Proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local – PDTL

El desarrollo turístico del Perú debe formarse sobre una base sólida de planificación turística con enfoque territorial, es así que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur cuenta con el Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR 2025, instrumento en el cual se proponen los pilares, componentes y acciones estratégicas para el sector Turismo a nivel nacional.

A nivel regional, dada su competencia, cada gobierno regional cuenta con un Plan Estratégico Regional de Turismo – PERTUR culminado y aprobado con Ordenanza Regional, el cual fue elaborado con la asistencia técnica especializada del viceministerio de Turismo en base a lo establecido en la Guía para la elaboración del PERTUR aprobada mediante Resolución Ministerial por MINCETUR, el cual representa el documento orientador que establece los lineamientos, pautas y recomendaciones para el desarrollo de la planificación turística regional.

Por su parte, el Plan de Desarrollo Turístico Local – PDTL, es un instrumento de planificación y gestión que contribuye a impulsar el desarrollo turístico, social y económico de una localidad. En este proceso los actores públicos y privados de la localidad analizan su territorio, su potencial turístico, las necesidades de la demanda, el nuevo perfil del visitante, la experiencia turística, entre otros aspectos relevantes para la planificación; asimismo, los objetivos, estrategias y la priorización de acciones que se plantean toman en cuenta la coherencia y consistencia con los objetivos de política nacional, sectorial y regional.

Elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL)

Para la elaboración de este instrumento, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo aprobó mediante Resolución Ministerial N° 107–2021-MINCETUR la “Guía metodológica para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local” (en adelante Guía PDTL) como documento orientador dirigido a las municipalidades provinciales, distritales y grupos involucrados en el desarrollo de la actividad turística, que tiene como propósito establecer pautas, herramientas y recomendaciones para el planeamiento estratégico del sector a nivel provincial y distrital, guardando la coherencia y consistencia con los objetivos de política nacional, sectorial y territorial, alineado al PENTUR.

Fases para la elaboración de un PDTL

La Guía PDTL propone una secuencia metodológica de cuatro fases que se deben desarrollar a través de procesos participativos con enfoque multisectorial, que incluye la realización de talleres, visitas de campo y entrevistas, utilizando herramientas para el levantamiento de información que permitan analizar la situación real del turismo en la localidad. Estas fases son las siguientes:

  • Fase 1: Diseño del entorno institucional

Esta fase establece las bases organizativas y la estructura necesaria para dar inicio al proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL), debiendo conformar el equipo técnico de turismo reconocido mediante Resolución de Alcaldía y responsable de elaborar y validar los avances de este documento de planificación turística.

  • Fase 2: Diagnóstico turístico local

Esta fase se enfoca en analizar y comprender el entorno, asimismo, recoge, sistematiza y analiza la situación actual de los componentes clave del sector turismo para luego identificar y caracterizar las áreas de desarrollo turístico local, lo cual constituye la base para la toma de decisiones estratégicas adecuadas.

  • Fase 3: Análisis estratégico

Esta fase constituye un proceso de decisión en la cual se determina la visión, los objetivos estratégicos y estrategias articuladas al PENTUR y PERTUR de la región y que conllevan hacia el logro de las metas de desarrollo turístico planteadas por el gobierno local.

  • Fase 4: Plan de acción

Esta fase inicia con la determinación de las acciones estratégicas, indicadores y metas, así como la identificación de responsables y sus respectivos aliados estratégicos, los cuales permitirán la formulación del plan de acción de turismo; al mismo tiempo, se identifican inversiones o ideas de inversión en turismo que contribuyan directamente a alcanzar los objetivos estratégicos establecidos.

Socialización, validación y aprobación del PDTL

  • Para la socialización, se debe contar con la participación de los actores locales involucrados en el desarrollo de la actividad turística con el objetivo de asegurar la ejecución y sostenibilidad del plan de acción de turismo.
  • Para la validación, el equipo técnico de turismo organiza un taller de validación con los principales actores vinculados con el desarrollo de la actividad turística (sector público, sector privado, academia y sociedad civil).
  • Para la aprobación, se debe contar con un acta de validación del Equipo Técnico de Turismo, la aprobación del concejo municipal y como resultado la emisión de la Ordenanza Municipal.

Implementación, monitoreo y seguimiento

  • El Equipo Técnico de Turismo es el encargado de monitorear y dar seguimiento a la implementación del plan de acción de turismo del PDTL.
  • El seguimiento y monitoreo deberá ser permanente, de forma semestral o anual; de acuerdo a ello, se determinarán las acciones correctivas y/o preventivas.

Fuentes de información

¿Cuáles son las acciones de acompañamiento que brinda el MINCETUR?

  • Realizar asistencia técnica para la elaboración y/o actualización de los Planes de Desarrollo Turístico Local (PDTL).
  • Brindar capacitaciones en el marco de la Guía PDTL.
  • Asistir en el proceso de conformación de los equipos técnicos de turismo del PDTL.
  • Promover la articulación interinstitucional en las localidades.
  • Brindar asistencia técnica para el monitoreo y seguimiento de la implementación de los planes de acción de turismo del PDTL.

Para más información y consultas, escríbenos al correo electrónico planificacionturistica@mincetur.gob.pe.