¿Qué hacemos?

El Programa Nacional para la Empleabilidad tiene por objetivo lograr la empleabilidad de las personas de 15 años a más, que se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza y/o vulnerabilidad sociolaboral a través de la capacitación laboral, promoción del autoempleo y certificación de las competencias laborales.

El Programa Nacional para la Empleabilidad es la denominación que se dio a la fusión por absorción del Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales “Impulsa Perú” al Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos”, teniendo este último la calidad de entidad absorbente conforme al Decreto Supremo N° 019-2020-TR publicado el 23 de octubre de 2020.

Es una Unidad Ejecutora del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y cuenta con autonomía administrativa, económica y presupuestal, conforme a la normativa vigente.

El Programa Nacional para la Empleabilidad es un Programa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y depende del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

¿Qué servicios te ofrece?

1. Capacitación Laboral, que comprende un conjunto de procesos orientados a brindar capacitación laboral a personas de 15 años a más en situación de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad sociolaboral, bajo las modalidades presencial, no presencial (virtual) o dual orientadas a la mejora de la empleabilidad. También el acompañamiento y asistencia integral para la empleabilidad.

2. Certificación de Competencias Laborales, que comprende un conjunto de procesos orientados a promover el reconocimiento formal de los conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas a un perfil ocupacional para personas de 15 años a más en situación de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad sociolaboral.

3. Promoción de Autoempleo, que comprende un conjunto de procesos orientados desarrollar y/o fortalecer las competencias de gestión en las personas trabajadoras independientes de 15 años a más en situación de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad sociolaboral a través de capacitación, acompañamiento y asistencia técnica para el autoempleo.

¿Quiénes pueden participar?

Personas de 15 años a más en condición de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad sociolaboral.

Intervención del programa

El programa interviene en las áreas urbanas y rurales del país. La priorización de las zonas de intervención estará de acuerdo a variables como:

• Pobreza, Pobreza extrema

• Vulnerabilidad sociolaboral

Programa Nacional para la Empleabilidad (Empleabilidad) es una entidad adscrita a Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.