Modelo de Integridad de SEDAPAL

En SEDAPAL se implementan orientaciones técnicas normativas que fortalecen la lucha frontal y preventiva contra la corrupción, soborno, fraude, lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, y otras malas prácticas empresariales y delitos.

Programas anuales de la Oficina de Integridad:

  1. Programa de Integridad 2025.
  2. Programa para la Gestión de los Modelos de Prevención.
  3. Plan de Difusión de Cumplimiento Normativo.
  4. Plan de Difusión contra el Fraude Comercial.

Reporte semestral sobre el monitoreo de los Modelos de Prevención:

- Reporte de Monitoreo de los Modelos de Prevención

Los Oficiales de Integridad y Cumplimiento Normativo (Compliance) en SEDAPAL son los siguientes colaboradores (as):

Oficial de Integridad – Modelo de Integridad.

-Alain Luis Delgado Diez – Titular.

-Marcos Apolinario Pando Quichiz – Alterno I

-Michael Alexander Neira Meléndez – Alterno II.

Oficial de Cumplimiento Normativo – ISO 37001 SGAS.

-Alain Luis Delgado Diez – Titular.

-Michael Alexander Neira Meléndez – Alterno.

Coordinador de Integridad - Modelo de Integridad

-Michael Alexander Neira Meléndez

SEDAPAL también cuenta con Políticas de Integridad, tales como:

  1. Política de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
  2. Política de Prevención del Conflicto de Intereses
  3. Política de Debida Diligencia
  4. Política de prohibición y regulación del ofrecimiento y / o recepción de regalos u obsequios, cortesías, atenciones e invitaciones u otros actos similares
  5. Política de Cumplimiento del Sistema Anticorrupción y Antifraude - SACAF
  6. Política de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión Antisoborno y Seguridad de la Información

Modelo de Integridad

Es la herramienta que guía a las entidades del Estado en la implementación de una estructura de prevención de la corrupción basada en estándares y buenas prácticas internacionales. Su fin es mejorar la organización de la administración pública para promover la integridad y luchar contra la corrupción. SEDAPAL logró los siguientes resultados de acuerdo a las evaluaciones de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM:

Oficina de Integridad

En SEDAPAL, la Oficina de Integridad es el Equipo Cumplimiento Normativo e Integridad Institucional, que pertenece a la Gerencia General y reporta al Directorio. Esta oficina es la encargada de:

- Atender dilemas éticos y asesorar en la correcta toma de decisiones.

- Impulsar medidas de integridad en la empresa: Políticas, Lineamientos, Procedimientos, Instrucciones, entre otros.

- Atender denuncias, investigar y recomendar sanciones.

- Gestionar los modelos de prevención aplicables (como el Modelo de Integridad Público, por ejemplo) y brindar asesorías o asistencia técnica en la materia.

- Impulsar el proceso de gestión de riesgos antiéticos y la debida diligencia.

- Identificar oportunidades de mejora e implementarlas.

- Difundir estratégicamente información sobre la gestión de la integridad y compliance, o, los resultados positivos respecto a casos relevantes de interés público.

- Capacitar y sensibilizar en integridad y buenas prácticas, al personal interno y las partes interesadas

A continuación, por Transparencia, ponemos a su disposición el reporte ejecutivo sobre la gestión del canal de denuncias y el procedimiento vigente:

- Reporte del Canal de Denuncias

- Procedimiento de Denuncias

- Solicitud de Medidas de Protección al Denunciante o Testigo

Norma ISO 37001 - Sistema de Gestión Antisoborno

En el año 2025, SEDAPAL implementa la Norma ISO 37001 - SGAS en el "proceso comercialización".