Ciencias del Geoespacio y Astronomía (GEA)

El programa de investigación de Ciencias del Geoespacio y Astronomía tiene por objetivo contribuir al bienestar del país generando conocimiento científico sobre los fenómenos que ocurren en las capas más altas de la atmósfera terrestre (particularmente en la ionósfera), así como, sobre la variabilidad del clima del espacio que rodea la Tierra.

Además, se busca promover la formación de conciencia en la sociedad sobre nuestra vulnerabilidad ante los peligros o impactos que estos fenómenos pueden generar sobre los medios de vida de las personas. También comprende prepararnos adecuadamente en el manejo de los posibles desastres que los eventos geoespaciales causen sobre el territorio peruano. Es mediante la investigación científica que se busca entender el origen y dinámica de estos fenómenos con el objetivo de poder modelar la formación de los mismos y así generar pronósticos de su ocurrencia que sean de utilidad al estado y a la sociedad en general.

Subprogramas

GEA comprende los siguientes subprogramas de investigación.

1. Aeronomía y clima espacial

La variabilidad de los fenómenos en el Sol y del comportamiento del medio interplanetario es conocida como Clima o Tiempo Espacial1 , y tienen efecto en las capas más altas y externas de la Tierra, como la magnetósfera y la ionósfera, generando perturbaciones en estas regiones cuyas características e impactos son variables. Estas regiones, denominadas geoespacio, también se ven afectadas por los procesos internos y superficiales de la Tierra, que generan perturbaciones que se pueden propagar hasta estas regiones.

Estas perturbaciones no sólo afectan las características físicas de estas capas altas sino también a las señales de radio frecuencia que se propagan a través de ellas. Por ello, el clima espacial tiene influencia sobre los sistemas de navegación y comunicación desarrollados por el hombre y en consecuencia en los medios de vida de las personas 2. En el caso particular del Perú, al estar su territorio ubicado en la región del Ecuador magnético, nuestro país se ve afectado por fenómenos ionosféricos propios de esta región, por ejemplo, el electro chorro ecuatorial 3 y las burbujas de plasma o F-dispersa ecuatoriales 4. Estas perturbaciones ionosféricas pueden degradar o bloquear comunicaciones satelitales o inducir errores significativos en los sistemas de posicionamiento y navegación, razón por la cual se requiere estudiar sus causas e impactos.

De este modo, con el fin de atender la problemática descrita anteriormente, se han identificado cuatro (04) líneas de investigación:

  • Caracterización del geoespacio
  • Física de la corona solar y medio interplanetario espacial
  • Física de las inestabilidades ionosféricas
  • Impacto de las perturbaciones ionosféricas en las tecnologías del país

2. Meteoros y objetos espaciales

La Tierra es continuamente bombardeada por partículas y objetos de diferentes tamaños y composiciones. Algunas de estas partículas se desintegran en la atmósfera de la Tierra y tienen influencia en el proceso de circulación de la atmósfera pudiendo afectar la variabilidad de nuestro clima. Otros objetos, sin embargo, sí logran atravesar la atmósfera impactando directamente nuestra superficie. Esto representa una amenaza a la integridad tanto de la infraestructura física como de la vida de sus pobladores, por ello la relevancia de estudiar y monitorear los objetos que rodean la Tierra.

Este sub-programa ha identificado dos (02) líneas de investigación con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación planteada.

  • Dinámica de meteoros y objetos espaciales
  • Física de interacción entre objetos espaciales y ionósfera/atmósfera

3. Astronomía

Existen objetos astronómicos y regiones del espacio que sólo pueden ser observados desde el hemisferio sur de la Tierra y más específicamente desde nuestro país. Utilizando tanto instrumentación óptica como de radio frecuencia. Aplicando técnicas de procesamiento de señales e imágenes sobre los datos adquiridos, se pueden determinar diferentes parámetros físicos de estos objetos, como su tamaño, la distancia a la que se encuentran e inclusive su composición.

Facilidades

  1. Radio Obervatorio de Jicamarca : El Radio Observatorio de Jicamarca es una estación ecuatorial de la cadena de radio observatorios de dispersión incoherente del Hemisferio Oeste que se extiende desde Lima, Perú hasta Kangerlussuaq, Groenlandia. El ROJ es la primera instalación científica en el mundo para el estudio de la ionosfera ecuatorial.

Publicaciones

  1. Artículos Científicos
  2. Informes Técnicos
  3. Monografías
  4. Notas Técnicas
  5. Pósters
  6. Presentaciones
  7. Reportes Técnicos
  8. Tesis