Gerencia de Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental

Organo de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la protección y conservación del ambiente. Depende de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Son funciones de la Gerencia de Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental:

a. Desarrollar una estrategia municipal para impulsar el desarrollo sostenible local, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, adecuando las metas y objetivos contemplados en el Plan Nacional de Acción Ambiental conforme a la normativa vigente.

b. Adecuar los objetivos institucionales y los planes e instrumentos de gestión, a los objetivos previstos en el Plan Nacional de Energía, buscando de esta manera potenciar en nuestro distrito y nuestra institución, el uso de energía renovable convencional y no convencional a efectos de contribuir de esta manera a solucionar el problema del cambio climático que sufre nuestro planeta.

c. Formular los planes ambientales en su jurisdicción, el Plan Integral de residuos sólidos del distrito, así como controlar la preservación del medio ambiente.

d. Elaborar, actualizar y velar por el cumplimiento del Sistema Local de Gestión Ambiental y el Plan de Acción Ambiental Local.

e. Planificar y supervisar la aplicación local de los instrumentos de planeamiento y de gestión ambiental, en el marco del sistema nacional y regional de gestión ambiental.

f. Gestionar la salubridad, limpieza pública, recojo de residuos sólidos, su transferencia y disposición final de residuos municipales y no municipales del distrito.

g. Administrar y reglamentar, directamente o por concesión el servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe, limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos.

h. Garantizar el cumplimiento de las normas ambientales contenidas en la Ley Nº 28611 – Ley General del Ambiente y demás normativa modificatoria y complementaria en lo que fuere aplicable al distrito.

i. Hacer cumplir, en coordinación con las áreas y organismos competentes, los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP), en el distrito de Magdalena del Mar.

j. Promover y coordinar la adecuada gestión de residuos sólidos, la protección de la calidad del aire, el control de ruido y las radiaciones no ionizantes y coordinar con la Gerencia de Control y Seguridad Ciudadana, la sanción en caso se verifique su incumplimiento.

k. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas municipales a efectos de incrementar los recursos del medio ambiente de nuestro distrito.

l. Promover la cultura y la educación ambiental, la conservación de los ecosistemas locales y aquellos en los cuales el Municipio tenga injerencia, acciones desde la municipalidad para hacer frente al cambio climático y para reducir el impacto causado por los gases de efecto invernadero, la gestión sostenible de los recursos en los diversos órganos de línea de la Municipalidad, la investigación científica y la innovación tecnológica en materia ambiental, así como su desarrollo y uso en beneficio de la comunidad.

m. Brindar asesoría y apoyo técnico en materia ambiental a las demás unidades orgánicas de la Municipalidad.

n. Dirigir programas de educación ecológicas en coordinación con Instituciones Privadas y Públicas para promover la conservación ambiental.

o. Propiciar procedimientos que regulen el equilibrio entre el desarrollo económico, la conservación ambiental y la utilización recursos naturales en el distrito.

p. Ejercer las funciones de Unidad Formuladora de Inversiones (UF) en el marco de las normas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – INVIERTE.PE (Decreto Legislativo N°1252, sus normas reglamentarias, modificatorias, sustitutorias y conexas)

q. Formular, emitir opinión y visar convenios, alianzas estratégicas, acuerdos de inversión y demás mecanismos de cooperación con instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales cuya materia esté vinculada con el cumplimiento de sus funciones.

r. Formular, proponer e implementar normas y documentos de gestión (Procesos, Procedimientos, Directivas, lineamientos, instructivos, entre otros) que impulsen la mejora e innovación de los procesos, procedimientos y sistemas informáticos en concordancia a sus competencias y normas vigentes.

s. Formular, proponer y administrar su presupuesto anual, Plan Operativo Multianual, Evaluación Semestral y Anual, Plan Estratégico, Cuadro Multianual de Necesidades, Plan Trabajo y otros documentos de gestión de su competencia.

t. Disponer eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados en el cumplimiento de sus funciones.

u. Realizar el control interno de sus procedimientos e implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, así como implementar el Sistema de Control Interno, que sean de su competencia.

v. Las demás funciones que le asigne la Gerencia Municipal en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.