Modelo de Integridad del PEBLT

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) viene desarrollando un conjunto de acciones dirigidas a fortalecer su capacidad preventiva y defensiva frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética, en el marco de su Modelo de Integridad.

Esta herramienta establece una estrategia interna de integridad con procesos y políticas orientadas a prevenir la corrupción y otras acciones cuestionables en las entidades públicas, implementando estándares y buenas prácticas a través de 9 componentes:

1. Compromiso de Alta Dirección.

2. Gestión de riesgos.

3. Políticas de integridad.

4. Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas.

5. Control interno, externo y auditoría.

6. Comunicación y capacitación.

7. Canal de denuncias.

8. Supervisión y monitoreo del Modelo de Integridad.

9. Encargado del modelo de integridad.

El objetivo de la implementación es aumentar la confianza de los ciudadanos en la entidad; promover el sentido de pertenencia de los servidores con vocación de servicio, principios éticos y valores institucionales; y generar un impacto positivo en la gestión institucional.

Compromiso de Alta Dirección

El primer componente busca asegurar las condiciones necesarias para el fortalecimiento de una cultura de integridad en las entidades públicas. Para ello, incorpora el enfoque de integridad pública en los nuevos documentos de gestión y planeamiento del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca. También se incluye el Código de Conducta del Sector Agrario y de Riego, aprobado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante la Resolución Ministerial N° 0339-2022-MIDAGRI.

Además, mediante Resolución Ministerial N° 0150-2021-MIDAGRI se aprobó la Directiva Sectorial N° 0005-2021-MIDAGRI-DM, que otorga medidas de protección al denunciante y sanciona las denuncias realizadas de mala fe.

Gestión de riesgos

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca promueve el desarrollo de procesos de identificación, evaluación y mitigación de los espacios vulnerables que afectan el cumplimiento de objetivos asociados con la integridad y lucha contra la corrupción.

Políticas de integridad

Este componente se basa en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2022, aprobado por el Decreto Supremo N° 044-2018-PCM.

Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

A través del Portal de Transparencia Estándar del PEBLT, se comparte la siguiente información:

  • Datos generales.
  • Planeamiento y organización.
  • Presupuesto.
  • Proyectos de inversión e INFObras.
  • Personal.
  • Acceso a la información pública.
  • Contratación de bienes y servicios.
  • Actividades oficiales.
  • Registro de visitas.

La implementación del sistema en línea para recibir solicitudes de acceso a la información aún se encuentra en proceso.

Control interno, externo y auditoría

La implementación del Sistema de Control Interno (SCI) en el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca se basa en ejes y pasos a seguir, de acuerdo con la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, aprobada por Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG y sus modificatorias.

También ayuda a que los órganos y unidades orgánicas auditadas sujetas a determinado servicio de control, actúen con diligencia cautelando la atención completa y oportuna a las solicitudes de información y documentación que les sean requeridos.

Comunicación y capacitación

Este componente busca fortalecer el desempeño ético de los servidores públicos del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, a través de:

  • La implementación de mecanismos de inducción sobre integridad a los nuevos servidores.
  • La incorporación de actividades de desarrollo de capacidades sobre integridad en el Plan de Desarrollo de Personas.
  • El desarrollo de actividades de difusión sobre las acciones contenidas en las “Políticas de Integridad” dirigidas a las partes interesadas, entre otras medidas.

Canales de denuncias y consultas

El canal oficial por el cual cualquier ciudadano puede presentar la denuncia de un presunto acto de corrupción por parte de un colaborador del PEBLT, es la Plataforma de Denuncias Ciudadanas.

Además, funcionarios del proyecto pueden consultar sobre cómo reaccionar o actuar frente a un dilema ético en el desarrollo de sus funciones, a través del correo consultas.problemaseticos.pelt@gmail.com.

Supervisión y monitoreo del Modelo de Integridad

El índice de capacidad preventiva frente a la corrupción en el PEBLT, genera elementos de aprendizaje para fortalecer el estándar de integridad y generar información útil para la toma de decisiones sobre el modelo de desarrollo.

Encargado del modelo de integridad

Mediante la Resolución Directoral N° 0249-2022-MIDAGRI-PEBLT-DE, la Dirección Ejecutiva del PEBLT delegó la función de integridad al responsable de Recursos Humanos, a través del cual cumple las siguientes funciones:

  • Promover la ética e integridad en la entidad.
  • Brindar asistencia a través de la promoción de la transparencia, la ética pública y las políticas anticorrupción.
  • Recibir y tramitar las denuncias realizadas sobre posibles actos de corrupción.