Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de alta dirección de más alto nivel técnico administrativo, responsable de dirigir. coordinar. supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa de la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar, de acuerdo con la normativa que regula y rige a los Gobiernos Locales. Se encuentra a cargo d un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Por delegación del Alcalde, dirige la ejecución, a través de los órganos a su cargo, de la política institucional con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos institucionales en coordinación con los planes institucionales.

Funciones:

a) Impartir directivas lo requerir a las unidades orgánicas el cumplimiento de las actividades administrativa y operativas de la gestión municipal de acuerdo con los objetivos y metas institucionales.

b) Viabilizar las normas y planes para la implementación de las políticos y estrategias de la municipalidad, así Como el Presupuesto Municipal, los Estados Financieros y la Memoria Anual de la Municipalidad conforme

a las normas establecidas de la materia y el sustento técnico legal correspondiente.

c) Disponer la correcta ejecución de los planes municipales, los recurses invertidos y las acciones destinadas a cumplir con los objetivos y metas de la municipalidad.

d) Disponer la correcta recaudación y administración de los recurses municipales, conforme a la normatividad vigente, as Como las labores de asesoría y utilización de tecnología apropiada.

e) Fomentar Una administración participativa para la innovación, organización de la gestión en el marco de la modelización y simplificación administrativa acorde con los objetivos estratégicos de desarrollo local.

f) Fomentar Una culture de integridad y transparencia en la gestión municipal.

g) Formular y disponer la implementación de lineamientos de políticas institucional.

h) Promover el fortalecimiento e institucionalizar los espacios de Participación Ciudadana, Comité de Vigilancia, y los mecanismos de Rendición de Cuentas.

i) Impulsar el cumplimiento del Programa de incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal creado por Ley N° 29332 y normas modificatorias y complementarias.

j) Dirigir y supervisor las acciones vinculadas a seguridad ciudadana, comunicación e Imagen institucional, atención al ciudadano, gestión documental y el sistema de control interno, en el marco de la normatividad vigente.

k) Coordinar, articular y orientar los productos y resultados de las gerencias u oficinas generales a su cargo hacia el cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos institucionales.

l) Resolver en Ultima instancia aquellos actos administrativo emitidos por las unidades orgánicas de la municipalidad que no agotan la vía administrativa, conforme a la normatividad vigente y contando para tal efecto con la opinión legal respectiva.

m) Emitir resoluciones de gerencia municipal en asuntos de su competencia, previas opiniones técnicas y legales que correspondan.

n) Presidir el Comité de Control Interno de la institución, conforme a lo establecido en la normativa sobre la materia é impulsar la adecuación y cumplimiento de las recomendaciones formuladas por los Órganos que forman parta del Sistema Nacional de Control.

o) Delegar y/o signar a los Directivos Públicos o empleados de la institución las facultades que estimen necesarias para la realización de sus operaciones.

p) Remitir a la Alcaldía propuestas de candidatos para la designación del secretario técnico del procedimiento administrativo disciplinario y del coordinador de la Unidad Funcional de integridad institucional.

q) Supervisar el ejercicio de la función de integridad, asegurando la implementación del modelo de integridad establecido en el plan Nacional de integridad y Lucho contra la Corrupción. La referida función la ejerce a través de la Unidad Funcional de integridad institucional, que estará a cargo de un coordinador designado mediante acuerdo del Concejo Municipal.

r) Representar al alcalde y a la Municipalidad ante organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, así como en actos relacionados con la gestión municipal, donde se designe. y suscribir documentación en representación de la municipalidad, de acuerdo a Ley.

s) Asistir a las sesiones de concejo y participar con derecho a voz, cuando sea requerido; así como cumplir y hacer cumplir los acuerdos que se adopten .

t) Suscribir convenios y contratos, debidamente autorizados por el Concejo Municipal, a propuesta y sustento de los órganos de la Municipalidad.

u) Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las funciones que le sean asignadas por el alcalde, conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades, y demás normativas aplicable.