Modelo de Integridad Público

Es la herramienta de gestión que orienta a las entidades públicas sobre el establecimiento de estrategias preventivas para combatir la corrupción, así como en relación a la aplicación de nuevos estándares de gestión y buenas prácticas internacionales.

Su finalidad es mejorar el funcionamiento de la administración pública, promover la cultura de integridad y la lucha frontal contra la corrupción; esto, siempre en la línea de la generación del valor público.

Este modelo es auditado por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (SIP-PCM) y consta de nueve (9) componentes, que, ejecutados de manera articulada, ayudan a prevenir la corrupción, las inconductas funcionales y otras prácticas cuestionables.

A continuación, podrás conocer nuestro nivel de avance y la evolución de nuestro puntaje general en cada reporte emitido por la SIP-PCM, conforme al sector que integramos. Haz Clic y descarga:

Compromiso de la Alta Dirección

Nuestro Plan Estratégico Institucional 2022-2026; Plan Operativo Institucional, Metas y Objetivos del Equipo Cumplimiento Normativo e Integridad Institucional; y, las Metas del Sistema Integrado de Gestión, ya recogen en su contenido al Modelo de Integridad Público.

Asimismo, existe una Política Anticorrupción y Antifraude; Política Antisoborno; y, una Política de Prohibición de Recepción de Obsequios. De igual modo, existe un Comité de Ética integrado por la Gerencia General, Gerencia de Recursos Humanos y la Gerencia de Logística y Servicios. En la actualidad nos encontramos preparando la Política de Prohibición del Mantenimiento de Intereses en Conflicto.

Gestión de Riesgos

Desde el primer trimestre del periodo 2023, se viene adoptando como metodología institucional de riesgos antiéticos, la Guía para la gestión de riesgos que afectan la integridad pública, aprobada por Resolución N.° 001-2023-PCM/SIP.

Políticas de Integridad

- Procedimiento de Controles Operacionales en Integridad:

Documento aprobado, difundido y vigente. Su finalidad es regular las acciones de debida diligencia sobre personas naturales o jurídicas..

- Procedimiento de Reconocimiento de Buenas Prácticas en Integridad y Compromiso Ético:

Documento aprobado, difundido y vigente. Su finalidad es regular el proceso de convocatoria, desarrollo y conclusión de las acciones para el reconocimiento del personal o la unidad orgánica que haya aplicado una correcta gestión de riesgos dentro del marco de sus funciones.

  • Procedimientos de Contratación de Bienes, Servicios y Obras:

Documento aprobado, difundido y vigente.

  • Procedimiento de Controles Operacionales en Integridad:

Documento aprobado, difundido y vigente. Actualmente, está migrando al aplicativo ASIG.

  • Procedimiento de Reconocimiento de Buenas Prácticas en Integridad y Compromiso Ético:

Documento aprobado, difundido y vigente.

  • Procedimientos de Contratación de Bienes, Servicios y Obras.

Documentos aprobados, difundidos y vigentes. Sus finalidades son regular el proceso de contratación de bienes, servicios y obras; incluyendo aquellos servicios o compras menores a 8 UIT; o, también, las especiales, extraordinarias o excepcionales contrataciones que no se rigen por los cánones naturales – comunes.

  • Política de Acciones de Integridad:

En proceso de elaboración. Pero, actualmente, existe un documento aprobado, difundido y vigente denominado “Política Antisoborno” que ha sido incluida en la Política del Sistema Integrado de Gestión.

  • Transparencia activa:

Toda información que la entidad pública y difunde a través de internet (página web), medios escritos, radiales o televisivos.

Por ejemplo, SEDAPAL ya migró a la Plataforma GOB.PE. Allí se encuentra toda información relativa a la empresa.

  • Transparencia pasiva:

A través del Equipo Gestión Institucional, y el Representante de la Alta Dirección (RAD), en coordinación con la Secretaría General; gestionamos las solicitudes por Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Siempre buscando atenderlas al 100%.

  • Implementación del Sistema de Control Interno:

Se encuentra a cargo del Equipo Gestión Institucional y su personal altamente especializado.

  • Control Gubernamental - Órgano de Control Institucional (OCI). -

Se encuentra a cargo dla Gerencia de Auditoría Interna y sus Equipos.

  • Auditoría Interna. –

Se busca implementar la Norma ISO 37001 – Sistema de Gestión Antisoborno, en los siguientes procesos: Proceso de Gestión Humana, Proceso de Gestión Logística y Proceso de Comercialización. De la misma forma, el Modelo de Integridad Público es auditado dos veces al año.

Por otra parte, la Gerencia de Auditoría Interna controla el nivel de avance del cierre de brechas de los informes de control. Y el sistema de control interno es reportado al FONAFE.

Comunicación y Capacitación

SEDAPAL viene realizando:

  • Inducción en integridad al personal entrante. -

Cumplimos con capacitar al personal ingresante (gerentes, jefes o empleados), reportando al cierre de cada trimestre, los avances en esta materia.

  • Capacitación permanente en políticas de integridad. -

Capacitamos al personal sobre la existencia, aplicación y el seguimiento de las políticas de integridad, reportando anualmente los resultados de las encuestas de interiorización.

  • Comunicación de la política de integridad a los stakeholders. -

Comunicamos la política antisoborno a las Partes Interesadas, por los medios físicos o digitales, factibles.

  • Evaluación del clima laboral. -

Se incluyó en el Plan de Acción de Clima y Cultura Organizacional 2022-2023, la realización de talleres de sensibilización, dirigidos al personal interno, respecto a la implementación de los Modelos de Prevención de la Corrupción y el Fraude, aplicados en todos los niveles de nuestra organización, con el propósito de fortalecer una cultura basada en la transparencia, la ética y el buen comportamiento.

  • Evaluación del nivel de satisfacción de los stakeholders. -

SEDAPAL se encuentra, este año 2023, en proceso de evaluación del nivel de satisfacción sobre la atención de los canales de denuncias y el nivel de percepción de su utilidad. Además, se está evaluando tanto a terceros, como personal interno. Se está proyectando ejecutar una evaluación a los usuarios o clientes que se acercan a los centros de servicios.

Canal de Denuncias

  • Nuestros canales para denunciar la corrupción y el fraude contra nuestra empresa, son:

o Teléfono: 0800-740-26

o What’s App: 981-158-926

o Correo: canaldedenuncias_sedapal@outlook.com

o Página Web Institucional

Supervisión y Monitoreo

El resultado del Reporte del Índice de Capacidad Preventivo Frente a la Corrupción, permite identificar que, los indicadores más complejos de cumplir son los siguientes:

  • Gestión de Riesgos.
  • Gestión de Declaraciones Juradas: Intereses; Bienes, Ingresos y Rentas; y, Prohibiciones e Incompatibilidades.
  • Registro de Visitas en Línea en todas las sedes

Encargado del Modelo de Integridad

El Equipo Cumplimiento Normativo e Integridad Institucional es la Oficina de Integridad de SEDAPAL. El jefe de dicho equipo es el Oficial de Integridad, Sr. Alain Luis Delgado Diez; y, a su vez, el especialista que le asiste es el Coordinador de Integridad, Sr. Michael Alexander Neira Meléndez. La oficina difunde su política de puertas abiertas, dirigida a permitir la absolución de consultas en materia de conflicto de intereses, dilemas éticos, ética en la toma de decisiones, buenas prácticas, canales de denuncias, declaraciones juradas de integridad, y otros.