Integridad institucional de la Municipalidad Distrital de Breña

Modelo de Integridad Pública

Comprende un conjunto de estándares, que permite contar con una gestión mínima de la promoción de la integridad y lucha contra la corrupción en las entidades públicas.

Este modelo tiene 9 componentes:

Compromiso de la Alta Dirección

Este componente tiene por fin asegurar el compromiso de la Alta Dirección de la entidad con la promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción. Se materializa en las siguientes acciones:

Gestión de riesgos

Constituye un proceso permanente de identificación de riesgos de corrupción e implementación de controles para su mitigación, con un enfoque en los procesos más sensibles a dichos riesgos, de acuerdo con la realidad de la Entidad.

Sobre este componente, la Municipalidad Distrital de Breña, ha identificado y evaluado los riesgos de corrupción, así como ha determinado controles para enfrentarlos en el marco de la implementación del Sistema de Control Interno, de la Directiva N°002-2021-PCM-SIP.

Política de integridad

Se refiere a la implementación de documentos como códigos, directivas, protocolos y declaraciones que permitan establecer una posición institucional sobre diversos temas relacionados a la integridad y lucha contra la corrupción.

La Municipalidad Distrital de Breña cuenta con las siguientes políticas de integridad:

Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Es uno de los mecanismos de prevención de la corrupción más importantes con que cuenta el Estado para reducir la ocurrencia de conductas no éticas, en tanto permite, entre otros, la fiscalización por parte de la ciudadanía.

Esta puede ser activa o pasiva, la primera a través de su Portal de Transparencia Estándar, la segunda mediante la atención de solicitudes de acceso a la información pública conforme a la normatividad vigente.

Control interno, externo y auditorías

Respecto a este componente, es importante señalar que, a partir de mayo de 2019, se viene implementando en todas las entidades públicas una nueva forma de Sistema de Control Interno. A la fecha, la Municipalidad Distrital de Breña ha realizado cada de uno de los pasos para la implementación de los ejes de cultura organizacional, gestión de riesgos y supervisión, de acuerdo con la normativa vigente.

Respecto al control externo, viene cumpliendo con la implementación de las recomendaciones de auditoría realizadas por el Órgano de Control Institucional (OCI), a través de los informes correspondientes.

Canales de denuncia

Las denuncias son comunicaciones a la Municipalidad Distrital de Breña, realizadas por la ciudadanía o los propios servidores, que permiten, si fuera el caso, la detección de actos de corrupción y su sanción oportuna.

En ese marco, se aprobó, mediante Resolución de Gerencia Municipal N°018-2023-GM/MDB, la Directiva para la atención de denuncias por presuntos actos de corrupción y/o faltas al código de ética presentadas ante la Municipalidad Distrital de Breña.

Asimismo, la Directiva N° 002-2021-PCM/SIP, Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las entidades del sector público, establece como único canal de atención la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano.

Coordinador

Coordinador de la Unidad Funcional de Integridad Institucional mediante Acuerdo de Concejo N° 006-2023-CM/MDB se designo al Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica como encargado de realizar la supervisión y monitoreo de odas las acciones que realiza la entidad para implementar los componentes del Modelo de Integridad Pública.

Oficina de Integridad Institucional

La implementación del Modelo de Integridad es llevada a cabo por la Oficina de Asesoría Jurídica. Para ello, ha establecido los siguientes canales de consulta y orientación al servicio de los ciudadanos:

coordinadordeintegridad@munibrena.gob.pe