Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo bajo o medio

Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo bajo o medio, puedes solicitar su licencia de funcionamiento antes de obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), siempre y cuando lo tramites en un plazo máximo de 1 mes. De lo contrario, tu licencia será revocada y no podrás seguir operando.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.

Requisitos

  • Solicitud de licencia de funcionamiento, con carácter de declaración jurada, que incluya:

En caso de ser persona jurídica:

Si eres una persona natural:

  • Número de RUC y número de DNIcarnet de extranjería  del representante.
  • Carta poder simple firmada por el poderdante indicando de manera obligatoria su número de documento de identidad, salvo que se trate de apoderados con poder inscrito en Sunarp, en ese presentar una declaración jurada en los mismos términos establecidos para personas jurídicas.
  • Declaración jurada de cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación.

Requisitos para condiciones especiales:

  • Declaración jurada de contar con título profesional vigente y estar habilitado por el colegio profesional correspondiente, en el caso de servicios relacionados con la salud.
  • En caso de actividades que lo requieran, de acuerdo a la Ley n.° 28976, añade la declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva.
  • Para el caso de un inmueble declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, presenta una copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley n° 28296, excepto en los casos en que dicho ministerio haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate con los requisitos a la Gerencia de Desarrollo Económicoubicada en el primer piso de la municipalidad, en calle 7 de junio 641, (frente a la plaza cívica), Pangoa, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

Un funcionario evaluará tus documentos, si todo está conforme te dará una orden de pago. Si existen observaciones, podrás presentar nuevamente tu documentación a partir del día hábil siguiente para que sea revisada.

2. Paga tu trámite

Dirígete a la caja de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio y cancela por derecho a trámite, según el tipo de riesgo:

Riesgo bajo: S/ 175.60

Riesgo medio: S/ 230.00

Guarda tu recibo de pago.

3. Entrega tus documentos

En mesa de partes, entrega tus documentos y el recibo de pago, para dar inicio a tu trámite. La solicitud es considerada aprobada desde el mismo momento de su presentación ante la entidad, siempre que cumplas con los requisitos y entregues la documentación completa, exigidos en el TUPA de la entidad.

4. Recoge tu documento

La Oficina de Comercialización y Licencias te entregará la licencia de funcionamiento en un plazo máximo de 2 días hábiles.