Solicitar copia certificada de acta o partida en Reniec
Si eres mayor de edad y necesitas la copia certificada de una partida o acta de nacimiento, matrimonio o defunción de una persona, puedes solicitarla en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Si el acta no se encuentra digitalizada en el sistema de la entidad, debes solicitarla en el municipio donde se realizó el registro.
Si el registro se realizó en un consulado de Perú en el extranjero, debes solicitar las copias certificadas en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Puedes verificar que el acta está en el sistema del Reniec, ingresando en el Paso 1 la fecha de nacimiento, matrimonio o defunción con los nombres completos del titular del acta.
Requisitos
- DNI.
- Recibo de pago por derechos administrativos.
Modalidad: Online
Puedes solicitar en línea
Antes de iniciar, debes saber:
Una vez ubicada el acta en el paso 1 debes realizar el pago de S/ 10.30 usando el código de tributo 02141 en Pagalo.pe, o en agencias y agentes del Banco de la Nación. Conserva el comprobante de pago.
- La copia del acta de nacimiento por web de un menor de edad, solo puede ser pagada y solicitada con el DNI de uno de los padres.
- La copia de acta de defunción por web, No se paga, ni se solicita con DNI del fallecido, debes pagar con tu DNI de solicitante.
- Solicita el acta web desde tu Pc o Laptop, conectada a una impresora. No uses celular para este proceso.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga tu trámite
Cancela S/ 12.00 usando el código de tributo 06637 en agencias y agentes del Banco de la Nación o mediante Pagalo.pe. Conserva el comprobante de pago.
2. Entrega tus requisitos
Acércate al Centro de Atención del RENIEC donde ubiques Certificación en Registros Civiles, entrega el comprobante de pago junto con los datos del titular del acta al registrador.
3. Recibe el acta
Una vez que el registrador verifique los datos del titular del acta en el sistema, emitirá el acta certificada y te la entregará inmediatamente.
Si tienes dudas o consultas, comunícate al teléfono (01) 315 2700 o (01) 315 4000. También, puedes escribir al correo consultas@reniec.gob.pe.
Modalidad: Módulo
Hazlo en 4 pasos:
1. Dirígete a un PVM
Dirígete a cualquiera de los Módulos PVM ubicados en centros comerciales, bancos y algunas Oficinas Registrales del Reniec.
2. Inicia el trámite
Selecciona la opción Emisión de copias certificadas de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción y coloca tu huella digital en el lector biométrico cuando lo soliciten.
3. Paga en el PVM
Paga la tasa correspondiente al trámite S/ 12.00 en efectivo (billetes y monedas) o con una tarjeta de débito o crédito Visa.
4. Recoge tu documento
Una vez realizado el pago e ingresados los datos requeridos, recibirás la copia certificada del acta que solicitaste.
Si tienes dudas o consultas, comunícate al teléfono (01) 315 2700 o (01) 315 4000. También, puedes escribir al correo consultas@reniec.gob.pe.