Centro Sismológico Nacional (CENSIS)

El Centro Sismológico Nacional (CENSIS) es un servicio desarrollado por el Instituto Geofísico del Perú, institución oficial del Estado en Geofísica, para monitorear la ocurrencia de sismos en el país a fin de entregar la mas completa y oportuna información a los integrantes del SINAGERD y población en general. Para ello, se dispone de datos provenientes de la Red Sísmica Nacional cuyos sensores se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional.

En un país altamente sísmico como el nuestro, la responsabilidad de proveer información sísmica es un desafío, pero como institución del Estado Peruano, el esfuerzo que se realiza es meritorio cuando se trata de la población, siendo el impulso que nos permite seguir motivados para dar lo mejor a fin de cumplir a cabalidad nuestra misión en el país.

El objetivo del CENSIS es brindar información oficial sobre la actividad sísmica que ocurre en el país usando datos provenientes de la Red Sísmica Nacional. La información es de uso primario por la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú (DHN) para el monitoreo de generación de posibles tsunamis y del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para la mitigación del desastre, si el sismo genera daños en superficie.

Productos que emite el CENSIS

Periódicamente y teniendo en cuenta la ocurrencia de sismos en el país debido al comportamiento dinámico de las placas tectónicas (Nazca y Sudamericana), así como la deformación cortical en el interior del país, el CENSIS genera reportes, boletines e informes que son entregados a las autoridades e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). Asimismo, estos documentos son de libre acceso para la ciudadanía en general.

1. Reportes sísmicos y acelerométricos : Son documentos científicos-técnicos que se emiten inmediatamente después de ocurrido un sismo y contiene información basada en el análisis e interpretación de datos geofísicos provenientes de la Red Sísmica Nacional.

2. Boletines sísmicos y acelerométricos : Son documentos científicos-técnicos que se emiten de manera semanal con el resumen de los eventos sísmicos reportados, información que cuenta con los parámetros hipocentrales y magnitud reprocesados al tener acceso a mayor cantidad de datos con respecto al momento en que se emitió el reporte sísmicos/acelerométrico respectivo.

3. Informes sísmicos y acelerométricos : Son documentos científicos que considera el estudio sismotectónico del sismo que amerita, sea por la elevada magnitud del mismo, o por los daños causados en superficie.

Red Sísmica Nacional

El CENSIS obtiene sus datos directamente de la Red Sísmica Nacional la misma que consiste en un conjunto de estaciones sismológicas multi-paramétricas distribuidas en el territorio nacional, además de un sistema de comunicaciones para enviar las señales hasta los servidores centrales para su análisis y procesamiento. Una estación se denomina multi-paramétrica porque se compone de sensores y sistemas de adquisición de movimiento del suelo en velocidad (sismómetros de banda ancha),aceleración (acelerómetros) y posición (GNSS, Sistema Satelital Global de Posicionamiento).

Información complementaria

  1. Consultar último sismo
  2. Consultar mapas sísmicos
  3. Consultar datos sísmicos
  4. Consultar datos de aceleración del suelo después de sismos (ACELDAT-Perú)