Realizar transferencia interbancaria con cargo en cuentas corrientes para municipalidades
Las municipalidades que tienen una cuenta corriente abierta en el Banco de la Nación (BN) pueden efectuar transferencias de fondos desde sus cuentas corrientes a otra cuenta bancaria del mismo u otro titular en la banca comercial. Se puede efectuar transferencias en moneda nacional y moneda extranjera.
Beneficios
- Favorece la utilización de nuevos sistemas de pago.
- Permite a los clientes del BN realizar transferencias a cuentas de otras entidades bancarias.
- Mayor comodidad para los clientes en los trámites bancarios como consecuencia de la integración de las entidades bancarias, reduciendo costos y el tiempo utilizado para efectuar dichos trámites.
- Total confidencialidad de la información.
- Seguridad y velocidad en los pagos.
- Elimina el riesgo de usar efectivo.
- Fomenta la bancarización.
Horarios
Las transferencias se pueden realizar de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.
El importe transferido se abona en la cuenta de destino, según los siguientes horarios:
- La transferencia realizada de lunes a viernes antes de las 2:30 p. m., será abonada ese mismo día a partir de las 4:45 p. m. Si dicha transferencia fuera rechazada por el banco de destino, la devolución se realizará al siguiente día hábil a partir de las 4:45 p. m.
- La transferencia realizada de lunes a viernes después de las 2:30 p. m., será abonada por el otro banco al siguiente día hábil a partir de las 9:30 a. m. Si dicha transferencia fuera rechazada por el banco de destino, la devolución se realizará al subsiguiente día hábil a partir de las 9:30 a. m.
Comisiones
El sistema de transferencias interbancarias cuenta con dos tipos de comisiones a ser cobradas al cliente:
- Comisión Interbancaria: por este tipo de transferencia (establecida por los bancos y la CCE S.A.), a ser abonada al banco receptor, varía de acuerdo a la plaza de destino de la cuenta interbancaria (CCI) y la plaza o localidad donde se efectúe la transferencia.
- Comisión BN: adicionalmente, el BN cobrará una comisión por el servicio de atención en back office, de acuerdo al tarifario vigente. Para el caso que se realice una transferencia de fondos en una moneda distinta a la de la cuenta de cargo (MN o ME), el sistema utiliza un tipo de cambio preferencial para operaciones de este tipo.
Ten en cuenta que en caso de que la transferencia interbancaria sea rechazada, solo se te devolverá el importe de la transferencia. No incluye la comisión.
Inafectación de ITF
El sistema permite hacer transferencias entre cuentas bancarias de un mismo titular en el Sistema Financiero sin cobrar ITF por la transacción. Para esta opción se solicita adicionalmente el tipo y número de documento de identidad del ordenante de la transferencia a efecto de que el banco receptor de los fondos verifique si la exoneración de ITF corresponde.
Entidades financieras
Entidades financieras habilitadas para recibir transferencias interbancarias a través de la CCE:
- Banco de Crédito del Perú
- Interbank
- Citibank
- Scotiabank
- BBVA
- Banco de Comercio
- Banco Pichincha
- Banco Interamericano de Finanzas - Banbif
- Crediscotia Financiera
- Mibanco
- Banco GNB
- Banco Falabella
- Banco Ripley
- Banco Santander
- Alfin Banco S. A.
- ICBC Perú Bank
- Bank of China
- Banco BCI Perú S. A.
- Compartamos Financiera
- Financiera Qapaq
- Financiera Oh
- Financiera Efectiva
- Financiera Confianza
- Caja Metropolitana
- CMAC Piura
- CMAC Trujillo
- CMAC Arequipa
- CMAC Sullana
- CMAC Cusco
- CMAC Huancayo
- CMAC Ica
- CMAC Maynas
- CMAC Tacna
Información actualizada al 06/07/2023
Requisitos
- Carta orden debidamente suscrita por los firmantes autorizados (según régimen de firmas) para el manejo de las cuentas corrientes. Este debe incluir:
- Número de cuenta corriente de cargo.
- Código de cuenta interbancario (CCI) de la cuenta bancaria del banco comercial donde se desea efectuar la transferencia de fondos.
- Apellidos y nombres del beneficiario.
- Importe a transferir.
- Modalidad de pago de la comisión interbancaria o de la comisión del banco.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Si estás en Lima, escanea la carta orden y envíala a los siguientes correos, según corresponda:
- tin-bajovalorsiaf@bn.com.pe: para montos en soles menores a S/ 10,000.00 por transacción.
- tin-bajovalor-usd@bn.com.pe: para montos en dólares equivalentes al importe anterior por transacción.
- tin-cuentanosiaf@bn.com.pe: para cuentas que son No SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera).
Las cartas órdenes ejecutadas pueden ser verificadas mediante los movimientos de tu estado de cuenta.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Dirígete a la agencia del banco
Si estás en provincia, acércate a cualquiera de las oficinas del BN dentro de su horario de atención.
2. Presenta tu solicitud
Presenta la carta orden al personal de atención del banco.
3. Consulta su estado
Las cartas órdenes ejecutadas pueden ser verificadas mediante los movimientos de tu estado de cuenta.
Para mayor información sobre condiciones, tasas de interés, comisiones o gastos, consulta en las agencias del BN o en el tarifario.