Requisitos para postular al concurso Beca 18

Los estudiantes del último grado de secundaria o egresados de colegio, con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad pueden postular por una de las 5000 becas integrales de educación superior que ofrece el concurso Beca 18, convocatoria 2024, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

PRONABEC lanza este concurso nacional el segundo semestre de cada año. Todo el proceso de inscripción y postulación es gratuito, por internet y se divide en 2 etapas:

Etapa de preselección de los concursantes.

Etapa de selección de los concursantes: en la que participan solo los preseleccionados.

Requisitos para postular a la etapa de selección

  1. Haber ingresado a una institución de educación superior, sede y carrera elegibles para iniciar estudios en el año académico 2023.
  2. Haber culminado la secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o Alternativa (EBA) o Especial (EBE).

Acreditar alto rendimiento en los dos últimos grados concluidos del colegio:


• Tercio superior: Beca 18 Ordinaria, Beca 18 Huallaga y Beca18 Vraem.
• Medio superior: Beca 18 Protección, Beca 18 CNA y PA, Beca 18 EIB y Beca 18 FF. AA.
• Nota mínima de 12: Beca 18 Repared.


* Para los postulantes que cursaron el 5.° de secundaria EBR durante el año 2022, se toma en cuenta las notas de 3.° y 4.° de secundaria para calcular el tercio o medio superior o la nota mínima.

  1. Los postulantes de la modalidad Beca 18 Ordinaria deben acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh del Midis.
  2. Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación.

Más información, revisar el artículo 18 de las bases.

Impedimentos para la postulación al concurso

  1. Haber cursado, culminado o estar cursando estudios superiores en una universidad o instituto/escuela de educación superior pedagógico o tecnológico de gestión privada o pública en Perú o extranjero antes del 31 de diciembre de 2022. Para postulantes a la Beca REEPARED solo se les aplica el impedimento únicamente cuando estén cursando estudios en una universidad o instituto/escuela pública o privada.
  2. Haber sido adjudicados con otra beca que subvencione el Estado Peruano para estudios de pregrado.
  3. Haber renunciado a una beca que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC, para el mismo nivel de estudios.
  4. Haber perdido una beca o crédito que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC, para el mismo nivel de estudios.
  5. Por falseamiento de información socioeconómica y/o académica para hacerse acreedor o continuar con una beca u obtener un crédito que canalice, gestione y/o subvencione el PRONABEC.
  6. Haber incumplido el Compromiso de Servicio al Perú.
  7. Encontrarse postulando a otra beca o crédito educativo que canalice, gestione o subvencione el Pronabec para el mismo nivel de estudios.
  8. Registrar antecedentes penales, policiales o judiciales, lo cual se verifica a través de la consulta en línea en los sistemas dispuestos por las entidades responsables durante la Fase de Postulación para la Selección.

Más información, revisar las bases del concurso.