Proyectos de innovación del MineduLAB

El laboratorio MineduLAB identifica y desarrolla soluciones innovadoras, que son modificaciones o nuevas propuestas de intervenciones existentes del Ministerio de Educación (Minedu). Asimismo, estos proyectos de innovación se basan en principios de teoría conductual o teoría educativa, y se caracterizan por su bajo costo y potencial impacto.

Primera Ventana de Innovación

En esta primera edición, realizada en 2014, el MineduLAB se encontraba en una etapa piloto. La selección de los pilotos partió de una investigación realizada por el laboratorio, en la que se identificaron tres proyectos que podían ser evaluados con datos administrativos del ministerio y cuyo diseño estaba basado en la teoría del comportamiento:

Comprendió la entrega de información a estudiantes de 5.° de primaria a 5.° de secundaria, sobre los retornos de la educación secundaria y superior, opciones y rutas de acceso a la educación superior, y valor de la educación. La finalidad era reducir la deserción escolar e incrementar la tasa de conclusión en secundaria. Esta innovación fue desarrollada con el financiamiento del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en colaboración con la Dirección de Educación Secundaria del Minedu, e investigadores de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), la Universidad del Pacífico (UP) y la organización sin fines de lucro Innovations for Poverty Action (IPA).

Se enviaron mensajes de texto (SMS) a los responsables de mantenimiento de locales escolares del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), con información basada en principios de la teoría del comportamiento, con la finalidad de incrementar la ejecución de los recursos y la rendición de cuentas de manera oportuna. Este proyecto se desarrolló en colaboración con el Pronied, e investigadores de la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) y la organización sin fines de lucro Innovations for Poverty Action (IPA).

La Oficina de la Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Minedu entregó cartillas simplificadas a directores, docentes, padres y madres de familia, con el resultado de su escuela en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) e información comparativa con escuelas cercanas y de similares características. Esto con el fin de incrementar el involucramiento de dichos actores en la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes. La innovación se desarrolló en colaboración con la UMC e investigadores de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), la Pontificia Universidad Católica de Chile y el centro de investigación global Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL).

Segunda Ventana de Innovación

Se desarrolló en 2015 y se incorporaron siete proyectos más a la cartera. En un primer momento, se integraron tres iniciativas que respondían a prioridades ministeriales y contaron con el apoyo del Banco Mundial:

Implicó la entrega de información (artículo y póster) a estudiantes de 1.° y 2.° de secundaria para cambiar y mejorar la forma en que percibían su propia inteligencia (growth mindset), reconociendo el valor del esfuerzo, con la finalidad de contribuir al logro de aprendizajes. El proyecto se desarrolló en colaboración con la Dirección de Educación de Secundaria del Minedu, e investigadores del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), el Banco Mundial (BM) y la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Consistió en el envío semanal de mensajes de texto (SMS) informativos y motivacionales, basados en la teoría del comportamiento, a docentes de instituciones educativas públicas. El objetivo fue mejorar su motivación y satisfacción respecto a la carrera docente y el Minedu. El desarrollo de esta innovación se dio en colaboración con la Dirección de Bienestar y Reconocimiento Docente (Dibred) del Minedu e investigadores del Banco Mundial (BM).

Se enviaron correos electrónicos a docentes y directores, con mensajes informativos sobre el ausentismo docente y sus costos asociados, con el fin de promover la reducción de inasistencias. La innovación se desarrolló en colaboración con la Dirección de Bienestar y Reconocimiento Docente (Dibred), e investigadores del Banco Mundial (BM) y la organización sin fines de lucro Behavioural Insights Team (BIT).

Posteriormente, se realizó el Taller de Identificación de Innovaciones en base al diagnóstico de las problemáticas a las que se enfrentaban las direcciones y unidades orgánicas del Minedu. En él, se identificaron cuatro proyectos adicionales:

Implicó la entrega de cartas personalizadas y banners de reconocimiento a instituciones educativas públicas, considerando los indicadores de Semáforo Escuela sobre la asistencia de docentes y directores, con el fin de promover una buena gestión. El proyecto se desarrolló en colaboración con la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) del Minedu e investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Comprendió el envío de un diploma de reconocimiento a los ganadores de Bono Escuela, con el fin de incentivar un mejor desempeño docente y, como consecuencia, alcanzar mayores logros de aprendizaje de los estudiantes. Esta innovación se desarrolló en colaboración con la Unidad de Financiamiento por Desempeño (UFD) del Minedu e investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Se basó en la asignación aleatoria de compañeros con distintos niveles de sociabilidad y desempeño académico en los dormitorios de los colegios de alto rendimiento (COAR), con la finalidad de maximizar su potencial y contribuir con el desarrollo de sus habilidades. El proyecto se desarrolló en colaboración con la Dirección de Educación Básica para Estudiantes de Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (Debedsar), y un investigador del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), con el financiamiento de la Fundación WEISS Family y la Beca de disertación de la Fundación Spencer.

