Dirección de Fortalecimiento y Planificación de la Movilidad

Es la unidad funcional de línea, responsable del fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica a los gobiernos locales en materia de transporte urbano y tránsito para la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible y transparente, estudios tendientes a implementar Sistemas Integrados de Transporte, diagnósticos y otros relacionados con el desarrollo de sistemas de transporte motorizados y no motorizados, en el marco de la normativa vigente.

Depende de la Dirección Ejecutiva y mantiene relaciones funcionales y de coordinación con las demás unidades de organización de Promovilidad.

Funciones

Son funciones de la Dirección de Fortalecimiento y Planificación de la Movilidad:

  • Gestionar, recopilar y sistematizar la información respecto a los sistemas de transporte urbano de las ciudades del ámbito de intervención de Promovilidad, a fin de planificar y evaluar el cumplimiento del objetivo y finalidad del Programa.
  • Formular, proponer e implementar planes, programas y estrategias para el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica a los gobiernos locales y otros actores, en materia de transporte urbano y tránsito; para la elaboración de planes de movilidad urbana sostenible y transporte; estudios tendientes a implementar Sistemas Integrados de Transporte, diagnósticos y otros relacionados con el desarrollo de sistemas de transporte motorizados y no motorizados.
  • Promover la implementación de los estándares de calidad y normas técnicas para los Sistemas Integrados de Transporte, así como establecer canales para la certificación y/o acreditación de los Sistemas Integrados de Transporte de las ciudades y sus operadores involucrados.
  • Promover e implementar políticas, planes y estrategias para desarrollar medidas de protección al ambiente, de igualdad de género, accesibilidad, equidad y de seguridad vial en el diseño, implementación y operación de los Sistemas Integrados de Transporte.
  • Promover y ejecutar mecanismos de capacitación y asistencia técnica a favor de los gobiernos locales para la gestión institucional y presupuestal de la movilidad urbana, y los sistemas integrados de transporte.
  • Formular indicadores para la medición de las actividades de capacitación y asistencia técnica ejecutadas en el marco de los objetivos del Programa.
  • Formular lineamientos, instructivos, planes de trabajo, entre otros documentos de gestión para la intervención en el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales del ámbito de intervención del Programa.
  • Promover las acciones de articulación interinstitucional entre las diferentes entidades vinculadas al transporte urbano sostenible, en el ámbito de su competencia.
  • Desarrollar actividades de difusión y articulación territorial en las materias de movilidad urbana, transporte urbano y otros en el ámbito de intervención de Promovilidad y en coordinación con los órganos correspondientes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • Brindar asistencia técnica a los gobiernos locales respecto a la elaboración de planes de movilidad urbana y transporte urbano, así como para la elaboración de estudios de tránsito y transporte urbano.
  • Brindar asistencia técnica y/o financiera para el desarrollo de instrumentos de gestión y planificación en materia de transporte urbano y tránsito para el diseño, la implementación y monitoreo del funcionamiento de sistemas integrados de transporte, diagnósticos del transporte urbano y de tránsito, entre otros, en el ámbito de competencia de Promovilidad.
  • Apoyar, a solicitud de los gobiernos locales, en el diseño de los sistemas integrados de transporte, sus componentes, programación y demanda de recursos para su implementación, así como en la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, Planes Reguladores de Rutas, estudios de gestión de tránsito, intervenciones en puntos de alta siniestralidad y críticos para el transporte y tránsito, vinculados a los sistemas integrados de transporte urbano.
  • Realizar el seguimiento y evaluación del proceso de implementación y operación de los sistemas integrados de transporte, emitiendo informes técnicos de identificación de medidas de corto, mediano y largo plazo; recomendaciones y sugerencias para que los gobiernos locales lo implementen; observando las normas, los lineamientos, directivas, entre otros, que establezca el órgano competente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
  • Emitir opinión técnica y resoluciones directorales en el ámbito de su competencia.
  • Ejercer las demás funciones que, en el ámbito de su competencia, le delegue o encargue el o la director (a) ejecutivo (a), así como aquellas que le sean atribuidas por normatividad expresa.