Unidad de Gestión de la Calidad

Inicio

Aspectos generales:

La Unidad de Gestión de la Calidad, instaurada el 30 de enero del 2002, contando como primer Jefe al Dr. José Antonio Guevara Benavides, desde entonces ha ido desarrollando funciones relacionadas con la mejora continua en la Institución. La labor ejercida por parte de la Unidad está basada a brindar un trato que cuente con calidad y calidez hacia el usuario. Actualmente la Lic. Zaida Ruth Valencia Pardo.

Objetivo General:

Brindar servicios de salud a la población orientados a la satisfacción de sus necesidades en salud con énfasis en la mejora continua de la calidad.

Objetivos Específicos:

  • Incorporar e implementar Políticas de Calidad en los documentos de Gestión.
  • Mejorar la calidad de atención en los servicios asistenciales.
  • Fortalecer la cultura de Calidad sustentada en los valores institucionales.

Nosotros

MISIÓN

Implementar el Sistema de Gestión de la Calidad en Salud, para impulsar la mejora continua, fortaleciendo la cultura organizacional, brindando atención oportuna con calidad y calidez a los pacientes, con la participación activa del personal de nuestra institución para el logro de la satisfacción del usuario interno y externo.

VISIÓN

Ser líderes en la Región Callao como unidad modelo de prácticas orientadas con calidad y calidez en los servicios asistenciales y administrativos, optimizando la gestión de mejoras continua, la seguridad del paciente y alcanzar la certificación ISO 9001.

VALORES:

Compromiso con la Calidad: Es el primer valor que debe abrazar un integrante de la Unidad de Gestión de la Calidad. Se refiere a la
dedicación constante por mantener o superar los estándares de calidad en los que nos encontramos. Involucra su presentación personal,
su actitud y su comportamiento.

Ética:Nos permite identificar la probidad o ausencia de ella en el comportamiento propio y de los compañeros de trabajo. Es un valor indispensable para regular la relación “personal de salud-paciente”.

Imparcialidad: Nos ayuda a ser objetivos y a despojarnos de ciertos prejuicios a la hora de calificar o evaluar algún evento. Nos permite dejar del lado las emociones por un momento y a ser razonables para tomar una decisión.

Innovación: Para crear y proponer ideas nuevas de mejora, aterrizarlas en la realidad organizacional y diseñar planes de trabajo con los que se logre tener un impacto en la forma de pensar y actuar del personal.

Conformación

Organigrama

La Unidad de Gestión de la Calidad se encuentra conformada por dos áreas las cuales son encargadas de brindar y evaluar procesos los cuales permiten el crecimiento constante de la Institución:

Área de Garantía y Mejora de la Calidad

Se encarga de evaluar los procesos tanto administrativos como asistenciales de nuestra Institución, identificando oportunidades de mejora para plantear soluciones que simplifiquen los procesos; estas soluciones se pueden dar como acciones de mejora o en caso de ser más elaboradas se catalogan como proyectos. Durante el presente año, el Área de Garantía y Mejora de la Calidad ha trabajado en mejorar el flujo de información de Sala de Operaciones:

  • Digitalizar el informe quirúrgico emitido por el médico que realiza la operación, con el objetivo de facilitar el manejo de estadística para la toma de decisiones de la jefatura.
  • Desarrollar e implementar un software de solicitud de Sala de Operaciones por Emergencia, con el objetivo de automatizar el flujo de la solicitud y reducir tiempos me aprobación, además que la herramienta permitirá controlar las marcas temporales de cada fase del proceso y de ese modo poder identificar falencias en la cadena de atención.

Comité de Auditoría Médica: Conjunto de personas conformado por profesionales médicos asistenciales cada uno de ellos representante de cada Departamento Asistencial. Tiene por objetivo principal monitorizar el cumplimiento de las Normas Técnicas de Salud, Protocolos, Guías de Prácticas Clínicas en la atención del paciente, para de este modo asegurar una atención de calidad, esto lo desarrolla llevando a cabo Auditorías de Caso Programadas, Auditorías de Caso No Programadas, Auditorías de Registro, Auditorías de la Calidad de la Atención, Auditoría en Salud, Auditoría Dirimente. Por intermedio de los informes de Auditoría se promueve procesos de mejora o medidas correctivas para lograr la mejora continua a través de la toma de decisiones en busca del bienestar y satisfacción del usuario.

