Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental

Inicio

La Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental tiene a cargo la vigilancia epidemiológica, que es un proceso continuo y sistemático de colección, análisis e interpretación de datos de las enfermedades o daños sujetos a notificación obligatoria, para conocer su tendencia, evolución, identificación de los sectores más comprometidos, conocer el estado actual de salud de la población, identificar precozmente los brotes o epidemias para su oportuna intervención y control. Finalmente evaluar los resultados de las medidas de prevención y control.

Figura Sala Situacional

La sala de situación virtual es un espacio dinámico para conocer la situación de la salud de las enfermedades o daños, conocer las intervenciones que se realizan y los resultados obtenidos; que serán de gran utilidad para la toma de decisiones.

Nosotros

  • Conociendonos

La Unidad de Epidemiología, de acuerdo a la nueva estructura organizacional está en condición de proveer información epidemiológica y propuestas de intervención para brindar servicios de calidad con una organización eficaz, que permitirá alcanzar un mejoramiento continuo en aspectos de promoción, prevención y control alcanzando así una mayor eficiencia en el sistema de salud.La Unidad de Epidemiología del Hospital San José tiene la necesidad de aplicar y desarrollar técnicas y métodos epidemiológicos con el propósito de contribuir al mejor funcionamiento del hospital.

  • Nuestro Personal

Melissa Wendy Acuña Auccahuasi Responsable de Vigilancia Epidemiológica e Infecciones Intrahospitalarias

  • Nuestra Misión

La Unidad de Epidemiología Hospitalaria del Hospital San José es el órgano encargado de asesorar a la Dirección, Departamentos, Unidades, Servicios y Áreas del Hospital en base al análisis de perfiles y tendencias epidemiológicas, evaluación de servicios e investigación, así como prevención y promoción de salud para mejorar la calidad de la atención.

  • Nuestra Finalidad
    • Analizar y Evaluar la información hospitalaria.
    • Diseñar y proponer estrategias de intervención para el estudio de las enfermedades y los factores determinantes en los diferentes servicios de salud.
    • Estimar la magnitud de los eventos hospitalarios.
    • Valorar las distintas formas de intervención.
    • Difusión de la información epidemiológica para la toma de decisiones dentro del proceso de mejoramiento continuo de la calidad en los diferentes servicios hospitalarios, que permita la retroalimentación de los mismos.
  • Nuestros Objetivos
    • Contribuir a optimizar la gestión hospitalaria mediante el análisis oportuno de la información epidemiológica.
    • Contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad hospitalaria.
    • Desarrollar la investigación epidemiológica hospitalaria, la misma que contribuya a mejorar la calidad de atención que reciben nuestros usuarios.

Organigrama

Nuestras Áreas

  • Área de Evaluación y Asesoría de Gestor
    • Es la encargada de construir, implementar y evaluar indicadores establecidos, para los diferentes servicios hospitalarios con la finalidad de asesorar a la Dirección en la generación de planes, proyectos y programas.
    • El área informará a los niveles que corresponda, sobre los resultados de los análisis realizados de la Situación de Salud.
  • Área de Análisis, Investigación y Capacitación Epidemiológica

Es la responsable de desarrollar en base al análisis de los perfiles hospitalarios generados, de desarrollar investigaciones de las hipótesis surgidas, de manera que permita encontrar soluciones que puedan ser apoyadas con evidencias, permitiendo agregar que los modelos formulados tengan el calor agregado de la capacitación en servicio como herramienta fundamental para lograr el mejoramiento continuo de la calidad.

    • Diagnóstico Situacional Hospitalario:Análisis de los servicios, en base a la oferta y la demanda, cuyos resultados permitirán establecer un orden de prioridad y selectividad en el monitoreo y conocimiento de sus daños y riesgos, que no agoten esfuerzos, tiempos y recursos innecesariamente, permitiendo focalizar lo que es importante y de interés para la institución, asegurando así una acción oportuna, rápida y anticipada a la ocurrencia y diseminación de las enfermedades o sus complicaciones.
    • Investigación:La prioridad será basada en el análisis de la realidad y estará orientada a la solución de los problemas más importantes. Estudio de Brotes: es el estudio del incremento inusual del número de casos de una enfermedad generalmente infecciosa. Proponer y desarrollar investigaciones de las hipótesis surgidas de la vigilancia. Asesorar en el diseño de las investigaciones propuestas por el personal de salud. Recomendar y diseñar el desarrollo de nuevas investigaciones operativas específicas.
    • Capacitación Epidemiológica:La que a diferencia de la capacitación programada y realizada por la unidad responsable, estará básicamente dirigida a la capacitación en servicio, incidiendo en las buenas prácticas de atención, orientadas a resolver los problemas referentes a los cambios de actitudes y captación de conocimientos necesarios para la prevención y control de los eventos negativos que ocurren en el hospital San José.
  • Área de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes

