Subgerencia de Facilitación de la Calidad

1. FUNCIONES:

a) Ejecutar, velar y cautelar el cumplimiento de normas y disposiciones sectoriales que contienen obligaciones y prohibiciones que son de cumplimiento estricto de los administrados, operadores, empresas e instituciones que operan el ámbito de la jurisdicción sectorial en materia de comercio exterior, turismo y artesanía.

b) Supervisar y fiscalizar a los prestadores de servicios turísticos el cumplimiento de la normatividad sectorial correspondiente y otros instrumentos de gestión ambiental a nivel regional para efectuar y/o conducir el procedimiento administrativo sancionador, de corresponder.

c) Generar estrategias de fiscalización, control y monitoreo para el cumplimiento de las normas, disposiciones sectoriales y administrativas a los operadores privados que operan en el ámbito departamental en materia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

d) Conducir y efectuar la fase instructora del procedimiento administrativo sancionador seguido a prestadores de servicios turísticos que incumplan con los reglamentos que rigen su actividad.

e) Orientar y proporcionar asesoramiento técnico a los administrados sobre los procedimientos sectoriales de las actividades, programas e inversiones en materia de comercio exterior, turismo y artesanía.

f) Proponer a la unidad orgánica competente de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía la formulación de instrumentos normativos internos y de estandarización de procesos y demás normas regulatorias para realizar la autorización, control y fiscalización de los operadores privados que ejecuten, exploten o usufructúen mercados regulados por el sector.

g) Desarrollar y ejecutar estrategias para promover la organización y formalización de las actividades turísticas, artesanales y otros.

h) Evaluación y monitoreo de los componentes ambientales afectados por presunta contaminación ambiental de la actividad turística (artesanía y comercio exterior).

i) Supervisar la prestación del servicio de los centros de turismo termales y/o similares destinados a prestar dichos servicios y el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

j) Disponer facilidades y medidas de seguridad a los turistas, así como ejecutar campañas regionales de protección al turista y difusión de actividades orientadas a crear cultura turística, en coordinación con otros organismos públicos y privados.

k) Proponer a la unidad orgánica competente de la gerencia regional la formulación de instrumentos e indicadores de gestión y desempeño en materia de comercio exterior, turismo y artesanía.

l) Proponer a la gerencia regional la expedición de resoluciones gerenciales en materia de su competencia.

m) Proponer las mejoras e innovaciones en los procedimientos de simplificación administrativa y procesos de modernización de la gestión pública para optimizar procesos y aliviar cargas burocráticas en las unidades orgánicas de la Gerencia Regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía.

n) Generar documentación sistematizada de los servicios prestados y experiencias generadas en su subgerencia para la gestión del conocimiento y la mejora continua en materia de su competencia. GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO 230

o) Implementar acciones orientadas al funcionamiento del Sistema de Control Interno que permitan garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información generada en la subgerencia.

p) Resguardar y cuidar los recursos y bienes del Estado y transparentar la legalidad de las operaciones realizadas por la subgerencia.

q) Proponer instrumentos de gestión interna de la gerencia, herramientas, lineamientos, directivas, procedimientos y manuales en materia de su competencia.

r) Ejecutar otras funciones que le asigne la gerencia regional en el marco de su competencia

2. SERVICIOS OFRECIDOS:

a) Orientación y asesoría personalizada respecto a prestación de servicios turísticos

b) Emisión de carnets a guías oficiales de turismo.

c) Emisión de constancias de agencias de viajes y turismo.

d) Emisión de certificado a agencias de viajes de aventura.

e) Emisión de certificado a agencias de viajes de canotaje.

f) Emisión de constancias de establecimientos de hospedaje no categorizados.

g) Emisión de certificados de establecimientos de hospedaje categorizados.

h) Emisión de certificados de restaurantes turísticos y/o categorizados.

i) Fiscalización a prestadores de servicios turísticos

j) Fiscalizaciones en materia ambiental a prestadores de servicios turísticos.

3. UBICACIÓN Y HORARIOS DE ATENCION:

a) Ubicación exacta de la Subgerencia : Segundo piso de GERCETUR

b) Horarios de atención al público : 8:00- 12:45 y 2:15 a 4:15 horas