Comité de Seguridad del Paciente: Comité conformado por personal de salud perteneciente a Departamentos, Jefaturas y Unidades, los cuales a la vez son representantes y retroalimentadores de la información de las acciones de los Servicios. El Comité se encuentra encargado de la evaluación y análisis de prácticas clínicas llevadas a cabo en la Institución, también es responsable de la evaluación de los Eventos Adversos suscitados en los diversos Servicios Asistenciales. Su objetivo principal es hacer del Hospital San José del Callao un lugar seguro para la atención de sus pacientes, disminuyendo el riesgo de las prestaciones brindadas y previniendo la ocurrencia de eventos adversos. Las labores que desarrolla el Comité de Seguridad del Paciente son:

  • Rondas de Seguridad del Paciente.
  • Evaluación de la Implementación de la Correcta Aplicación de la Lista de Verificación de la Cirugía Segura.
  • Monitorización de la Adherencia a la Higiene de Manos.
  • Análisis de Incidentes, Eventos Adversos y Eventos Centinela.
  • Capacitaciones en Temas relacionados con la Seguridad del Paciente.

Satisfacción del Usuario Externo: Satisfacción al Usuario Externo hace referencia a la metodología desarrollada por el Área de Garantía y Mejora de la Calidad, bajo la supervisión y control de la Unidad de Gestión de la Calidad, esto se realizada mediante encuestas, sondeos y entrevistas a los usuarios con la finalidad de poder obtener resultados y llevara a cabo una medición del grado de satisfacción del usuario de nuestra Institución. En los últimos tres años se han realizado encuestas y sondeos, tales como:

  • Encuestas de Satisfacción con relación a la Atención que brinda el Servicio de Ecografía y Rayos X
  • Encuestas de Satisfacción con relación a la Atención que brinda el Servicio de Emergencia
  • Encuestas de Satisfacción con relación a la Atención que brinda el Servicio de Laboratorio Central y de Emergencia
  • Encuestas de Conocimiento con relación a los Derechos y Deberes del Usuario
  • Encuestas de Conocimiento con relación a la Privacidad del Usuario
  • Encuestas de Satisfacción con relación a la Atención de Partos de Emergencia y Partos Programados
  • Encuestas de Satisfacción con relación a la Atención que brinda el Servicio de Centro Quirúrgico
  • Encuestas de Satisfacción con relación a la Atención que brinda el Agente de Seguridad
  • Encuestas de Satisfacción con relación a la Atención que brinda el Área de Caja
  • Encuestas de Satisfacción con relación a la Atención que brinda el Área de Admisión
  • Encuestas de Satisfacción con relación a la Atención que brinda el Servicio de Nutrición
  • Encuestas de Satisfacción con relación a la Atención que brinda el Servicio de Limpieza
  • Encuestas SERVQUAL

Equipo de Autoevaluación: Grupo profesionales de la misma Institución (Médico, Ingenieros, Licenciadas en Salud, Licenciadas Administrativas), cuyo objetivo principal es evaluar internamente los diferentes Departamentos, Servicios, Áreas, Unidades, y Oficinas de nuestra Institución en base a estándares previamente definidos por la Autoridad Sanitaria Nacional (MINSA) y contenidos en el listado de estándares de acreditación, para así conocer e identificar el grado de cumplimiento de los mismos para mantener la debida Acreditación en el Hospital San José del Callao.

