Gerencia de Desarrollo Humano, Educacion, Cultura, Deportes y Recreacion

Organo de línea responsable de planificar, dirigir, organizar, supervisar y evaluar los programas sociales, los servicios de salud, educación, cultura, deporte, turismo y recreación, ciencia, tecnología, innovación tecnológica y participación de la juventud en la comunidad, así como de planificar, dirigir, organizar, supervisar y evaluar la defensa y promoción de derechos ciudadanos, la prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas entre otros según la normativa vigente. Depende de la Gerencia Municipal y está a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Son funciones de la Gerencia de Desarrollo Humano, Educación, Cultura, Deportes y Recreación, las siguientes funciones:

a. Planificar, organizar, implementar, realizar el seguimiento y evaluación de los procesos para el desarrollo social y humano en cuanto a la educación, cultura, deporte, recreación, turismo, transferencia tecnológica, programas sociales, salud y otros en el distrito de acuerdo a la normativa vigente.

b. Gestionar el proyecto educativo de su jurisdicción, en coordinación con el Gobierno Regional, contribuyendo en la política educativa regional y nacional con un enfoque intersectorial realizando las coordinaciones con las autoridades educativas, gremios educativos y organizaciones culturales, artísticas, para implementar acciones de reforzamiento educativo y de vacaciones útiles.

c. Coordinar con las instituciones educativas la ejecución de programas de capacitación y asistencia técnica requeridos para implementar acciones de reforzamiento educativo, deportivas y otros según su competencia.

d. Formular, proponer e implementar el marco normativo a través de ordenanzas para regular la actividad turística en el distrito y asegurar un desarrollo y crecimiento equilibrado con el entorno natural y el cuidado del patrimonio cultural.

e. Promover mecanismos de inversión que permitan que las municipalidades trabajen de manera muy cercana y coordinada con los emprendimientos de base comunitaria turísticos desarrollados en su circunscripción territorial.

f. Supervisar los programas de prevención, rehabilitación y erradicación del consumo de drogas, alcoholismo y violencia.

g. Promover la diversificación curricular, incorporando contenidos sobre la realidad sociocultura, económica, productiva, ecológica, desarrollo de nuevas tecnologías, entre otros.

h. Promover la organización, presentación de artistas en el distrito, exposiciones culturales y educativas; fomentar la práctica de actividades musicales, danza, canto, teatro, deportivas, recreativas, etc.

i. Fomentar el turismo sostenible y regular los servicios destinados a ese fin, en cooperación con las entidades competentes.

j. Dirigir y supervisar la Biblioteca, teatro, centros culturales y talleres de arte que fomenten la educación, cultura y lectura como herramienta para generar conocimiento.

k. Fomentar la creación de espacios culturales, musicales y de arte en el distrito, promoviendo el registro de artistas y organizaciones culturales locales.

l. Administrar y mantener las bibliotecas municipales, centros culturales y teatros del distrito y centros poblados,

m. Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la jurisdicción y su identificación, registro, control, conservación y restauración, en coordinación con las entidades correspondientes.

n. Promover y realizar actividades culturales para fomentar una cultura de cívica, democrática y fortalecer la identidad cultural de la población campesina, nativa y afroperuana.

o. Gestionar la atención primaria de la salud, realizar campañas preventivas y promoción de la salud, y apoyo social en el ámbito distrital.

p. Proteger y difundir el patrimonio cultural de la jurisdicción y colaborar para su identificación, registro, control, conservación y restauración, en coordinación con las entidades correspondientes.

q. Gestionar y promover los procesos orientadas a la protección de los derechos de las personas, en especial de los grupos vulnerables, niños y del adolescente, ancianos y discapacitados, de acuerdo a lo establecido en la normativa de la materia.

r. Controlar los proyectos, programas y actividades que promuevan el desarrollo humano, en los ámbitos de educación, cultura, deporte turismo, recreación y salud.

s. Desarrollar y promover la transferencia de tecnología a las organizaciones sociales y económicas de base, con la finalidad de mejorar el desarrollo humano para lograr el crecimiento y la competitividad.

t. Coordinar con entidades y órganos competentes acciones y campañas de educación cívica para preservar el medio ambiente, el ornato, la limpieza pública, la seguridad y la salubridad.

u. Planear, organizar y supervisar las actividades del Programa de Vaso de Leche, Programa de Complementación Alimentaria de los centros de atención Hogares – Albergues y PANTBC.

v. Controlar la operatividad del sistema de focalización de hogares “SISFOH”, aprobada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

w. Ejercer las funciones de Unidad Formuladora de Inversiones (UF) en el marco de las normas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – INVIERTE.PE (Decreto Legislativo N°1252, sus normas reglamentarias, modificatorias, sustitutorias y conexas)

x. Formular, emitir opinión y visar convenios, alianzas estratégicas, acuerdos de inversión y demás mecanismos de cooperación con instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales cuya materia esté vinculada con el cumplimiento de sus funciones.

a. Formular, proponer e implementar normas, documentos de gestión (Procesos, Procedimientos, Directivas, instructivos, entre otros), programas, proyectos y estrategias en la gestión de la salud, educación, cultura, deporte, recreación, ciencia, tecnología, innovación tecnológica, participación de la juventud en la comunidad, defensa y promoción de derechos ciudadanos y programas sociales, y prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas, que impulse la mejora e innovación de los procesos, procedimientos y sistemas informáticos en concordancia a sus competencias y normas vigentes.

y. Formular, proponer y administrar su presupuesto anual, Plan Operativo Multianual, Evaluación Semestral y Anual, Plan Estratégico, Cuadro Multianual de Necesidades, Plan Trabajo y otros documentos de gestión de su competencia.

z. Disponer eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados en el cumplimiento de sus funciones.

aa. Realizar el control interno de sus procedimientos e implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, así como implementar el Sistema de Control Interno, que sean de su competencia.

bb.Las demás funciones que le asigne la Gerencia Municipal en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.