Obtener licencia de funcionamiento corporativa para mercados de abastos, galerías y centros comerciales

Si quieres iniciar la actividad comercial de un negocio en mercados de abastos, galerías o centros comerciales, debes solicitar una autorización corporativa a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Esta solicitud debe ser a favor de la persona jurídica (ente colectivo), razón o denominación social que los representa o la junta de propietarios.

Cuando presentes tu solicitud, la municipalidad determinará el nivel de riesgo como “muy alto” en función a la matriz de riesgo. Luego, verificará el cumplimiento de los requisitos, realizará la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y emitirá el certificado ITSE en un plazo máximo de 7 días hábiles. Posteriormente, emitirá la licencia de funcionamiento en 1 día hábil. Ambos documentos serán notificados en un solo acto.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada y el certificado ITSE debes renovarlo cada 2 años.

Los módulos, puestos o stands, deben a su vez optar por contar con licencia de funcionamiento individual, cuyo trámite depende de la clasificación del nivel de riesgo que determine la municipalidad según la matriz de riesgo.

Requisitos

  • Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de declaración jurada, que incluya:
    • Si representas a una persona jurídica u otros entes colectivos, indica número de R.U.C. y número de DNI o carnet de extranjería de tu representante legal.
    • Si eres persona natural, indica tu número de RUC y número de DNI o carnet de extranjería, y el número de DNI o carnet de extranjería del representante, en caso actúen mediante representación.
  • En el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos, presenta la declaración jurada del representante legal o apoderado señalando que su poder se encuentra vigente, consignando el número de Partida Electrónica y asiento de inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
  • Si se trata de representación de personas naturales, adjunta una carta poder simple firmada por el poderdante indicando de manera obligatoria su número de documento de identidad, salvo que se trate de apoderados con poder inscrito en Sunarp, en cuyo caso basta una declaración jurada en los mismos términos establecidos para personas jurídicas.
  • Croquis de ubicación.
  • Plano de arquitectura de la distribución existente y detalle del cálculo de aforo.
  • Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas.
  • Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra.
  • Plan de Seguridad del establecimiento objeto de inspección.
  • Memoria o protocolos de pruebas de operatividad y/o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendio.
  • Requisitos especiales: en los supuestos que a continuación se indican, son exigibles los siguientes requisitos:
  • Si se trata de servicios relacionados con la salud, agrega una declaración jurada de contar con título profesional vigente y encontrarse habilitado por el colegio profesional correspondiente.
  • Si se trata de actividades que conforme a ley requieran autorización sectorial de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento, agrega una declaración jurada de contar con dicha autorización.
  • Cuando se trate de un inmueble declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, presentar copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, excepto en los casos en que el Ministerio de Cultura haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local. La exigencia de la autorización del Ministerio de Cultura para otorgar licencias de funcionamiento se aplica exclusivamente para los inmuebles declarados Monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Ten en cuenta que no son exigibles el croquis de ubicación, plano de arquitectura de la distribución existente y detalle del cálculo de aforo, plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas; en el caso de edificaciones que cuentan con conformidad de obra y no han sufrido modificaciones, siempre que se trate de documentos presentados a la municipalidad durante los 5 años anteriores inmediatos.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a mesa de partes, ubicada en el primer piso de la municipalidad, en Calle 7 de Junio 641, frente a la Plaza Cívica, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., y presenta tu declaración jurada para licencia de funcionamiento al funcionario.

2. Presenta tus documentos

Luego, acércate a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, ubicada en el mismo edificio y presenta todos los documentos indicado es requisitos.

Si todo está conforme y tiene el visto bueno, recibirás una orden de pago. Si existe alguna observación, podrás presentar nuevamente tu documentación a partir del día hábil siguiente para que sea revisada.

3. Paga tu trámite

Dirígete a la caja de la municipalidad en la misma dirección y cancela S/ 496.00 . Guarda tu recibo de pago.

4. Recoge tu documento

En un periodo máximo de 8 días hábiles, acércate a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, en el horario de atención y recoge tu licencia de funcionamiento.

Si necesitas presentar un reconsideración o apelación a tu pedido, puedes hacerlo dentro de los 15 días hábiles siguientes a la presentación de tu solicitud.