BREVE RESEÑA SOBRE LA UGC:

La Unidad de Gestión de la Calidad, es una oficina integrada por profesionales los cuales día a día desempeñan sus labores con toda la capacidad y la motivación necesaria para que el usuario pueda sentirse a gusto durante su estancia es nuestra Institución. Esta Unidad se encuentra conformada por Áreas las cuales poseen a su cargo Comités encargados de evaluar, analizar y brindar alternativas de solución a los casos presentados. La Unidad de Gestión de la Calidad, solo posee un fin, el cual es poder brindar un trato digno al usuario, y no solo mediante el cumplimiento adecuado de atención al usuario, sino desarrollando diversas actividades orientadas al fortalecimiento del buen trato, cabe mencionar que cada año la Unidad de Gestión de la Calidad desarrolla la campaña del “Buen Trato”, conmemorando el día 13 de agosto como Día Nacional de la Salud y Buen Trato al Paciente, en este día se programa una serie de actividades las cuales se desarrollan a fin de brindar un grato momento y dedicación al usuario, este día tiene como propósito recordarle a los usuarios sobre sus Derechos y Deberes y además permitirles sentirse agasajados. Otra de las labores y metas trazadas de la UGC es poder capacitar al usuario interno, brindando capacitaciones constantes con temas relacionados a la calidad de atención, tales como: “Sensibilización y Buen Trato al Usuario Externo”, “Adherencia a la Correcta Higiene de Manos”, “Correcto Registro y Análisis de los Eventos Adversos”, “Proyectos de Mejora Continua”, “Buen Trato al Usuario y Gestión de Reclamos”, entre otros. Cabe destacar que cada año la UGC lleva a cabo una semana completa de capacitaciones tanto para usuarios internos, externos y profesionales de diversas Instituciones, conocida a nivel regional como La Semana de la Calidad en Salud, en esta semana se desarrollan capacitaciones, cursos – talleres, mesas redondas, ponencias, todos relacionados con temas sobre calidad, a fin de promover atenciones basadas en calidad y calidez, además de incorporar conocimientos a los profesionales e interesados.

Integrantes

Área de Garantía y Mejora de la Calidad:

INTEGRANTES - UGC

  • Lic.Zaida Ruth Valencia Pardo - Jefe
  • Dra. Keyla Carolina Álvarez Huambachano - Médico Auditor
  • Tec. Adm. Sharly Castromonte Hidalgo – Técnico Administrativo
  • Aux. Adm. Cynthia Janet Cuadros Suárez – Auxiliar Administrativo
  • Aux. Adm. Saide Liliana Rodríguez Rodríguez – Auxiliar Administrativo

INTEGRANTES – Área de Informes

  • Téc. Adm. América Torres Huanambal – Técnico Administrativo
  • Aux. Adm. Janet Pinaud Paye - Auxiliar Administrativo
  • Aux. Adm. Gisella Ivonne Morillo Moreno - Auxiliar Administrativo
  • Aux. Adm. Diana Consuelo Campos Montes - Auxiliar Administrativo

PAUS

Información de la Plataforma de Atención al Usuario (PAUS)

Plataforma de Atención al Usuario (PAUS):

Instaurada el 25 de mayo de 2019 aprobada con Resolución Directoral Nº 127-2018-GRC/DE-HSJ. El Hospital San José Del Callao, tiene a disposición la PAUS y el Libro de Reclamaciones en Salud las 24 horas del día según disposición de normativa vigente D.S. Nº 002-2019-SA de manera virtual y física para el registro de los reclamos presentados por los usuarios o terceros legitimados respecto a la prestación de los servicios, prestaciones o coberturas solicitadas o recibidas señalando los pormenores del suceso.

Figura Libro De Reclamaciones

Integrantes de la PAUS

Proceso de Atención

Flujograma

Horario y canales de atención

Horario de acceso de Información a los familiares de usuarios afectados por Covid-19

Deberes y Derechos de los usuarios del Hospital San José del Callao

Ante una presunta vulneración de los derechos en salud, los ciudadanos pueden realizar consultas y denuncias accediendo a los siguientes canales de atención: Canales de Atencion ante la Superintendencia Nacional de Salud

Videos SUSALUD

SPOT Derechos en salud

Derecho al acceso a los servicios de salud en Español

Derecho al acceso a la información en Español

Derecho a la atención y recuperación en Español

Derecho al consentimiento informado en Español

Derecho a la protección de los derechos en salud en Español

Derechos en Salud en Lengua Originaria AIMARA

Derechos en Salud en Lengua Originaria QUECHUA CUZCO

Derechos en Salud en Lengua Originaria SHIPIBO

Derechos en Salud en Lengua Originaria TICUNA