Oficina General de Comunicaciones

Organo de apoyo responsable de gestionar la imagen institucional, el protocolo, relaciones públicas y el desarrollo de actividades de difusión de la municipalidad a través de los medios de comunicación. Depende del Gerente Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Funciones:

a. Organizar, coordinar y supervisar la atención protocolar, imagen y relaciones públicas de la Municipalidad en eventos internos y externos.

b. Difundir información de interés y las actividades institucionales de la municipalidad a través de los medios de comunicación; así como en la página web y redes sociales institucionales.

c. Difundir en coordinación con la Oficina de Gestión de Recursos Humanos las actividades internas de carácter cultural y/o social a fin de lograr la integración de los trabajadores de la municipalidad

d. Supervisar y controlar los eventos que organizan las unidades de organización a fin de mantener estándares de calidad y protocolo establecido.

e. Dar cobertura periodística a las actividades de la Institución para su respectiva difusión y/o archivo según corresponda.

f. Informar a la Alta Dirección sobre publicaciones escritas o a través de internet, emisiones radiales o televisivas u otros medios, relacionadas con la municipalidad y/o sus funcionarios en el ejercicio de sus funciones.

g. Ejecutar políticas de posicionamiento de calidad total en el mercado de servicios públicos.

h. Gestionar la actualización permanente del Portal Institucional y del Portal de Transparencia de la Municipalidad en coordinación con la Oficina de Tecnología de la Información.

i. Brindar soporte en el diseño y diagramación de la memoria anual y publicarla en el portal web institucional y mantener actualizado el directorio institucional.

j. Planificar, programar y desarrollar las herramientas del marketing para mejorar la gestión municipal.

k. Coordinar con las diferentes unidades de organización de la Municipalidad para la creación y lanzamientos de nuevos servicios.

l. Planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar la edición, publicación y distribución de material impreso (revistas, boletines, memorias, folletos, notas de prensa favorable y otros) orientado a informar los planes, programas, proyectos, actividades, servicios, obras y beneficios al vecino, relativos a los ámbitos de su función.

m. Apoyar, supervisar y coordinar la aprobación de las publicaciones impresas, o en medios electrónicos que generen las diferentes unidades de organización.

n. Administrar y mantener actualizado el archivo de prensa municipal, archivo institucional de fotografías, banco de imágenes digitalizadas y el material informativo municipal en audio y/o video (incluyendo el digitalizado).

o. Elaborar y actualizar el archivo fonográfico y fotográfico de la Municipalidad en medios escritos, magnéticos y otros.

p. Coordinar la asistencia del Alcalde o sus representantes a los actos oficiales o actividades en las que corresponde participar a la Municipalidad.

q. Incorporar transversalmente la variable de sostenibilidad en los servicios y productos de comunicación de la Municipalidad promoviendo el entendimiento de esta visión en la ciudadanía.

r. Formular, proponer e implementar normas y documentos de gestión (Procesos, Procedimientos, Directivas, lineamientos, instructivos, entre otros) que impulsen la mejora e innovación de los procesos, procedimientos y sistemas informáticos en concordancia a sus competencias y normas vigentes.

s. Formular, proponer y administrar su presupuesto anual, Plan Operativo Multianual, Evaluación Semestral y Anual, Plan Estratégico, Cuadro Multianual de Necesidades, Plan Trabajo y otros documentos de gestión de su competencia.

t. Disponer eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados en el cumplimiento de sus funciones.

u. Realizar el control interno de sus procedimientos e implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, así como implementar el Sistema de Control Interno, que sean de su competencia.

v. Las demás funciones que le asigne la Gerencia Municipal en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.