Es el área responsable del manejo de toda la información en vigilancia Epidemiológica en Salud Pública, proceso continuo y sistemático de colección, análisis e interpretación de datos de las enfermedades o daños sujetos a notificación obligatoria en el país, según normatividad vigente; para detectar brotes epidémicos en forma precoz y oportuna para incidir sobre ellos; las áreas a vigilar son:

    • Vigilancia de enfermedades transmisibles y de notificación obligatoria:Aquellas que por sus efectos requieren acciones inmediatas para su control. La prioridad está definida por el MINSA, de acuerdo a la problemática actual en salud pública. Establecida por la R.M. Nº 948-2012/MINSA que aprueba la “Directiva Sanitaria Nº046-MINSA/DGE-V.01 de Notificación de Enfermedades y Eventos Sujetos a Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública”
    • Vigilancia de enfermedades no transmisibles:Los cambios ocurridos por la transición epidemiológica, exigieron el inicio de la vigilancia de enfermedades no transmisibles, dentro de ellas se encuentran la vigilancia de enfermedades crónico degenerativas y sus consecuencias, como cáncer, diabetes, lesiones por accidentes de tránsito, factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides, violencia familiar, etc.
    • Vigilancia de infecciones intrahospitalarias (IIH) o Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS):Es la vigilancia de las complicaciones y de los factores de riesgo por el uso dispositivos invasivosy procedimientos realizados al paciente durante la atención en los servicios de salud y se desarrolla en cumplimiento de la N.T.N°026-MINSA/OGE-V.0: Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones Intrahospitrahospitalarias; aprobada con la R.M. 179-2005/MINSA, dentro de la norma abarca la vigilancia de exposiciones laborales (Tuberculosis en personal de salud y accidentes punzocortantes).
    • Vigilancia microbiológica: Apoyados en el Laboratorio de Microbiología, que proporciona el perfil de incidencia bacteriana y los resultados de la vigilancia de la resistencia antibiótica, insumos para la construcción del mapa microbiológico. A través del mapa microbiológico se proporcionará información analizada, que pueda ser utilizada en las decisiones de terapia empírica antimicrobiana (Medicina Basada en Evidencias).
    • Vigilancia de patrones de resistencia bacteriana:Para el análisis se tiene que relacionar los perfiles de: morbilidad, de resistencia antibiótica, de atención en farmacia y microbiológico; el propósito es propender al uso racional de antibióticos, para así poder incrementar los tiempos promedios de vida utilizables en la población hospitalaria, buscando minimizar la aparición de la resistencia.
    • Vigilancia del cumplimiento de protocolos de atención:Vigilancia del cumplimiento de los protocolos del Comité de Infecciones Intrahospitalarias (incluyen normas de bioseguridad y protocoles de atención) vigentes del hospital.
  • Área de Salud Ambiental
    • La misma que integra los conceptos de seguridad hospitalaria y medicina del trabajo, es decir establecer una relación de interdependencia para no causar daños, que incluye al usuario, al medio ambiente y al personal.
    • Propicia la gestión y manejo adecuado de residuos sólidos hospitalarios generados.
    • Cumplimiento con las vigilancias de recolección y transporte de residuos sólidos, así como la vigilancia de la disposición final de los residuos sólidos generados por el hospital.
    • Mejorar las condiciones de seguridad del personal de salud y de limpieza, expuestos a los residuos sólidos en el hospital, desde su generación hasta su disposición final.
    • Garantizar la vigilancia de los alimentos que se consumen con la finalidad que los mismos sean inocuos e impedir la transmisión de daños a la salud, para ello se deberá promover que los procesos de preparación cumplan con las medidas sanitaria adecuadas.
    • Cumplimiento de la Evaluación Sanitarias de Sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano.
    • Fortalecer la prevención y control de la vigilancia entomológica tales como Dengue, Zika y Chikungunyay de los reservorios transmisores de enfermedades, así como de los factores de riesgo asociados a su dispersión y proliferación de estos.
    • El área de salud ambiental emplea estrategias para el control de roedores, con el fin de exterminarlos, utilizando un sistema de eliminación con insumos biodegradables de última generación, dejando las áreas hospitalarias controladas y seguras.

Documentos