Gerencia de Administración Tributaria

Encargado de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la administración, registro, recaudación, fiscalización y orientación tributaria municipal, así como proponer las medidas sobre política tributaria municipal establecida en el Código Tributario, la Ley de Tributación Municipal, normas afines y conexas. Depende de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Son funciones de la Gerencia de Administración Tributaria:

a. Planificar, organizar, dirigir y controlar, las fases pertinentes al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

b. Gestionar los procesos del sistema tributario municipal.

c. Supervisar las campañas de orientación a los contribuyentes en materia de tributos municipales.

d. Capacitar al personal de atención al ciudadano en materia tributaria para mejorar la atención.

e. Supervisar el proceso de cobranza ordinaria y coactiva, tributario y no tributario, cuentas corrientes de los contribuyentes, procesos de fiscalización tributaria y determinación de tasas de los servicios municipales respecto a sus competencias.

f. Informar a la Gerencia Municipal el desarrollo de proyectos, programas, ingresos y actividades desarrolladas a su cargo, de acuerdo con los objetivos y metas estableciendo su correspondiente evaluación.

g. Elevar al Tribunal Fiscal, los recursos de apelaciones admitidas y quejas presentadas por los contribuyentes del distrito, así como dar cumplimiento a sus disposiciones en coordinación con las subgerencias a su cargo.

h. Emitir Resoluciones Gerenciales, para la atención de los procedimientos de carácter contencioso y no contencioso en materia tributaria, y otras en el ámbito de su competencia.

i. Emitir actos administrativos en el ámbito de su competencia.

j. Formular, emitir opinión y visar convenios, alianzas estratégicas, acuerdos de inversión y demás mecanismos de cooperación con instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales cuya materia esté vinculada con el cumplimiento de sus funciones.

k. Formular, proponer e implementar normas y documentos de gestión (Procesos, Procedimientos, Directivas, lineamientos, instructivos, entre otros) para la gestión tributaria municipal que impulsen la mejora e innovación de los procesos, procedimientos y sistemas informáticos en concordancia a sus competencias y normas vigentes.

l. Formular, proponer y administrar su presupuesto anual, Plan Operativo Multianual, Evaluación Semestral y Anual, Plan Estratégico, Cuadro Multianual de Necesidades, Plan Trabajo y otros documentos de gestión de su competencia.

m. Disponer eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados en el cumplimiento de sus funciones.

n. Realizar el control interno de sus procedimientos e implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, así como implementar el Sistema de Control Interno, que sean de su competencia.

o. Las demás funciones que le asigne la Gerencia Municipal en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.