Oficina de Atencion al Ciudadano y Gestion Documentaria

Unidad Orgánica encargado de ejecutar la gestión documentaria, el archivo y la atención al público de la municipalidad. Depende de la Secretaría General y se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Funciones:

a. Gestionar la orientación y atención al público sobre el trámite de sus expedientes y servicios públicos municipales.

b. Conducir, supervisar y ejecutar la gestión documentaria de la municipalidad a través de las actividades del Sistema de Trámite Documentario (recepción, registro, clasificación, distribución, control, seguridad e información, archivo, entre otros) de los documentos que ingresan y salen de la Municipalidad.

c. Dar información de la ubicación de cualquier documento presentado a la Municipalidad de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Procedimientos Administrativos Ley Nº 27444.

d. Atender solicitudes y emitir comunicaciones en coordinación con la unidad orgánica correspondiente, en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

e. Gestionar las quejas, los reclamos, consultas de acción inmediata y petitorios, provenientes de los contribuyentes y vecinos, disponiendo la intervención de las unidades orgánicas competentes hasta la culminación del proceso.

f. Recibir, registrar y hacer seguimiento a las denuncias formuladas por los vecinos y remitirlas a las unidades de organización respectivas para su debida atención.

g. Planificar, organizar, dirigir, normar, coordinar, ejecutar y controlar las actividades archivísticas a nivel institucional y evaluar su cumplimiento.

h. Normar la trasferencia y eliminación de documentos en la institución.

i. Proponer las medidas preventivas ante posibles siniestros que puedan afectar la integridad del Patrimonio Documental de la institución.

j. Efectuar los servicios de restauración y conservación de los documentos que debido a su estado así lo requieran.

k. Gestionar la capacitación y especialización técnica del personal de atención al ciudadano y archivo.

l. Conservar y poner a buen recaudo la documentación que es trasferida desde los Archivos de Gestión y Archivos Periféricos.

m. Velar por el cumplimiento de las normas del Sistema Nacional de Archivos impartidas por el Archivo General de la Nación.

n. Formular, proponer e implementar normas y documentos de gestión (Procesos, Procedimientos, Directivas, lineamientos, instructivos, entre otros) que impulsen la mejora e innovación de los procesos, procedimientos y sistemas informáticos en concordancia a sus competencias y normas vigentes.

o. Formular, proponer y administrar su presupuesto anual, Plan Operativo Multianual, Evaluación Semestral y Anual, Plan Estratégico, Cuadro Multianual de Necesidades, Plan Trabajo y otros documentos de gestión de su competencia.

p. Disponer eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados en el cumplimiento de sus funciones.

q. Realizar el control interno de sus procedimientos e implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, así como implementar el Sistema de Control Interno, que sean de su competencia.

r. Las demás funciones que le asigne la Secretaría General en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.