnica

El día de la cita, el funcionario revisará que tu local cumpla con los requisitos. Al culminar, te dirá si aprobaste o no la inspección. Si la desaprobaste, deberás reiniciar el trámite.

5. Recoge tu licencia

La solicitud es considerada aprobada desde su presentación en mesa de partes, siempre y cuando cumplas con los requisitos.En un plazo máximo 2 días hábiles, podrás recoger tu licencia de funcionamiento.