Solicitar devolución de tasas

Podrás solicitar al OSCE la devolución del pago de una tasa por los siguientes motivos:

  • Si tu RUC está errado, no existe, está incompleto o pertenece a una entidad pública (en el voucher de pago).
  • Si tu RUC está observado por Sunat (suspendido, no habido, no hallado, de baja, etc.).
  • Si el proveedor está sancionado para contratar con el Estado.
  • Si después de 90 días no se utilizó el pago (caducó).
  • Si se realizó el pago por un concepto erróneo.
  • Si se realizó el pago cuando tu RNP estaba vigente (duplicidad de pago).
  • Si se realizó un exceso de pago.
Requisitos

  • Solicitud de devolución de tasas.
  • Comprobante de pago de la tasa (original o copia).
  • Carta poder simple: solo cuando el representante legal de la empresa autoriza a un tercero el cobro de la devolución de tasa, para lo cual deberá contener su firma y sello en el papel membretado. No aplica para personas naturales.
  • Declaración jurada: solo si está solicitando la devolución de pago con RUC de otro proveedor. Este documento deberá estar firmado y sellado por la persona que figura en el comprobante de pago, en caso de ser persona jurídica deberá realizarlo el representante legal.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Accede al formulario virtual iniciando sesión en tu cuenta de Google. Completa tus datos personales, luego adjunta el ticket que confirma el depósito del pago de la tasa. Finalmente, indica el motivo de devolución (RUC no válido, pago caduco u otras causas). En el caso que estés realizando la solicitud en representación de un tercero, adjunta también la carta de autorización.

Solicita la devolución de tu tasa

Después de 30 días, busca tu nombre o RUC en el listado de devolución de tasas. Si lo encuentras, anota tu código de crédito y pide la devolución de tu tasa en cualquier ventanilla del Banco de la Nación (BN) a nivel nacional portando tu DNI. Toma en cuenta que estas devoluciones son aprobadas por resolución y existe la posibilidad de que tu trámite sea observado y no aprobado, en cuyo caso, se te notificará por correo electrónico.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos

1. Presenta tu solicitud

Descarga y llena tu solicitud. Luego, entrégala junto al comprobante de pago de la tasa que deseas que te devuelvan (original o copia) en la Mesa de Partes de cualquier oficina del OSCE a nivel nacional. En el caso que estés realizando la solicitud en representación de un tercero, deberás incluir una carta poder simple o declaración jurada según corresponda.

2. Ubica tu código

Después de 30 días de presentar tu solicitud y el resto de documentos, ubica tu código de crédito en el listado de devolución de tasas. Recuerda que al ingresar, debes utilizar las teclas "Ctrl + F" para buscar por nombre, RUC o DNI.

Toma en cuenta que estas devoluciones son aprobadas por resolución y existe la posibilidad de que tu trámite sea observado y no aprobado, en cuyo caso, se te notificará por correo electrónico.

3. Recibe tu devolución

Acércate a cualquier ventanilla del Banco de la Nación (BN) a nivel nacional y pide la devolución de tasa con tu código de crédito y DNI.