Gerencia Municipal

Órgano de alta dirección del más alto nivel técnico administrativo, responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa de la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar, de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los Gobiernos Locales. Se encuentra a cargo de un funcionario designado por Resolución de Alcaldía.

Por delegación del Alcalde, dirige la ejecución, a través de los órganos a su cargo, de la política institucional con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos institucionales en concordancia con los planes institucionales.

Funciones:

a. Gestionar y supervisar las actividades administrativas y operativas de la gestión municipal de acuerdo con los objetivos y metas institucionales

b. Proponer las normas y planes para la implementación de las políticas y estrategias de la municipalidad y disponer su implementación.

c. Proponer al Alcalde, el Presupuesto Municipal, los Estados Financieros y la Memoria Anual de la Municipalidad conforme a las normas establecidas de la materia.

d. Evaluar e informar sobre la ejecución de los planes municipales, los recursos invertidos y las acciones destinadas a cumplir con los objetivos y metas de la municipalidad.

e. Dirigir y supervisar la recaudación y administración de los recursos municipales, conforme a la normatividad vigente, así como las labores de asesoría y utilización de tecnología apropiada.

f. Fomentar una administración participativa para la innovación, organización de la gestión en el marco de la modernización y simplificación administrativa acorde con los objetivos estratégicos de desarrollo local.

g. Fomentar una cultura de integridad y transparencia en la gestión municipal.

h. Formular, integrar y disponer la implementación de lineamientos de política institucional.

i. Promover el fortalecimiento e institucionalizar los espacios de Participación Ciudadana, Comités de Vigilancia, y los mecanismos de Rendición de Cuentas.

j. Impulsar y/o Monitorear el cumplimiento del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal creado por Ley Nº 29332 y normas modificatorias y complementarias.

k. Dirigir y supervisar las acciones vinculadas a defensa nacional, comunicación e imagen institucional, atención al ciudadano, gestión documental y el sistema de control interno, en el marco de la normatividad vigente.

l. Proponer documentos técnicos normativos e instrumentos de gestión, conforme a la normativa y en función a las necesidades de la municipalidad. (Reglamento de Organización y Funciones, Cuadro para Asignación de Personal, Clasificador de Cargos, Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas, Texto Único de Procedimientos Administrativos y otros)

m. Coordinar, articular y orientar los productos y resultados de las gerencias a su cargo hacia el cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos institucionales.

n. Integrar comisiones o comités que por ley expresa lo determine.

o. Resolver en última instancia respecto de aquellos actos administrativos emitidos por las unidades orgánicas de la municipalidad que no agotan la vía administrativa, conforme a la normatividad vigente y contando para tal efecto con la opinión legal respectiva.

p. Declarar la nulidad de oficio de las resoluciones emitidas por las gerencias de la municipalidad, cuando corresponda y de acuerdo con la normatividad vigente.

q. Emitir resoluciones de gerencia municipal en asuntos de su competencia.

r. Impartir directivas y/o requerir a las unidades orgánicas de la municipalidad a efecto que cumplan las actividades administrativas y la prestación de los servicios públicos locales, de acuerdo a su competencia.

s. Presidir el Comité de Control Interno de la Institución, conforme a lo establecido en la normativa sobre la materia e impulsar la adecuación y cumplimiento de las recomendaciones formuladas por los órganos que forman parte del Sistema Nacional de Control.

t. Delegar mediante resolución a los funcionarios o empleados de la institución las facultades que estimen necesarias para la realización de sus operaciones otorgando para tal fin los poderes correspondientes conforme a Ley.

u. Remitir a la Alcaldía propuestas de candidatos para la designación del secretario técnico del procedimiento administrativo disciplinario y del coordinador de la unidad funcional de integridad institucional.

v. Ejercer la función integridad, asegurando la implementación del modelo de integridad establecido en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. La referida función la ejerce a través de la unidad funcional de integridad institucional, que estará a cargo de un coordinador que tiene como función:

1. Impulsar la implementación del modelo de integridad pública.

2. Desarrollar mecanismos dirigidos a promover la integridad.

3. Asegurar la observancia e interiorización de los principios vinculados con el uso adecuado de los fondos, recursos, activos y atribuciones de la función pública.

4. Fortalecer la cultura de integridad.

5. Representar a la unidad de organización que ejerce la función de integridad.

6. Reportar directamente al Alcalde o Gerente Municipal.

7. Garantizar el cumplimiento de las funciones de integridad institucional según norma vigente.

w. Formular, proponer y administrar su Presupuesto anual, el Plan Operativo Institucional (POI) y su evaluación semestral y anual, POI multianual, el Plan Estratégico, Cuadro de Necesidades, Cuadro de Necesidades Multianual, y otros documentos de gestión en el ámbito de su competencia.

x. Disponer eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados en el cumplimiento de sus funciones.

y. Realizar el control interno de sus procedimientos e implementar las recomendaciones de los informes emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, así como implementar el Sistema de Control Interno, que sean de su competencia.

Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las funciones que le sean asignadas por el Alcalde, conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades