Oficina Tecnología de la Información

Responsable de coordinar, organizar, ejecutar y controlar la implementación, desarrollo y mantenimiento de los sistemas para la gestión de los procesos de la municipalidad, así mismo promover el máximo acceso y uso de las tecnologías digitales por parte de los ciudadanos e integrantes de la gestión municipal brindando la calidad y seguridad necesaria. Depende de la Oficina General de Administración y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Son funciones de la Oficina de Tecnología de Información:

a. Formular, proponer y ejecutar el plan de gobierno digital en concordancia con los objetivos estratégicos institucionales y las necesidades de los órganos de la entidad.

b. Formular, proponer, ejecutar y evaluar el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información, planes y/o medidas de seguridad de la información, el plan de contingencia tecnológica y el plan de seguridad de la información, plan anual de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura tecnológica y de las redes de conectividad y otros planes informáticos en concordancia con los objetivos institucionales y necesidades de los órganos de la entidad.

c. Identificar y evaluar necesidades y oportunidades de implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a nivel institucional.

d. Formular, organizar y dirigir los programas y actividades para la implementación de tecnologías de información y los productos informáticos en las áreas usuarias.

e. Formular e implementar los proyectos de Sistemas de Información Institucionales aprobados por la Gerencia Municipal, en coordinación con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y la unidad de organización usuaria.

f. Cumplir con las normas, estándares y directivas emitidas por el ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital.

g. Administrar los recursos informáticos, así como proveer el soporte técnico requerido para los usuarios y recursos y proponer la asignación y distribución de los recursos inherentes a las unidades de organización de la Municipalidad.

h. Promover y coordinar acciones con los demás órganos para la adecuada gestión de la seguridad de la información.

i. Asesorar con herramientas informáticas y necesidades de capacitación en acciones de transparencia, gobierno digital, entre otras, que permitan mejorar las intervenciones de la municipalidad.

j. Verificar que el software desarrollado por terceros cumpla con los estándares determinados por la Oficina y validar que satisfaga los requerimientos funcionales de la unidad de organización usuaria.

k. Conducir la sistematización y procesamiento de la información para la toma de decisiones.

l. Propender a los avances tecnológicos de la Informática, evaluando de manera permanente el rendimiento y eficiencia de los equipos disponibles, recomendando la renovación y/o actualización de los mismos.

m. Compatibilizar el uso de software informático entre las distintas áreas orgánicas de la municipalidad a fin de integrar o intercambiar información.

n. Dirigir y supervisar la administración de la red de conectividad, la generación de archivos de respaldo (backups), los niveles de acceso y seguridad de la información, ciberseguridad y seguridad digital en concordancia con la normatividad vigente, así como dirigir y administrar los servicios internos de telefonía, comunicaciones y mensajería electrónica.

o. Promover la digitalización de los procesos y servicios que brinda la Municipalidad, por medio de la implementación y uso de las tecnologías de la información o tecnologías digitales.

p. Promover, diseñar e implementar el Portal de Datos abiertos, así como mecanismos de protección para los datos sensibles conforme a las normas en la materia.

q. Elaborar y mantener actualizado el inventario de recursos informáticos, aplicaciones informáticas y licencias de software.

r. Promover acciones para la interoperabilidad de los Sistemas de información con otras entidades, a través de la Plataforma Interoperabilidad del Estado (PIDE) o la que haga sus veces.

s. Diseñar y dar mantenimiento periódico de la página web de la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar; así como actualizar y asegurar la información de contenidos del mismo.

t. Dar privilegio y/o restringir el uso de determinadas aplicaciones de los usuarios del sistema.

u. Emitir opinión y visar convenios, alianzas estratégicas, acuerdos de inversión y demás mecanismos de cooperación con instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales cuya materia esté vinculada con el cumplimiento de sus funciones.

v. Formular, proponer e implementar normas y documentos de gestión (Procesos, Procedimientos, Directivas, lineamientos, instructivos, entre otros) que impulsen la mejora e innovación de los procesos, procedimientos y sistemas informáticos en concordancia a sus competencias y normas vigentes.

w. Formular, proponer y administrar su presupuesto anual, Plan Operativo Multianual, Evaluación Semestral y Anual, Plan Estratégico, Cuadro Multianual de Necesidades, Plan Trabajo y otros documentos de gestión de su competencia.

x. Disponer eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados en el cumplimiento de sus funciones.

y. Realizar el control interno de sus procedimientos e implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, así como implementar el Sistema de Control Interno, que sean de su competencia.

z. Las demás funciones que le asigne la Gerencia Municipal en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.