Modelos de Prevención

En SEDAPAL se implementan orientaciones técnicas normativas que fortalecen la lucha frontal y preventiva contra la corrupción, soborno, fraude, lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, y otras malas prácticas empresariales y delitos.

En total, son cinco (5) modelos de prevención aplicables:

1. Modelo 01:

Modelo de Integridad Público.

Auditado por la Secretaría de Integridad Pública de la PCM.

2. Modelo 02:

Norma ISO 37001 – Sistema de Gestión Antisoborno.

Auditado por Consultor Certificado y de reconocido prestigio.

3. Modelo 03:

Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Auditado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS.

4. Modelo 04:

Sistema de Integridad y Anticorrupción.

Auditado por el FONAFE.

5. Modelo 05:

Caja de Herramientas para la Gestión de la Integridad.

Impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

A continuación, por Transparencia, ponemos a su disposición el reporte semestral sobre el monitoreo de los Modelos:

- Reporte de Monitoreo de los Modelos de Prevención

Asimismo, respecto del liderazgo para la implementación de dichos Modelos, se detallan las siguientes resoluciones vigentes:

- Resolución de Gerencia General N° 021-2024

- Resolución de Gerencia General N° 023-2024

Los Oficiales de Integridad y Cumplimiento Normativo (Compliance) en SEDAPAL son los siguientes colaboradores (as):

- Alain Luis Delgado Diez: Oficial Titular.

- Michael Alexander Neira Meléndez: Oficial Alterno / Suplente.

Modelo de Integridad

Es la herramienta que guía a las entidades del Estado en la implementación de una estructura de prevención de la corrupción basada en estándares y buenas prácticas internacionales. Su fin es mejorar la organización de la administración pública para promover la integridad y luchar contra la corrupción. SEDAPAL logró los siguientes resultados de acuerdo a las evaluaciones de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM:

Oficina de Integridad

En SEDAPAL, la Oficina de Integridad es el Equipo Cumplimiento Normativo e Integridad Institucional, que pertenece a la Gerencia General y reporta al Directorio. Esta oficina es la encargada de:

- Atender dilemas éticos y asesorar en la correcta toma de decisiones.

- Impulsar medidas de integridad en la empresa: Políticas, Lineamientos, Procedimientos, Instrucciones, entre otros.

- Atender denuncias, investigar y recomendar sanciones.

- Gestionar los modelos de prevención aplicables (como el Modelo de Integridad Público, por ejemplo) y brindar asesorías o asistencia técnica en la materia.

- Impulsar el proceso de gestión de riesgos antiéticos y la debida diligencia.

- Identificar oportunidades de mejora e implementarlas.

- Difundir estratégicamente información sobre la gestión de la integridad y compliance, o, los resultados positivos respecto a casos relevantes de interés público.

- Capacitar y sensibilizar en integridad y buenas prácticas, al personal interno y las partes interesadas

A continuación, por Transparencia, ponemos a su disposición el reporte ejecutivo sobre la gestión del canal de denuncias:

- Reporte del Canal de Denuncias