Tercera Ventana de Innovación

Posterior a la Segunda Ventana de Innovación, el MineduLAB entró en un proceso de institucionalización de su esquema de trabajo, con la aprobación de la Directiva N.° 005-2017-MINEDU/SG-SPE. Gracias a los avances, con esta edición (2019), se empezaron a realizar convocatorias públicas para un nuevo ciclo de innovación.

  • Proyecto 10: SMS Padres

Consistió en el envío de mensajes de texto (SMS) a los padres y las madres de familia para fomentar su participación en la educación de los estudiantes, con la finalidad de mejorar los logros de aprendizaje. Esta innovación fue desarrollada en colaboración con la Dirección de Educación Primaria (DEP) del Minedu, e investigadores de la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) y la organización sin fines de lucro Innovations for Poverty Action (IPA).

Cuarta Ventana de Innovación

Esta edición se realizó en 2020 de forma conjunta con la convocatoria Desafíos Educativos frente al COVID-19, realizada por la Unidad de Seguimiento y Evaluación del Minedu, debido al contexto de la pandemia y sus posibles efectos en la educación. Como resultado, se determinó que 5 proyectos se sumarían a la cartera del MineduLAB:

  • Proyecto 11: Involucramiento parental

Se solicitó a los padres, madres o personas tutoras, que compartan (a través de WhatsApp) consejos sobre cómo mejorar el aprendizaje de los estudiantes bajo su cargo durante la educación remota o semipresencial. La finalidad era fomentar la reflexión sobre el involucramiento parental en la educación. Este proyecto se desarrolló en colaboración con la Dirección de Educación Primaria (DEP) del Minedu, e investigadores de la Universidad del Pacífico (UP) y de la Universidad de Toronto (Canadá).

Proyecto 12: RecurSOS para profesores de inicial

Implicó una campaña informativa con mensajes, enviados por WhatsApp, a docentes de inicial, con el objetivo de ayudarlos a enfrentar los desafíos de la educación a distancia en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. La innovación se desarrolló con la colaboración de la Dirección de Educación Inicial (DEI) del Minedu, e investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y de la asociación sin fines de lucro Luminario.

Proyecto 13: Oportunidades para todos

Consistió en una plataforma digital que permitió cuantificar los sesgos implícitos de género de docentes y estudiantes de secundaria, y así poder identificar las consecuencias de la exposición a este tipo de entornos, que influyen en las decisiones educativas y las trayectorias postsecundaria de los estudiantes. Para el desarrollo del proyecto, se contó con la colaboración de la Dirección de Educación Secundaria (DES) del Minedu y una investigadora de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos).

Proyecto 14: Incentivo no monetario Destaca Docente

Es un programa piloto de incentivos no monetarios para docentes, que implica la entrega de reconocimientos tangibles (diploma y placa) e intangibles (nota de prensa y ceremonia virtual) en base a su desempeño. El objetivo es incrementar la motivación de estos actores y promover un mejor desenvolvimiento en las aulas. La innovación se desarrolló en colaboración con la Unidad de Financiamiento por Desempeño (UFD) del Minedu e investigadores de la Universidad de Warwick (Inglaterra).

Proyecto 15: Motivando con Beca 18

Se desplegó una campaña informativa, a través de mensajes de texto (SMS), dirigida a padres y madres de familia para brindar información sobre el programa Beca 18 y las calificaciones individuales de los estudiantes, con el fin de ampliar su panorama de aspiraciones y fomentar el acceso a una educación superior. El proyectó se desarrolló en colaboración con la Dirección de Educación Secundaria (DES) del Minedu, investigadores de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Quinta Ventana de Innovación

Esta ventana iniciará próximamente y se seleccionarán los nuevos proyectos de innovación que se sumarán al portafolio del MineduLAB.