Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena 2023

Instructivo para postulación para subvenciones financieras por parte de organizaciones agrarias de mujeres (OAM)

Acreditación de Elegibilidad de la Organización Agraria de Mujeres (OAM)

Las 565 organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM) que aplicaron a la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena 2023 (EEMRI 2023) en la etapa de inscripciones, iniciandose con este grupo de OAM el proceso de Acreditación de la EEMRI 2023.

En esta etapa los profesionales de las Unidades Regionales en los 24 departamentos del país realizando la revisión documentaria para corroborar que se cuente con la documentación exigible en el instructivo y realizaron visitas de campo para verificar las iniciativas de negocio.

Producto de este proceso, 321 OAM fueron declaradas en condición de ELEGIBLES, para iniciar la formulación de sus Planes de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (PEMRI) y presentarlos ante las oficinas de Agroideas.

Lista de OAM elegibles

Formulación y presentación de los Planes de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena – PEMRI:

De las 321 OAM ELEGIBLES, 299 OAM formularon y presentaron sus Planes de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (PEMRI) de forma satisfactoria, los cuales vienen siendo evaluados por orden de ingreso y fueron recepcionados hasta el 01 de setiembre de 2023 a las 17:00 horas.

El registro de los PEMRI se realizó de manera virtual del Sistema en Línea SEL – V2 y se complementó de forma física a través de las oficinas de Agroideas en todo el Perú.

Durante esta etapa, el Programa brindó la oportunidad a todas las OAM acreditadas como ELEGIBLES de participar de talleres de asesoría en formulación de Planes de Emprendimiento, con el objetivo de fortalecer las capacidades y liderazgo de las mujeres emprendedoras y mejorar sus iniciativas de negocio.

Lista de las 299 OAM con PEMRI recepcionados en proceso de evaluación

Etapas de la evaluación de Planes de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena - PEMRI:

Al cierre de la etapa de presentación de los Planes de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (PEMRI), la Unidad de Negocio de Agroideas recepcionó las Solicitudes de Subvención y los anexos correspondientes e inició la evaluación de las iniciativas de negocio, y asignó un evaluador para cada PEMRI, los mismos que vienen revisando la documentación en función a las consideraciones previstas en el instructivo; gastos elegibles y no elegibles y los criterios de evaluación del PEMRI.

Luego de que el evaluador asignado haya revisado el PEMRI, la OAM recibirá la notificación de observaciones a través del Sistema en Línea SEL – V2, correo electrónico y mensaje de texto. Tras la subsanación de observaciones y envío de la documentación, los PEMRI pasarán por un proceso de revisión realizado por la Unidad encargada y la OAM podrá visualizar el estado de la evaluación a través del Sistema en Línea SEL - V2.

Etapa de Aprobación de los PEMRI:

Tras el cierre de la etapa de evaluación de los PEMRI, estos serán enviados al MIDAGRI para su aprobación con la respectiva Resolución Ministerial, para el acceso a la subvención de la EEMRI 2023.

Conoce si tu OAM cuenta con PEMRI aprobado aquí:

LISTA DE 248 OAM APROBADAS

Al culminar esta etapa, se tiene prevista la aprobación de más de 240 PEMRI.

Importante

La publicación de las Resoluciones Ministeriales se realizará a través de la sección de normas legales en la página web del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego conforme avance la etapa de aprobación, por lo que se recomienda revisar las actualizaciones.

  • Si eres una de las OAM beneficiarias con Resolución Ministerial emitida, deberás contactarte con la oficina de Agroideas en tu región.