Gerencia de Control y Seguridad Ciudadana

Organo de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la seguridad ciudadana de manera concertada, con la población y las Instituciones Públicas y Privadas, contribuyendo a asegurar la convivencia pacífica, el control de la convivencia urbana, la prevención de delitos y faltas en el distrito y la erradicación de consumo ilegal de drogas, en coordinación con la Policía Nacional y con la sociedad civil organizada, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables; y velar por el cumplimiento de normas y disposiciones legales municipales y sancionando administrativamente a través de sus unidades orgánicas. Depende de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Corresponde a la Gerencia de Control y Seguridad Ciudadana, las siguientes funciones:

a. Formular el Plan Local y/o Distrital de Seguridad Ciudadana, y Ejecución Semestral y Anual - CONASEC y Gobierno Regional de Lima - Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Nº 27933.

b. Dirigir, supervisar y evaluar el servicio de seguridad ciudadana con participación de la sociedad civil y de la Policía Nacional y los servicios de serenazgo.

c. Programar, coordinar, controlar y dirigir las actividades sobre la Seguridad Ciudadana del distrito, concertando las acciones con el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, Comités de Juntas Vecinales Comunales y organizaciones vecinales.

d. Establecer un Sistema de Seguridad Ciudadana con participación de la sociedad civil y la Policía Nacional y normar el establecimiento de los servicios de Serenazgo, vigilancia ciudadana de acuerdo a Ley.

e. Promover la participación ciudadana en la seguridad integral del distrito.

f. Implementar mecanismos que faciliten y favorezcan el normal y eficiente desarrollo de sus funciones en materia de control y seguridad ciudadana como la formación de una brigada canina, entre otros.

g. Planificar, implementar y supervisar los procesos para la fiscalización relacionadas a la protección del consumidor, la correcta comercialización y el cumplimiento de las normas municipales que le son inherentes, actividades de detección de administrados que incumplan con normas municipales que le son inherentes para sancionarlos administrativamente y de igual forma el seguimiento hasta su culminación.

h. Planear, organizar, dirigir y supervisar las acciones disuasivas y preventivas contra los hechos y circunstancias que alteren la tranquilidad pública en sus diferentes modalidades en cada zona de seguridad.

i. Inspeccionar en coordinación con entes competentes y unidades orgánicas de la Municipalidad; los locales de su jurisdicción.

j. Planificar, Organizar, dirigir y supervisar las actividades de control sanitario que la municipalidad lleve a cabo a nivel distrital.

k. Emitir Resoluciones y otros documentos de su competencia.

l. Resolver los recursos de apelación interpuestos contra Resoluciones de Subgerencia derivados de procedimientos sancionadores.

m. Administrar y coordinar el diseño, perfeccionamiento y actualización de los sistemas de informática para un mejor desarrollo de la gestión en el ámbito de su competencia.

n. Ejercer las funciones de Unidad Formuladora de Inversiones (UF) en el marco de las normas del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – INVIERTE.PE (Decreto Legislativo N°1252, sus normas reglamentarias, modificatorias, sustitutorias y conexas)

o. Formular, emitir opinión y visar convenios, alianzas estratégicas, acuerdos de inversión y demás mecanismos de cooperación con instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales cuya materia esté vinculada con el cumplimiento de sus funciones.

p. Formular, proponer e implementar normas y documentos de gestión (Procesos, Procedimientos, Directivas, lineamientos, instructivos, entre otros) que impulsen la mejora e innovación de los procesos, procedimientos y sistemas informáticos en concordancia a sus competencias y normas vigentes.

q. Formular, proponer y administrar su presupuesto anual, Plan Operativo Multianual, Evaluación Semestral y Anual, Plan Estratégico, Cuadro Multianual de Necesidades, Plan Trabajo y otros documentos de gestión de su competencia.

r. Disponer eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados en el cumplimiento de sus funciones.

s. Realizar el control interno de sus procedimientos e implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, así como implementar el Sistema de Control Interno, que sean de su competencia.

t. Las demás funciones que le asigne la Gerencia Municipal en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.