Oficina General de Asesoria Jurídica

Organo de asesoramiento responsable de asesorar y emitir opinión de carácter jurídico a la Alta Dirección y a las unidades de organización de la Municipalidad Distrital; así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación y aplicación de las normas legales vigentes. Depende de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Funciones:

a. Asesorar a la Alta Dirección de la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar sobre asuntos de carácter jurídico relacionados con las competencias municipales.

b. Revisar y emitir opinión jurídica sobre los dispositivos legales propuestos por las unidades de organización de la municipalidad que sean materia de aprobación por la Alcaldía o la Gerencia Municipal, debiendo contar previamente con el informe técnico elaborado por la unidad de organización competente.

c. Revisar y emitir opinión legal sobre los convenios y/o contratos que deban ser suscritos por la Alta Dirección, en observancia de la normatividad vigente.

d. Emitir opinión legal en los procedimientos recursales en que la Alcaldía o la Gerencia Municipal se constituyan en última instancia, únicamente para sustentar los actos que resuelvan estos órganos, poniendo fin al procedimiento

e. Absolver consultas y emitir opinión legal sobre los asuntos que se le formulen, siempre que el fundamento jurídico sea razonablemente discutible o los hechos sean controvertidos legalmente, y que tal situación no pueda ser resuelta directamente por la autoridad llamada a resolver.

f. Compilar, concordar y sistematizar las normas legales relacionadas con la municipalidad.

g. Formular, proponer e implementar normas y documentos de gestión (Procesos, Procedimientos, Directivas, lineamientos, instructivos, entre otros) que impulsen la mejora e innovación de los procesos, procedimientos y sistemas informáticos en concordancia a sus competencias y normas vigentes.

h. Formular, proponer y administrar su presupuesto anual, Plan Operativo Multianual, Evaluación Semestral y Anual, Plan Estratégico, Cuadro Multianual de Necesidades, Plan Trabajo y otros documentos de gestión de su competencia.

i. Disponer eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados en el cumplimiento de sus funciones.

j. Realizar el control interno de sus procedimientos e implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, así como implementar el Sistema de Control Interno, que sean de su competencia.

Las demás funciones que le asigne la Gerencia Municipal en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.