Comunicación para la Adecuación de las Actividades Turísticas en curso

El Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Turismo - RGAST, aprobado el 31 de mayo de 2023 mediante Decreto Supremo N° 003-2023-MINCETUR, establece que los titulares de las actividades turísticas en curso deben presentar su instrumento de gestión ambiental correctivo-preventivo: Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) o Plan de Adecuación Ambiental en Turismo (PAAT), de acuerdo al carácter relevante o leve de los impactos ambientales negativos reales y/o potenciales y/o de la verificación de las tipologías establecidas en el Anexo 3 del RGAST, según corresponda, con la finalidad de adecuar su actividad a las normas ambientales aplicables vigentes; para lo cual cuentan con un plazo de hasta tres (03) años, contados desde la entrada en vigencia del Reglamento.

Por ello, si eres titular de una actividad turística en curso, primero debes comunicar a la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico (DGPDT) y a la Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA) correspondiente, que vienes realizando o ejecutando actividades turísticas sin contar con un instrumento de gestión ambiental aprobado, en un plazo máximo de ciento veinte (120) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación del RGAST, de acuerdo a lo señalado en el numeral 77.3. del artículo 77 del RGAST.

  • Fecha máxima para la comunicación: 27 de noviembre de 2023.
  • Fecha máxima para la presentación del PAMA o PAT: 1 de junio de 2026.

Si necesitas orientación puedes escribir al correo asuntosambientales@mincetur.gob.pe o llamar al teléfono (01) 5136100 anexo 1541.

Sigue los siguientes pasos para el envío de la comunicación:

1. Llena el formato para la descripción de la actividad turística en curso

Revisa y descarga el formato para la descripción de la actividad turística en curso y completa con los datos de tu actividad turística. También puedes utilizar el modelo de carta en la comunicación a la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico (DGPDT) y a la Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA) correspondiente.

2. Presenta tu comunicación para la adecuación de la actividad turística en curso

Llena el formato con los datos de tu actividad turística en curso y preséntalo junto con la carta en la mesa de partes de la sede central del Mincetur, ubicada en Calle 1 Oeste N° 50, Corpac, San Isidro, o también puedes presentarlo por la Ventanilla Virtual.