Modelo de Integridad de SEDAPAL
En SEDAPAL se implementan orientaciones técnicas normativas que fortalecen la lucha frontal y preventiva contra la corrupción, soborno, fraude, lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, y otras malas prácticas empresariales y delitos.
Programas anuales de la Oficina de Integridad:
- Programa de Integridad 2025.
- Programa para la Gestión de los Modelos de Prevención.
- Plan de Difusión de Cumplimiento Normativo.
- Plan de Difusión contra el Fraude Comercial.
Reporte semestral sobre el monitoreo de los Modelos de Prevención:
- Reporte de Monitoreo de los Modelos de Prevención
Los Oficiales de Integridad y Cumplimiento Normativo (Compliance) en SEDAPAL son los siguientes colaboradores (as):
Oficial de Integridad – Modelo de Integridad.
-Alain Luis Delgado Diez – Titular.
-Marcos Apolinario Pando Quichiz – Alterno I
-Michael Alexander Neira Meléndez – Alterno II.
Oficial de Cumplimiento Normativo – ISO 37001 SGAS.
-Alain Luis Delgado Diez – Titular.
-Michael Alexander Neira Meléndez – Alterno.
Coordinador de Integridad - Modelo de Integridad
-Michael Alexander Neira Meléndez
SEDAPAL también cuenta con Políticas de Integridad, tales como:
- Política de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
- Política de Prevención del Conflicto de Intereses
- Política de Debida Diligencia
- Política de prohibición y regulación del ofrecimiento y / o recepción de regalos u obsequios, cortesías, atenciones e invitaciones u otros actos similares
- Política de Cumplimiento del Sistema Anticorrupción y Antifraude - SACAF
- Política de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión Antisoborno y Seguridad de la Información
Modelo de Integridad
Es la herramienta que guía a las entidades del Estado en la implementación de una estructura de prevención de la corrupción basada en estándares y buenas prácticas internacionales. Su fin es mejorar la organización de la administración pública para promover la integridad y luchar contra la corrupción. SEDAPAL logró los siguientes resultados de acuerdo a las evaluaciones de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM:
- Reporte ICP - 2021 - Diciembre
- Reporte ICP - 2022 - Julio
- Reporte ICP - 2022 - Diciembre
- Reporte ICP - 2023 - Julio
- Reporte ICP - 2023 - Diciembre
- Reporte ICP - 2024 - Diciembre
Oficina de Integridad
En SEDAPAL, la Oficina de Integridad es el Equipo Cumplimiento Normativo e Integridad Institucional, que pertenece a la Gerencia General y reporta al Directorio. Esta oficina es la encargada de:
- Atender dilemas éticos y asesorar en la correcta toma de decisiones.
- Impulsar medidas de integridad en la empresa: Políticas, Lineamientos, Procedimientos, Instrucciones, entre otros.
- Atender denuncias, investigar y recomendar sanciones.
- Gestionar los modelos de prevención aplicables (como el Modelo de Integridad Público, por ejemplo) y brindar asesorías o asistencia técnica en la materia.
- Impulsar el proceso de gestión de riesgos antiéticos y la debida diligencia.
- Identificar oportunidades de mejora e implementarlas.
- Difundir estratégicamente información sobre la gestión de la integridad y compliance, o, los resultados positivos respecto a casos relevantes de interés público.
- Capacitar y sensibilizar en integridad y buenas prácticas, al personal interno y las partes interesadas
A continuación, por Transparencia, ponemos a su disposición el reporte ejecutivo sobre la gestión del canal de denuncias y el procedimiento vigente:
- Reporte del Canal de Denuncias
- Solicitud de Medidas de Protección al Denunciante o Testigo
Norma ISO 37001 - Sistema de Gestión Antisoborno
En el año 2025, SEDAPAL implementa la Norma ISO 37001 - SGAS en el "proceso comercialización".