Ciencias de la Tierra Sólida (CTS)

El Programa de investigación de Ciencias de la Tierra Sólida tiene por objetivo contribuir al bienestar del país a través de los estudios de los parámetros geofísicos que permiten discernir lo que sucede en el interior de la Tierra. Tiene como función generar, promover, coordinar y ejecutar investigación científica y estudios interdisciplinarios en los campos de la Tierra Sólida, a través de líneas de investigación orientadas a conocer, ampliar y generar nuevo conocimiento geofísico para el desarrollo de la ciencia y contribuir al proceso de la estimación del peligro en la gestión del riesgo de desastres.

Subprogramas

CTS comprende los siguientes subprogramas de investigación.

Procesos de dinámica interna

Se encarga del estudio y monitoreo de todos los procesos geofísicos que se originan en el interior de la Tierra debido a las variaciones de su energía interna produciendo terremotos y generando erupciones volcánicas, creación y reactivación de fallas en la corteza, movimiento de las placas tectónicas y efectos asociados como la generación de tsunamis, entre otros.

En el marco de este subprograma se han identificado cinco (05) líneas de investigación orientadas a conocer los procesos de dinámica interna de la Tierra:

  • Dinámica de placas y sismotectónica
  • Deformación de la corteza y estructuras volcánicas
  • Patrones de sismicidad y efectos asociados
  • Patrones pre-eruptivos y predicción de erupciones volcánicas
  • Estructura interna de volcanes

Procesos físicos de los suelos

Se encarga del estudio de las propiedades físicas del suelo y su comportamiento dinámico al ser afectadas por procesos internos de la Tierra como los sismos, erupciones volcánicas y agentes erosionales que controlan su morfología. La evaluación de las características físicas del subsuelo permite investigar el comportamiento de los suelos al paso de las ondas sísmicas, cuyos niveles de amplificación y periodos de respuesta son de gran incidencia para la planificación urbana de las ciudades. Los diferentes eventos sísmicos ocurridos en el Perú de variada magnitud han generado altos niveles de intensidad, con evidencia de daños observados post-sismo a nivel nacional. Diversos estudios muestran, que los suelos ante la incidencia de ondas sísmicas asociadas a movimientos débiles y/o fuertes, responden de acuerdo a sus condiciones locales, pudiendo estos modificar el contenido frecuencial de las ondas y/o generar amplificaciones de las ondas sísmicas.

En el marco de este subprograma se han identificado dos (02) líneas de investigación:

  • Características geofísicas y dinámicas de suelos
  • Fenomenología de suelos inestables

Proyectos

Publicaciones