Integridad Institucional de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul

Descripción

Este espacio contiene los documentos relacionados al cumplimiento progresivo de la normativa sobre de Integridad Institucional, donde el Equipo de Trabajo de Integridad, monitoreado por el Oficial de Integridad desde la Dirección Ejecutiva, ejerce la función de integridad en la Unidad Ejecutora 036-001634 “Fondo Sierra Azul” (UEFSA).

Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción

La corrupción constituye un problema público que genera pérdidas económicas, incrementa la desconfianza ciudadana, afecta derechos; así como la buena marcha de las Entidades Públicas.
Frente a ello, se viene trabajando para implementar el Modelo de Integridad en la UEFSA, a fin de renovar el compromiso del Estado por erradicar la corrupción en todas sus instancias, y la integración de las decisiones adoptadas en materia de prevención, detección y sanción de la corrupción.

Modelo de Integridad de la UEFSA

Conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética. Desde la normativa vigente, dichas orientaciones se organizan de manera sistémica en una estructura de trabajo de nueve (09) componentes sobre la base de conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional, que, a la fecha, constituyen el estándar peruano de integridad y un marco de trabajo para implementar el enfoque de integridad pública en cada entidad.

Compromiso de la Alta Dirección

Se trata de la manifiesta y real voluntad política de parte de la más alta autoridad de la entidad de implementar toda estrategia de integridad y de lucha contra la corrupción.

Gestión de riesgos que afecten la integridad pública

Se trata de la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos que pudieran afectar la integridad pública.

Políticas de Integridad

Constituyen estándares de cumplimiento y responsabilidad para las entidades y servidores públicos como parte de la estrategia nacional de integridad y lucha contra la corrupción.

Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Consiste en el cumplimiento de la publicación de información en los portales de transparencia estándar, de la garantía del acceso a la información pública, de la contribución a la apertura de datos y de la promoción de la rendición de cuentas.

Controles interno, externo y auditoría

Implica el cumplimiento de los requerimientos del control interno y la facilitación de las labores del control gubernamental que realiza la Contraloría General de la República o el órgano de control institucional.

Comunicación y Capacitación

Involucra las tareas de inducción al personal, la capacitación permanente en políticas de integridad al público interno y la comunicación de dichas disposiciones dentro y fuera de la entidad.

Canal de denuncias

Implica la implementación y funcionamiento de mecanismos de denuncia para recibir las alertas referidas a posibles inconductas o actos corruptos.

Supervisión y Monitoreo del Modelo de Integridad

Supone la revisión y evaluación permanente del avance y el desempeño de la entidad en la implementación de los lineamientos, las medidas y directivas de integridad.

Encargado del modelo de integridad

Asume el rol de articulación de los componentes, así como el de acompañamiento y orientación sobre la correcta y oportuna implementación de las normas, herramientas y/o mecanismos establecidos para elevar los estándares de integridad pública.